Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



14/6/12

Melanoides granifera

Imagen: Melanoides granifera. Autor: Isaac García

Atlas Acuavida:
Nombre común: Granífera, caracol trompeta enano o melanoides enano.
Nombre científico: Melanoides granifera [=Tarebia granifera]
• Familia: Thiaridae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Presentan una concha cónica más ancha y corta que la de Melanoides tuberculata, con nudos más o menos prominentes en cada espira. Los individuos silvestres presentan frecuentemente pequeñas espículas sobre los nudos aunque en acuarios estas formaciones tienden a desaparecer por el rozamiento con sustratos demasiado gruesos y duros o por calcificación insuficiente del agua. Su trompa es larga, con un potente aparato bucal y unas antenas filiformes. Su carne es grisácea o crema, más oscura en la trompa y las antenas. El color de la concha es crema amarillento, con puntitos o motas rojizas o marrones en cada espira y con líneas oscuras entre cada espira y junto al orificio de la concha. El tamaño total de estas caracolas operculadas nunca supera los 3 centímetros.

 HABITATS
Estas caracolas proceden de Centroamérica, más concretamente de la zona de Venezuela y países limítrofes. Habita fondos limosos o arenosos de cursos bajos y medios de ríos, así como pantanos, manglares y estancamientos de agua. No obstante esta especie se ha difundido tanto que hoy en día, al igual que ocurre con Melanoides tuberculata, podemos encontrarla en muchos países de Europa y Asia, así como en Norteamérica, donde ocupa canales de riego, acequias, embalses o estanques. 

 ACUARIO RECOMENDADO
Podemos mantener a esta especie en cualquier tipo de acuario con tamaños muy variables, siempre y cuando dispongamos un sustrato de granulometría fina o media donde puedan enterrarse. Su temperatura óptima oscila entre los 20º y 25ºC, aunque tolera temperaturas más bajas o más altas (hasta cierto límite). La dureza del agua debe ser algo elevada, al igual que el pH que debe superar el 7.0 para que su concha no sufra daños. Los tratamientos del agua con calcio también ayudan a mantener su concha en un estado saludable.

 ALIMENTACIÓN
De alimentación omnívora, las graníferas prefieren buscar detritos vegetales entre el sustrato, consumiendo también restos de animales. Con ello ayudan significativamente en la limpieza de restos muertos dentro de nuestro acuario, llegando a depredar incluso cadáveres de peces si se encuentran en gran número. Nosotros podemos suministrarles tanto preparados caseros a base de vegetales como pastillas de fondo para peces rastreadores o verdura cocida, entre muchos otros alimentos. También consumen algas microscópicas de los cristales y el sustrato.

 COMPORTAMIENTO
Es una especie tranquila, que pasa la mayor parte del tiempo enterrada en el fondo del acuario, subiendo por los cristales para respirar muy de vez en cuando, sobre todo por la noche que es cuando muestran una mayor actividad.

 REPRODUCCIÓN 
La reproducción de esta especie es muy sencilla. Basta mantener varios ejemplares en el mismo tanque, que debe estar provisto de sustrato de granulometría media-fina para que puedan enterrarse. Parirán periódicamente pequeños ejemplares de nuevas graníferas. Cuanto más alimento tengan, más rápido se reproducirán, siendo una especie bastante prolífica.

 ESPECIES COMPATIBLES
Por su carácter apacible puede coexistir con cualquier especie que no deprede moluscos de pequeño tamaño.

Autor de la ficha: Isaac García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.