Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



25/6/12

Cardisoma guanhumi

Imagen: Cardisoma guanhumi. Autora: Heike Dixon


Nombre científico: Cardisoma guanhumi
• Familia: Geocarcinidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Las branquias de este cangrejo están fuertemente protegidas, permitiéndole transportar agua consigo durante varios días y haciéndolo bastante resistente a la desecación. Tiene el típico aspecto de un cangrejo marino de caparazón resistente y contornos suaves, casi redondeados. Las pinzas, robustas y muy desarrolladas (una más que la otra) pueden alcanzar los 12 cm. al igual que el resto de patas incluyendo el cuerpo, con un peso de 500 gramos en su fase adulta. Alcanza su tamaño máximo tras unas 60 mudas aproximadamente, siendo su crecimiento muy lento y por tanto su esperanza de vida de varios años. El caparazón puede adquirir tonos grisáceos, marrones, crema o azulados de más o menos intensidad. Con la edad estos tonos se hacen más intensos.

 HABITATS
Esta especie vive cerca de las costas, de unos 8-10 m del agua hasta a 5 Km. tierra adentro, en estuarios, manglares, ciénagas, charcas o junto a matorrales del litoral, donde cava túneles que llegan hasta el nivel del agua. Habita la región del Golfo de México y las islas caribeñas (México, Brasil, Venezuela, Colombia, Texas, Florida, Cuba, Puerto Rico, Tobago, Bahamas, Bermudas, etc.).

 ACUATERRARIO RECOMENDADO
Los acuaterrarios para mantener esta especie deben ser muy espaciosos, con una parte importante de tierra o arena emergida y una pequeña sección con agua al descubierto para que los cangrejos puedan humedecer sus branquias. El sustrato debe ser adecuado para que caven en él sus túneles (una mezcla de fango y arena es adecuada para este propósito) y el agua debe estar presente en las capas subyacentes. Además hay que colocar escondites adecuados que podremos recrear con troncos y raíces de mangle, rocas... Se recomienda mantener la dureza del agua por encima de 15ºGh y 8 de Kh y un pH en torno a 8. La salinidad puede variar desde agua totalmente dulce para los adultos hasta totalmente salina. Su temperatura óptima oscila entre 25º-27ºC.

 ALIMENTACIÓN
Es esencialmente vegetariano, alimentándose de frutas, plantas herbáceas y hojas de mangle en su medio natural, aunque ocasionalmente puede alimentarse de cadáveres y materia orgánica en descomposición. También puede depredar pequeños invertebrados. Podemos alimentarlo con vegetales hervidos, frutas variadas y cortadas a trocitos, higos frescos, lichís, gusanos, trocitos de pescado o marisco, etc., añadiendo periódicamente suplementos de calcio a su alimento ya sea en polvo o de manera natural como cáscara de huevo o huesos de sepia.

 COMPORTAMIENTO
Pasa las horas diurnas enterrado en madrigueras que él mismo cava en la arena o en el sustrato húmedo, siendo más activo durante el crepúsculo y la noche cuando sale en busca de alimento, aunque durante el día también se alimentará de la comida que haya alrededor de su cubil. No son animales muy sociables, más bien solitarios. Mantienen limpio continuamente el entorno de su guarida, decorándolo con pequeños trozos de madera o plantas que arrancan. Durante las mudas el cangrejo se refugia en sus túneles o bien las realiza dentro del agua (cuando es joven).

 REPRODUCCIÓN
Tras el cortejo y apareamiento (que tiene lugar en las noches de luna llena del verano en la naturaleza), las hembras liberan hasta 700000 huevos al mar tras portarlos varias semanas, donde las larvas pasan por varias fases de desarrollo en agua salada y salobre para volver a la tierra en forma de cangrejo adulto. Su cría en cautividad es casi imposible. Los ejemplares se desarrollan a lo largo de varios años para alcanzar el estadío adulto maduro y hasta una avanzada edad tienen dependencia del agua marina, no aventurándose por completo en el medio terrestre.

 ESPECIES COMPATIBLES
Es mejor mantener a estas especies aisladas de otras en un acuaterrario específico para ellas.


Autora de la ficha: Heike Dixon.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.