Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.


15/6/12

Viviparus contectus

Imagen: Viviparus contectus. Fuente: Internet

Atlas Acuavida:
Nombre común: Caracol de río listado o caracola de estanque.
Nombre científico: Viviparus contectus
• Familia: Viviparidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA: 
Su concha está espiralizada y acabada en forma cónica algo gruesa, con escalonamiento redondeado entre espiras, que son de bordes suaves. El color base de la concha es amarillento, marrón, parduzco, oliváceo o gris oscuro, dependiendo de la región geográfica, con algunas líneas negras o marrón oscuro que recorren longitudinalmente las espiras. Es una caracola operculada, con tentáculos gruesos. El color de su manto es gris oscuro en el dorso y claro en la base, frecuentemente con pigmentos amarillentos o anaranjados muy pequeños pero densos. Su tamaño máximo es de unos 6 cm.

 HABITATS:
Podemos encontrar a esta especie en todo el hemisferio norte, a lo largo de muchos países de Europa (incluyendo España) y de Norteamérica, así como Asia septentrional. Habita ríos de corriente variable, lagos, charcas, marjales, cañaverales, pantanos, etc. En su habitat siempre abundan las plantas acuáticas.

 ACUARIO RECOMENDADO:
Dado su gran tamaño es recomendable mantener pocos individuos en tanques espaciosos. Prefiere acuarios con plantas abundantes y elementos de decoración tales como rocas y troncos sumergidos. La dureza del agua debe ser algo elevada para que su concha no se deteriore, al igual que necesita un pH neutro o algo alcalino. Puede resistir temperaturas muy bajas, por lo que se usa en estanques al exterior en países como Gran Bretaña (también lo podemos encontrar en Siberia) aunque su óptimo se encuentra por encima de los 22ºC.

 ALIMENTACIÓN:
Fundamentalmente se alimenta de algas que aparecen sobre las plantas y los cristales del acuario. Podemos suplementar su dieta con preparados de base vegetal o concentrados comerciales de algas. En principio, no se alimenta de las plantas de nuestros acuarios por lo que no nos dará problemas en este sentido.

 COMPORTAMIENTO:
Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo buscando alimentos sobre las plantas, troncos, sustrato o cristales. Es bastante activo y podemos disfrutar de él durante todo el día moviéndose por el acuario.

 REPRODUCCIÓN:

De reproducción sexual cruzada. Estos caracoles paren a sus crías perfectamente formadas. No presentan grandes inconvenientes a la hora de reproducirlos en cautividad. Al mantenerlo con otros caracoles del género Viviparus sp. puede hibridarse.


 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.


Autor de la ficha: Isaac García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.