Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



19/6/12

Ancylus fluviatilis

Imagen: Ancylus fluviatilis. Fuente: Internet

Nombre común: Lapa de río
Nombre científico: Ancylus fluviatilis
• Familia: Ancylidae

 DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Presenta una concha lenticular (con forma de lenteja) con una punta cónica poco sobresaliente que se redondea en un esbozo de espira. Esta concha es algo más larga que ancha.Puede tener colores grises, marrones, crema, nacarados o parduzcos, por lo general más oscuros en el ápice. El color del manto es grisáceo y su tamaño máximo es de unos 2 cm.


 HABITATS
Podemos encontrar esta especie en numerosas regiones del mundo, ya sea de forma natural o introducida accidentalmente con plantas o materiales procedentes de otras zonas. Pese a esto, procede del hemisferio norte. 

Así pues es una especie muy abundante en toda Europa, Asia y Norteamérica. En España, podemos localizarla fácilmente en cursos altos y medios de ríos de litología calcárea, que tienen aguas frías bien oxigenadas, duras y algo básicas. Siempre se da en zonas con mucha corriente de agua y abundantes rocas, vegetación y algas verdes, evitando ecosistemas de aguas estancadas. Por lo general, su presencia indica una buena calidad de esas aguas.


 ACUARIO RECOMENDADO
Necesita una buena circulación y oxigenación de las aguas, con una filtración muy potente y una corriente continua. Debemos mantener aguas algo duras y básicas para mantener su concha en buen estado. Colocar abundantes plantas naturales, rocas, cantos rodados y troncos favorecerá la instalación de esta especie. Tolera temperaturas muy bajas, desde cerca del punto de congelación hasta los 30ºC aunque su óptimo se sitúa en torno a los 20º-22ºC.


 ALIMENTACIÓN
Se alimenta fundamentalmente de algas microscópicas que crecen sobre los cristales, plantas, rocas y sustrato. No es necesario alimentarlas con nada más ya que rechazará cualquier tipo de alimentación que no sean algas. Si no hay algas en absoluto esta especie desaparecerá, aunque es muy raro que en un acuario plantado no existan pequeñas poblaciones de algas verdes.


 COMPORTAMIENTO
Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo buscando alimentos sobre las rocas. Es muy lenta y suele colocarse en posiciones contracorriente, a veces muy cerca de la salida del filtro.


 REPRODUCCIÓN
Estas lapas son de reproducción cruzada. Los individuos son hermafroditas y tras la cópula depositan pequeños y gelatinosos racimos de huevos sobre las rocas. Al cabo de varias semanas eclosionan las pequeñas lapas. Necesitan una buena calidad del agua para reproducirse con éxito, siendo muy exigentes con el nivel de oxigenación del agua así como con la dureza (no se reproducirán en aguas blandas y ácidas ni con bajo nivel de oxigenación). Del mismo modo les afectan muy negativamente nitratos, nitritos, amonio y metales pesados.


 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, esta lapilla puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.



Autor de la ficha: Isaac García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.