Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



20/6/12

Neripteron auriculata

Imagen: Neripteron auriculata. Autor: Isaac García

Nombre científico: Neripteron auriculata
• Familia: Neritidae


 DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Tienen forma auricular (de oreja), de ahí su nombre científico. La concha es parcialmente ovalada, truncándose en una línea recta al otro extremo, con dos salientes algo puntiagudos por los laterales. El dorso de la concha se abulta en un esbozo de espira que finalmente se redondea hacia atrás. Es un caracol operculado, con tentáculos filiformes. Su tamaño oscila entre los 2 y 3 cm de diámetro. La concha es negra en el dorso, en ocasiones verde oscura o marcando líneas más negras, algo más grisácea o de colores crema en la base junto a la abertura. El manto es por lo general gris o marrón. Debido a la gran extensión que cubre esta especie, presenta variaciones geográficas importantes, pudiendo variar en color y forma algunas de sus partes.

 HABITATS
Podemos encontrar a esta especie en aguas corrientes de ríos en sus tramos bajos, siempre en zonas rocosas o de raíces de manglares, o bien ocasionalmente en aguas salobres de desembocaduras, donde se esconden bajo las rocas, en zonas donde se observan fuertes fenómenos de mareas. Su distribución geográfica es muy extensa, desde Madagascar hasta el sur del Índico, podemos encontrarlos en Sri Lanka, Hawai, Fiji, Samoa, Tahití, Nueva Caledonia, Vanuatu, Islas Salomón, Molucas, Filipinas o Nueva Guinea entre otros. 


 ACUARIO RECOMENDADO
Necesita acuarios amplios, con buena oxigenación y circulación del agua. La dureza debe ser bastante elevada y el pH neutro o algo alcalino. De lo contrario su concha sufrirá graves desperfectos. Tolera niveles de salinidad moderados, aunque puede vivir perfectamente en agua dulce por completo. Acepta rangos térmicos bastante amplios aunque su óptimo oscila entre los 25 y 27ºC. Acepta de buena gana elementos como rocas y troncos de mangle y una buena cantidad de plantas naturales hará que se sientan más cómodos. No debemos sobre poblar el acuario con muchos individuos ya que al alimentarse de algas podrían morir de hambre.


 ALIMENTACIÓN
Su dieta se compone fundamentalmente de algas verdes adheridas a cristales, rocas, troncos o plantas. Podemos suplir parcialmente esta alimentación con papillas y concentrados de algas o de base vegetal pero siempre preferirá encontrar su comida de forma natural rondando por cristales y elementos sólidos del acuario.


 COMPORTAMIENTO
Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo buscando alimentos sobre las plantas, troncos, sustrato o cristales. Es bastante activo aunque algo lento y podemos disfrutar de él durante todo el día moviéndose por el acuario. Su actividad durante la noche se incrementa.


 REPRODUCCIÓN
Su reproducción en cautividad no ha sido descrita. Se supone que necesita aguas salobres para reproducirse con éxito. Los sexos en esta especie están separados. Tras la cópula las hembras depositan pequeñas bolsas blanquecinas de huevos en elementos sólidos del acuario que en la naturaleza tardarían algunos meses en eclosionar.


 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, esta caracola puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.



Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.