Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



21/6/12

Dreissena polymorpha

Imagen: Dreissena polymorpha. Fuente: Internet


Nombre común: Mejillón cebra o tigre
Nombre científico: Dreissena polymorpha [=Mytilus polymorpha]
• Familia: Dreissenidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Presenta una concha formada por dos valvas de forma más o menos triangular, con bandas oscuras zigzagueantes sobre fondo blanco, amarillento o crema (lo cual le da nombre vulgar). Su tamaño máximo es de unos 3 cm. En la zona de unión entre las valvas presenta unas barbas (el biso) con las que se ancla de manera firme a cualquier superficie sólida, al igual que otros mejillones marinos.

 HABITATS
Este mejillón procede le la zona del Mar Negro y el Caspio. Se trata de una especie tremendamente adaptable que tolera amplios rangos de salinidad así como otras condiciones del agua, temperatura, etc., lo que lo convierte en la especie más invasiva, además de dañina, para los ecosistemas fluviales. Se transporta y dispersa enganchado firmemente al casco de los barcos que viajan por todo el mundo. Por ello podemos localizarlos hoy en día en casi cualquier lugar. Viven aferrados a las rocas o a los troncos, inmóviles durante toda su vida y se reproducen con una velocidad increíble. Podemos encontrarlos en la línea de costa, en ríos, embalses, canales, acequias, etc. sean cursos de agua rápidas, lentas o estancadas. Ocasionan daños considerables en los cascos de los barcos, en presas y compuertas de canales de riego. Es una especie bastante nociva y casi imposible de eliminar en el medio natural.

 ACUARIO RECOMENDADO
Necesita estar en acuarios grandes, con una buena filtración y circulación del agua (es imprescindible una buena oxigenación). La calidad del agua debe ser muy buena, la dureza alta y el pH neutro o algo alcalino. No importa el lecho del acuario ya que esta especie se fija sobre rocas, troncos o elementos sólidos, no en el sustrato. Por tanto será importante que estén bien fijados a troncos o rocas en lugares de corriente dentro del tanque. La temperatura puede oscilar entre los 10 y los 27ºC ya que es una especie que tolera altos rangos de temperaturas. También es muy versátil en cuanto a la salinidad y soporta perfectamente concentraciones altas de cloro.

 ALIMENTACIÓN
Es una especie filtradora que se alimenta de partículas en suspensión en el agua a través de un sifón (de ahí la importancia de un gran volumen y una buena circulación en el tanque). En acuarios grandes con abundantes plantas y peces no tendrá problemas en encontrar el alimento en forma de micropartículas. Podemos ayudar añadiendo al agua alimento en polvo (compuestos vegetales, concentrados de algas, infusorios, etc.). Su gran capacidad de filtrado en grandes colonias convierte el agua en totalmente cristalina.

 COMPORTAMIENTO
Permanecen inmóviles y ancladas durante toda su vida a elementos como rocas o troncos, raíces, ramas, etc. Sus valvas están ligeramente abiertas para respirar y alimentarse y reaccionan cerrándose violentamente ante cualquier movimiento o cambio en la luz que incide sobre ellas.

 REPRODUCCIÓN
En la naturaleza se reproducen dos veces por año. Los ejemplares son hermafroditas y tras fecundarse unos a otros aspirando el esperma hasta su interior, cada individuo libera millones de larvas con una vida natatoria corta que se depositan sobre rocas y otros materiales sólidos, formando colonias de hasta 500 individuos por metro cuadrado. No hay muchos datos de su reproducción en acuarios. Al ser las larvas muy pequeñas son aspiradas normalmente por el filtro o consumidas por otros animales del acuario. No obstante su reproducción en cautividad no es imposible ya que se trata de una especie muy tolerante a distintas condiciones ambientales.


 ESPECIES COMPATIBLES
Cualquier especie que no se alimente de bivalvos.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.