Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



12/6/12

Fichas de Invertebrados Acuáticos

Como sabéis, hace mucho tiempo que Aquasnail anda parado, prácticamente congelado en el tiempo. Me gustaría disponer de un clon que me permitiese poder hacer mis tareas y obligaciones diarias para poder dedicar más tiempo a mis aficiones, en este caso el estudio y la divulgación acerca del mundo de los invertebrados y los ecosistemas de agua dulce. Desgraciadamente, la Ingeniería Genética no está tan avanzada y, aunque lo estuviera, esto supondría, seguramente, algún que otro problema ético y moral. Así que, prescindiendo de mis anhelados clones, voy a colgar una serie de fichas que en su día elaboré (algunas son de autoría exclusiva de mis compañeros) para el portal de acuariofilia Acuavida.com, mi alma mater en el mundillo del acuarismo y a cuyos miembros, moderadores y administradores, todos ellos buenos compañeros y amigos, les mando un saludo cordial desde estas líneas. Antonio, si me lees, ya no os hago ni la visita del médico... en lo que hemos quedado. Pero la vida es así, hoy se lo comentaba a un vecino y, espero, desde hoy buen amigo, de Murcia que me preguntaba unas dudas sobre Melanopsis sp.

Así que con esta entrada doy paso a una tanda de fichas, empezando por gasterópodos y luego ya veremos. Algunas las colgaré tal cual y en otras daré unas leves pinceladas. Espero que os sean de utilidad y os animo a visitar el Atlas de Acuavida, en concreto la Sección de Invertebrados, que no es ni más ni menos que el fruto del trabajo de muchos compañeros de afición a lo largo de años de experiencia, lectura y observación, y según mi criterio, uno de los mejores atlas de invertebrados para acuaristas de habla hispana, por el número de especies que engloba como por la utilidad de los datos.

Un saludo nuevamente y espero que os gusten las fichas.

4 comentarios:

  1. Hola Isaac, viendo tu blog parece que eres un auténtico máquina en el tema de invertebrados de agua dulce, especialmente caracoles, y visitando tu blog (por cierto realmente fantástico) veo que tienes bastantes fichas y entradas de caracoles de agua dulce autóctonos e incluso endémicos bastante buenas, y muchas de estas especies apenas tienen información completa o que merezca la pena en internet.

    Aquí va mi duda:
    Verás hace unos días cogí unos caracoles en el río Navia, a la altura del puente romano (que en realidad es medieval) de Navia de Suarna (zona de Os Ancares, Lugo) unos caracoles de agua que al principio tomé por Physas acuta gigantescos y "medio mutantes" por vivir en este ambiente tan distinto al normalmente lo vemos.

    Pero al verlos mejor me dí cuenta de que no eran Physas (casi seguro) pues además de ser enormes tienen unas "antenas" totalmente distintas a las de los Physas, planas y triangulares, como "orejas de zorro o murciélago" pero con el cuerpo blando igualmente separado en dos partes, pié y cabeza con la boca y estas extrañas "orejas" más ancha que el pié.

    El caso es que no debe de ser muy raro, pues los había a cientos en las orillas y eran muy muy abundantes. También los ví hace un par de años en la Fuentona de Ruente (Parque Natural de Saja-Besaya, Cantabria) y eran los mismos 100% Seguro, pero en ningún otro lugar del Norte, Centro o Sur de la Península (Soy andaluz, y por mi zona nunca ví caracoles parecidos)

    ¿Sabrías que especie es? Como se llama y qué especie es, si es un endemismo cantábrico o no, si podría adaptarlos con éxito a un pequeño estanque de mi casa en la provincia de Sevilla (si está protegido y no debía cogerlos pido perdón desde mi humilde ignorancia) Gracias de antemano por tu respuesta y perdón por el tochazo,

    Un saludo, Diego.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego. Lo primero muchas gracias por los comentarios, aunque como ves el blog está en un mal momento debido a problemas con las plataformas donde colgaba los materiales (pronto sufrirá una transformación en una web, espero que este verano, y todos los contenidos volverán a estar operativos).

    A ver, quédate tranquilo, no están bajo ninguna figura de protección especial, de hecho son relativamente comunes, sólo que habitualmente no nos fijamos en sus hábitats y por eso no las detectamos con frecuencia. En Andalucía, si quieres verlos en abundancia y de un tamaño realmente descomunal (yo me quedé sorprendido) ve a los jardines de la Alhambra, en Granada, los estanques que están en el jardín de los rosales están repletos de ellos. La especie, sin más rodeos, es un limneido: Radix auricularia. En cuanto pueda haré una ficha de la especie y colgaré fotos de las que mantuve en los acuarios, recolectadas en la provincia de Granada. Los puedes adaptar sin problemas a un estanque de jardín, con que tengan abundante materia vegetal (hojas en descomposición, algas, plantas acuáticas...) será más que suficiente, de hecho tienes un clima excelente para que se adapten bien allí en Sevilla.

    Bueno Diego, mucha suerte y si tienes cualquier duda por aquí andamos. Saludos cordiales desde Castellón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por responder Isaac.

      Tiene toda la pinta de que son la especie que comentas, Radix auricularia. Yo había "cercado el cerco" hasta el género Lymnaea o similar (Radix entre ellos)pero no más allá.

      Me alegra que no estuvieran protegidos y que también los haya por el Sur, así sé seguro que aguantan el clima de aquí.

      No tenía ni idea de que en La Alhambra los hubiera, ya tengo una excusa más para visitar Granada, que llevo tiempo queriendo ir jejejej.

      Que gran verdad lo de que apenas nos fijamos en el hábitat de estos pequeños animales, estos últimos del río Navia los cogí con un amigo cazador de allí acostumbrado a ver corzos a más de 600 metros (que de mala vista no tiene nada, a mí me cuesta verlos a 200)y aún pasando todos los días hasta 4 veces por ese sitio no había visto esos caracoles en su vida.

      ¿Qué comen exactamente estos caracoles? ¿Cuando dices hojas en descomposición valen hojas de limonero o estas por tener algún tipo de olor, sustancia química o principio activo en las hojas no les valen (tengo un limonero justo al lado del pequeño estanque donde los voy a echar)? De momento no tengo ninguna planta "de verdad" en el estanque, solo bastante cantidad de la típica capa verde oscuro de algas que se forma por el Sol, ¿aguantarán los caracoles solo con eso o habrá que meterle algo más de comida?.

      Gracias de antemano por tu sigueinte respuesta, deseando estoy ya que saques la ficha de esta especie y la web nueva,estaré pendiente.

      Un saludo, Diego

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Diego :)

    Mírate aunque sea por encima un artículo que sacamos sobre "Hojas para invertebrados" en la revista Crustanews Nº0. Te dejo el enlace aquí para que hagas un corta y pega en el navegador (la revista es digital y gratuita):

    https://issuu.com/crustanews/docs/crustanews_n__0_oto__o_2013

    Lo tienes en la página 31.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.