Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



16/6/12

Planorbarius corneus y Planorbella duryi

Imagen: Planorbarius corneus. Autor: Isaac García


Imagen: dos ejemplares de Planorbella duryi (variedad blanca nacarada, izquierda, variedad marrón silvestre, derecha) debajo de un ejemplar de Clithon souleyetana. Autor: Isaac García

Atlas Acuavida:
Nombre común: Planorbis
Nombre científico: Planorbarius corneus y Planorbella duryi
• Familia: Planorbidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Tiene una concha en forma espiral, aplanada, alta y con pocas espiras. También carece de opérculo. Los planorbis pueden ser de diferentes colores: azul, marrón, rojo, rosa, etc. Son de tamaño pequeño, no suelen llegar a los 2 centímetros. Llegan a vivir entre 2 y 3 años, dependiendo de la temperatura del acuario. 


Dentro de los planorbis, Planorbarius corneus y Planorbella duryi son los más conocidos. La primera especie se caracteriza por presentar una carena o cresta en su última vuelta de crecimiento (como pequeños escalonamientos). Es frecuente confundir a Planorbarius con Planorbella ya que ornamentalmente se conocen los dos por el nombre vulgar de planorbis. Sin embargo Planorbella duryi se caracteriza por unas manchas pigmentarias muy marcadas visibles a través de su concha durante toda su vida y por presentar abultamientos muy marcados producidos por rápidos crecimientos de la concha (la mayoría de los acuariófilos tienen esta especie pensando que se trata de Planorbarius corneus, cuya concha es uniforme a lo largo de todo su crecimiento).


 HABITATS
Asiático y europeo. Hoy en día el planorbis se ha extendido prácticamente por todo el mundo debido al comercio de plantas acuáticas. Podemos encontrarlos en acequias, lagos, charcas, canales, ríos, marjales, estanques, balsas de riego y en multitud más de ecosistemas de aguas tranquilas, fondos de lodo o roca, con plantas acuáticas o algas, etc.


 ACUARIO RECOMENDADO
A partir de 10 litros. pH entre 7.0 y 8.0, un pH demasiado ácido deterioraría su concha. Temperatura de 10º a 30ºC, siendo la óptima entre 15º y 28ºC, aunque toleran temperaturas más bajas y podemos mantenerlos en estanques al aire libre. Necesitan aguas con cierta dureza.


 ALIMENTACIÓN
Omnívoro. Devora las algas que se encuentran en el acuario, así como diversos tipos de vegetales como zanahoria, calabacín, guisantes, pepino, espinacas... Respetan las plantas sanas, sólo se comerán las hojas si están deterioradas o cuando proliferan demasiado en un acuario.


 COMPORTAMIENTO
Muy pacífico. Son caracoles muy activos que pasean por todo el acuario en busca de alimento tanto en horas diurnas como en oscuridad.


 REPRODUCCIÓN 
Son hermafroditas.  Se reproducen con mucha facilidad, pudiendo llegar a hacer dos o tres puestas por individuo en pocos días. Las depositan sobre cualquier superficie ya sea en los cristales del acuario, el filtro, las plantas e incluso sobre otro caracol. Pueden llegar a ser una plaga en el acuario si no los controlamos.


 ESPECIES COMPATIBLES
Convive bien con otros caracoles, gambas y peces que no se alimenten de ellos.


Autora de la ficha: Maruchi.
Modificaciones a la ficha original: Isaac García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.