Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



20/6/12

Theodoxus fluviatilis

Imagen: Theodoxus fluviatilis. Autor: Isaac García

Atlas Acuavida:
Nombre común: Bígaro o nerita de río
Nombre científico: Theodoxus fluviatilis
• Familia: Neritidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Presenta una concha ovoidea, bastante redondeada, provista de opérculo. Su tamaño máximo es de 10 mm, aunque los adultos suelen rondar los 6 mm en general. Conforme alcanzan la madurez, la espiral de la concha se alarga por el centro, apuntándose la concha. Las antenas son filiformes y su carne en general es oscura, algo más clara en la parte inferior del pie. Presentan un dibujo adamascado en la concha, que recuerda un tablero de ajedrez retorcido. El color varía de un negro intenso a un crema amarillento, pasando por el blanco o el violeta.


 HABITATS
Habita aguas dulces superficiales, bastante oxigenadas y de corrientes medias a lentas, con alto contenido en calcio. Puede encontrarse en estuarios o estancamientos temporales de agua, albuferas, canales de riego, ríos y acequias, tolerando salinidades moderadas. Necesita fondos rocosos, con cantos rodados o con paredes de obra para adherirse y reproducirse, estando ausentes en cursos de fondos totalmente fangosos o limosos. Su distribución se extiende por toda la cuenca mediterránea: en España, desde Cataluña hasta Andalucía, pasando por la Comunidad Valenciana y Murcia, donde son muy abundantes. En países del sur de Europa y norte de África son también comunes en aguas duras. En países del norte y centro de Europa como Inglaterra, Polonia, Holanda o Alemania son especies en serio peligro de extinción.


 ACUARIO RECOMENDADO
No requieren grandes requerimientos de espacio, debido a su reducido tamaño, por lo que podremos aplicar perfectamente la regla de un litro por individuo. Es imprescindible que el acuario tenga una buena filtración y oxigenación del agua. No toleran altas concentraciones de nitratos ni de amonio, siendo tóxicos y mortales para ellos la presencia de metales pesados en el agua. Por lo tanto haremos cambios periódicos del agua para mantenerla lo más clara y salubre posible. Favorece mucho su mantenimiento que el acuario disponga de abundante vegetación, sustrato de granulometría fina a media y cantos rodados, al igual que troncos de mangle o maderas similares. Algo de arena o limo también será agradecido por estas especies. La dureza del agua debe ser alta, en torno a los 15º Gh, de lo contrario su concha sufrirá graves daños, al igual que con un pH ácido. El pH ideal está en torno a 7 y la temperatura puede oscilar entre los 5º y los 28ºC, siendo su óptimo los 25ºC.


 ALIMENTACIÓN
Se alimentan casi exclusivamente de algas verdes, por lo que debemos mantener una pequeña población de estas en el acuario. De esta forma se convierten en pequeños pero poderosos aliados para combatir la suciedad de los cristales, plantas y sustrato. Si tenemos acuarios muy pequeños o con una alta densidad de individuos podemos provocar que algunos mueran de hambre por falta de algas. Esta dependencia de las algas puede suplirse en parte por la aportación de papillas y concentrados a base de alimentos vegetales o con concentrados de algas como la espirulina. Alimentos comerciales como los 'plecochips' o las pastillas de fondo para invertebrados o peces rastreadores también son aceptados por los Theodoxus.


 COMPORTAMIENTO
Es de comportamiento apacible y de movimientos algo lentos. Pasa la mayor parte del día adherido a los cristales o en el sustrato, consumiendo algas verdes (clorófitas) que también encuentra en la superficie de las hojas de las plantas del acuario.


 REPRODUCCIÓN 
La reproducción de esta especie, como la de la mayoría de nerítidos, es algo complicada, ya que algunas subespecies necesitan aguas ligeramente salobres. Las hembras (ya que presentan sexos separados) depositan pequeñas cápsulas de huevos ovalados y blanquecinos de alrededor de un milímetro dispersos por el sustrato o cantos rodados del fondo. Cada cápsula contiene de 50 a 150 huevos, que generan otras tantas larvas que, dentro de la propia cápsula, se canibalizan unas a otras hasta que emerge una sola larva bien formada. La eclosión se produce entorno a las 4 semanas o incluso meses después, dependiendo de la química y la temperatura del agua. Las crías son extremadamente pequeñas, necesitan aguas muy oxigenadas y duras, y su desarrollo es bastante lento por lo que son susceptibles de morir con ligeras variaciones del agua o absorbidas por el filtro de un acuario convencional. Al nacer son larvas no natatorias (lecitotróficas bentónicas), es decir, se desarrollan bajo el sustrato, no libres en el agua. En ocasiones su mantenimiento y reproducción en estanques es incluso más sencillo que en acuarios más controlados, por la mayor presencia de algas y ausencia de sistemas de filtrado.


 ESPECIES COMPATIBLES
Por su carácter apacible puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos de pequeño tamaño.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.