Imagen: Cerithidea scalariformis. Autor: Manuel (Atlas Acuavida)
Atlas Acuavida:
Nombre común: Caracola de escalera o caracola de manglar
Nombre científico: Cerithidea scalariformis
• Familia: Cerithideidae
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA:
Tiene forma alargada y cónica, de giro dextrógiro y con más de 7 espiras, entre las cuales hay un ligero escalonamiento. En cada espira se suceden numerosas y finas costillas bastante marcadas que le dan un aspecto de escalera de caracol lo cual da nombre a la especie. Esta caracola es operculada, con antenas filiformes y una fina trompa. El manto es grisáceo, amarillento o de colores crema. La concha es de tonos marrones y crema, siendo las costillas de colores más claros que el resto.
HABITATS:
Es originaria de Norteamérica, encontrándose en las costas de Georgia y Florida, así como en Cuba. Habita las aguas de desembocadura de algunos ríos o en zonas costeras de manglar, estuarios y en estratos de fango y limo, donde se las encuentra por miles en apenas un metro cuadrado. Los juveniles permanecen constantemente sumergidos mientras que los adultos son capaces de llevar una vida anfibia y se les encuentra con frecuencia encaramados a las plantas costeras y a los troncos y raíces de los mangles.
ACUARIO RECOMENDADO:
Puede mantenerse tanto en acuarios de agua dulce como salobre, aunque su óptimo se sitúa en una salinidad del 28 por mil, pudiendo tolerar concentraciones bastante más bajas y algo más elevadas. En cuanto a la temperatura, esta especie cuenta con una adaptación impresionante ante el calor estival, soportando hasta los 50ºC y periodos de desecación de varios días. No obstante, su óptimo se encuentra en torno a los 30ºC. Necesita sustrato fino, arena o limo para enterrarse y poder procrear (para lo cual también será indispensable mantener sus parámetros óptimos de salinidad). No es exigente en cuanto al tamaño y la oxigenación del acuario y tampoco necesita que esté plantado o que contenga cualquier otro material de decoración, aunque aceptará de buena gana troncos de mangle que recreen su habitat natural. Necesita aguas muy duras para que su concha no sufra daños irreparables.
ALIMENTACIÓN:
Se alimentan de detritos vegetales y microalgas que encuentran en el sustrato. Debemos suministrarles concentrados de espirulina y papillas de base vegetal de elaboración propia o comerciales. También aceptan legumbres y verdura cocida.
COMPORTAMIENTO:
Pasa la mayor parte del tiempo enterrándose en el fango o bajo el sustrato, saliendo de noche más veces que durante el día. También es frecuente ver a los adultos salir del agua por los cristales y quedarse fuera de ella durante largos periodos. Por lo demás es una especie bastante pacífica.
REPRODUCCIÓN:
Son de reproducción sexual. La hembra deposita los huevos en el sustrato, hojas o madera caída al agua, cubiertos de una capa gelatinosa protectora en forma espiral que puede contener más de 300 huevos. Las pequeñas caracolas nacen a los 20 días perfectamente formadas y se entierran en el fango. La salinidad del agua es un factor imprescindible para su desarrollo.
ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, esta caracola puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.
Autor de la ficha: Isaac García
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com
Gracias por tu participación.