Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



19/6/12

Pachymelania fusca

Imagen: Pachymelania fusca. Fuente: Internet

Nombre común: Caracola tornillo, Pachimelania negra
Nombre científico: Pachymelania fusca
• Familia: Pachychilidae 


 DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Presenta una concha espiralizada y alargada, de entre 2 y 5 cm, acabada en una punta fina, desgastada y roma en ejemplares adultos. Sus antenas son filiformes y presenta una trompa prominente. 



La subespecie P. f. fusca presenta una cresta principal sobresale en cada espira, de borde liso o dentado, dándole un aspecto atornillado, con una cresta subprincipal y con pequeñas y suaves crestas accesorias. El color del manto es gris pálido con manchas claras, a veces amarillentas. El color de la concha es prácticamente negro, en ocasiones con una línea marrón o amarillenta que recorre toda la espiral. Es de giro dextrógiro y operculada. 



La subespecie P. f. granifera presenta múltiples costillas transversales en cada espira, que a su vez se cruzan por las crestas accesorias, desapareciendo la cresta principal y dándole un aspecto granulado. Su concha oscila entre el negro, pasando por el gris y tonos oliváceos o marrones. 



La subespecie P. f. mutans presenta igual morfología que la anterior pero la unión entre espiras se estrecha significativamente, dejando cinturas visibles. Además en esta variedad algunos ejemplares tienen pequeñas espículas ligeramente curvadas hacia el vértice. 


 HABITATS
Esta caracola procede de las regiones del oeste de África (Senegal, Angola, Camerún, etc.). Se encuentra fundamentalmente en cauces rocosos y arenosos de ríos con presencia de cantos rodados y siempre con aguas duras bien oxigenadas, presencia de algas y vegetación acuática. Estos ríos se encuentran encajados en valles boscosos cercanos a las desembocaduras.


 ACUARIO RECOMENDADO
Si queremos recrear su medio natural debemos mantener un acuario con una elevada filtración y oxigenación, con aguas extremadamente limpias, algo salinas, aunque podemos mantenerla en agua dulce completamente. Necesita una dureza bastante elevada y un pH no demasiado ácido. Su temperatura óptima se sitúa en torno a los 25º-30ºC. Colocaremos rocas, cantos rodados, sustrato fino o arena y bastante vegetación acuática. También podemos colocarles troncos sumergidos. Además, respecto a su alimentación, si asumimos que necesitan consumir algas microscópicas debemos mantenerlas en acuarios grandes para que puedan encontrar alimento sin excasez.


 ALIMENTACIÓN
Presuntamente esta caracola se alimenta de materia vegetal en descomposición, algas verdes y plancton en suspensión. Podemos suministrarle pastillas de fondo hechas a base de verduras y concentrados vegetales o de algas como la espirulina. Se ha observado que la aplicación de alimento en polvo estimula su alimentación.


 COMPORTAMIENTO
Es una caracola activa aunque bastante lenta, que deambula permanentemente por el acuario. Suele enterrarse, pasando bastante tiempo adherida a cristales, rocas o al sustrato alimentándose de restos vegetales.


 REPRODUCCIÓN
Es una especie vivípara, donde la hembra va liberando lentamente crías perfectamente formadas que suelen enterrarse en el sustrato o camuflarse entre las plantas. Necesita aguas salubres para una correcta reproducción aunque se desconoce si es posible que se dé en agua dulce.


 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, esta caracola puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.



Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.