Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



19/6/12

Paludomus loricata

Imagen: Paludomus loricata. Fuente: Internet


Nombre común: Paludomus
Nombre científico: Paludomus loricata
• Familia: Pleuroceridae


 DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Caracol operculado de unos 3 cm de diámetro. Presenta una concha espiralizada, de aspecto general redondeada y globosa. Tiene espiras muy gruesas y cada una de ellas está recorrida por pequeños surcos longitudinales con dentículos muy pequeños y abundantes, lo cual le da un aspecto arenoso o puntiforme. El color de la concha puede variar del marrón oscuro a prácticamente negro o granate, a veces verde oliva con dibujos negros. Junto a la abertura, el color de la concha suele ser blanco. El manto es de colores muy oscuros, con pigmentaciones anaranjadas o amarillentas.

 HABITATS
La distribución de esta especie, así como de otras muy similares y difíciles de distinguir, se centra en el Océano Índico y Pacífico, en numerosas islas. Los ejemplares importados suelen provenir de Sri Lanka. Habita cursos de aguas dulces o salobres de ríos en sus tramos cercanos a las desembocaduras, zonas de marjales con vegetación densa, etc.

 ACUARIO RECOMENDADO
Necesita acuarios amplios, con aguas duras, alcalinas y sustratos finos donde enterrarse. Una densa vegetación acuática es bastante aconsejable, así como algunas rocas y troncos. Su temperatura óptima está en torno a los 25-26ºC.

 ALIMENTACIÓN
Se alimenta de restos vegetales en descomposición así como de algas verdes. Podemos suministrarles papillas de base vegetal y con alto contenido en algas pero tampoco despreciará otras fuentes de comida que les demos a nuestros peces e invertebrados.

 COMPORTAMIENTO
De carácter pacífico y tranquilo, así como de movimientos lentos, este caracol pasa el día buscando alimento por el acuario. Presenta una mayor actividad nocturna. En ocasiones se entierra en el sustrato en busca de alimento.

 REPRODUCCIÓN
Su reproducción en cautividad no ha sido descrita y se desconocen los parámetros necesarios para conseguirlo satisfactoriamente.


 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, esta caracola puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.



Autor de la ficha: Isaac García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.