Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



21/6/12

Corbicula fluminea

Imagen: Corbicula fluminea. Autor: Isaac García


Nombre científico: Corbicula fluminea
• Familia: Corbiculidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Presenta una concha formada por dos valvas ovaladas gruesas, con abundantes estrías concéntricas. El color de la concha es marrón presentando diferentes tonalidades dependiendo de su zona geográfica (negruzca, crema, etc.) y frecuentemente con irisaciones doradas en el exterior de las valvas. Su carne es de tonos azulados muy suaves y los bordes que a veces sobresalen de las valvas presentan un contorno violáceo. El pie es de pequeño tamaño y no lo veremos salvo en muy raras ocasiones. Su tamaño máximo es de unos 4-5 cm.

 HABITATS
Habita aguas corrientes en fondos arenosos de ríos, en sus tramos finales o medios o en estuarios siempre que las aguas bajen limpias y bien oxigenadas. También se localiza en bordes litorales. Está presente en casi todas las corrientes de agua dulce cercanas a las costas a lo largo de todo el mundo. Esta especie procede del oeste de Asia y este de África pero se ha dispersado a nivel mundial viajando en los cascos de los barcos comerciales ya que tolera perfectamente las aguas salinas. Hoy en día podemos encontrarlas en países de los dos hemisferios.

 ACUARIO RECOMENDADO
Necesita estar en acuarios grandes, con una buena filtración y circulación del agua (es imprescindible una buena oxigenación). La calidad del agua debe ser muy buena, la dureza alta y el pH neutro o algo alcalino. El lecho del acuario debe ser arenoso o formado por grava de tamaño medio. Otros elementos son meramente decorativos puesto que no necesita nada más para mantenerse. La temperatura puede oscilar entre los 10 y los 25ºC. Debido a su tolerancia salina las podremos mantener tanto en aguas dulces como salobres.

 ALIMENTACIÓN
Es una especie filtradora que se alimenta de partículas en suspensión en el agua a través de un corto sifón (de ahí la importancia de un gran volumen y una buena circulación en el tanque). En acuarios grandes con abundantes plantas y peces no tendrá problemas en encontrar el alimento en forma de micropartículas. Podemos ayudar añadiendo al agua alimento en polvo (compuestos vegetales, concentrados de algas, infusorios, etc.).

 COMPORTAMIENTO
Permanecen inmóviles y parcialmente enterradas en el sustrato (si el sustrato es muy fino se enterrarán totalmente). Sus valvas están ligeramente abiertas para respirar y alimentarse y reaccionan cerrándose violentamente ante cualquier movimiento o cambio en la luz que incide sobre ellas.

 REPRODUCCIÓN
En la naturaleza se reproduce muy rápidamente, lo que la convierte en una especie invasiva muy adaptable a diferentes ambientes. Los ejemplares de esta almeja son hermafroditas. Al entrar el esperma en el interior de las valvas, los huevos son fecundados e incubados en unas cavidades branquiales. Al cabo de unos pocos días expulsan las larvas que se entierran en el sustrato para desarrollarse. Se reproducen en una gran variedad de habitats y ya se ha comprobado que su reproducción en acuarios, aunque no es habitual, sí es posible sin que haya que poner grandes medios a su disposición, de manera espontánea podemos observar que aparecen pequeños ejemplares juveniles en acuarios amplios, tras superar su fase larvaria.

 ESPECIES COMPATIBLES
Cualquier especie que no se alimente de bivalvos.



Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.