Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



15/6/12

Thaia shanensis

Imagen: Thaia shanensis. Autor: Gabi (Atlas Acuavida)

Atlas Acuavida:
Nombre común: Caracol mexicano o caracol piano
Nombre científico: Thaia shanensis
• Familia: Viviparidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Su concha está espiralizada y acabada en forma cónica algo gruesa. A lo largo de sus espiras presenta acostillamientos muy próximos y finos, con ligeras protuberancias en determinadas regiones de las costillas, lo que le da un aspecto granulado. El color base de la concha es amarillento o blanquecino, con gruesas franjas negras o marrón oscuro que recorren longitudinalmente las espiras. Es un caracol operculado, con tentáculos gruesos. El color de su manto es gris oscuro en el dorso y claro en la base, frecuentemente con pigmentos rojizos o anaranjados muy pequeños pero densos. Es un caracol de tamaño considerable, unos 5 cm en su fase adulta. 

 HABITATS
Proceden sureste asiático (India, Indonesia, Vietnam...). Podemos encontrarlos en cursos lentos de ríos en sus tramos medios y bajos, con abundante vegetación acuática, así como en remansos y estancamientos temporales de agua, lagunas y zonas pantanosas de aguas dulces.

 ACUARIO RECOMENDADO
Ya que se alimentan de algas no debemos sobrepoblar nuestro acuario con muchos individuos y es preferible mantenerlos en tanques grandes, de más de 50 litros. Necesitan aguas algo duras, con pH neutro y temperaturas en torno a los 25ºC. Agradecen la presencia de plantas en abundacia así como rocas y troncos sumergidos. Por lo demás, no tienen grandes requerimientos específicos a la hora de mantenerlos en nuestro acuario.

 ALIMENTACIÓN
Fundamentalmente se alimentan de algas y de materia vegetal en descomposición. No son una amenaza para nuestro acuario plantado. Podemos suministrarles concentrados y papillas de base vegetal y con alto contenido en algas al igual que algunas porciones de verdura cocida.

 COMPORTAMIENTO
Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo buscando alimentos sobre las plantas, troncos, sustrato o cristales. Es bastante activo y podemos disfrutar de él durante todo el día moviéndose por el acuario.

 REPRODUCCIÓN
De reproducción sexual cruzada. Estos caracoles paren a sus crías perfectamente formadas. No presentan grades inconvenientes a la hora de reproducirlos en cautividad.

 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.