Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



18/6/12

Marisa cornuarietis

Imagen: Marisa cornuarietis. Autor: Isaac García


Nombre científico: Marisa cornuarietis [=Ceratodes cornuarietis]
• Familia: Ampullariidae

 BIOTOPO Y DISTRIBUCIÓN
Ambientes acuáticios de agua dulce poco profundos, con abundante vegetación y temperaturas tropicales. Se suelen encontrar por América Central y América del Sur. Está citado en Honduras, Costa Rica, Colombia, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Brasil, Argentina y por intervencion del hombre en la Peninsula de Florida, encontrándose en el sur de Estados Unidos y el Golfo de México.

 FORMA Y TAMAÑO
Su concha es en forma de espiral aplanada con vueltas convexas y abertura redondeada. Alcanza en condiciones óptimas un diámetro de 55 mm y un ancho que ronda los 20 mm. Se tienen datos de un ejemplar de 57 mm en el sur de Florida.

 COLORACIÓN Y DIFERENCIAS SEXUALES
La variedad más común es la crema con franjas marrón oscuro a lo largo de la espira de su concha. Se puede encontrar la variedad dorada donde no hay líneas oscuras y la variedad "red", la que tiene una coloración base marrón con tendencia al naranja y unas franjas marrón oscuro bien remarcadas. Las diferencias sexuales no se aprecian a simple vista, esta especie no es hermafrodita como otros del mismo orden.

 CARACTERÍSTICAS DEL ACUARIO
Agua: es muy adaptable y puede llegar a soportar aguas salobres por cortos periodos. Como parámetros se recomienda un pH lo más cercano al neutro posible y una dureza media. Acuario: nada exigente en este aspecto, sus necesidades son básicamente alimentarias y no en acuarios concretamente. Es una buena opción para acuarios comunitarios pequeños o medianos, aunque para mantener una colonia de más de 5 ejemplares se necesitarán unos 10 litros por ejemplar.

 ALIMENTACIÓN
Omnívoro. Esta especie, al igual que el caracol manzana, no da problemas de comerse las hojas de las plantas siempre y cuando el aporte vegetal en su alimentación sea el adecuado. En caso contrario no dudará en comer hojas, tallo e incluso raíces y más aún cuando son mantenidos en colonias. Segun Hunt (1958), puede llegar a controlar problemas de algas filamentosas y algas verdes.

 COMPORTAMIENTO
Pacífico. Esta especie no es nada problemática y puede convivir sin problemas con otros invertebrados o peces que no sean agresivos y dentro de los cuales no haya uno que lo incluya en su dieta. Se desplaza por el fondo del acuario, pero es común verlo en horas de inactividad "pegado" a un vidrio en la parte alta del acuario cerca de la superficie.

 REPRODUCCIÓN 
Ovíparo. Esta especie coloca un racimo de huevos en una masa viscosa y transparente, que se fija a cualquier tallo de una planta, hoja, adorno e incluso los mismos vidrios cuando se les mantiene en buenas condiciones. La puesta consta de unos 60 huevos de no más de 2 mm que eclosionan en un par de semanas a temperaturas superiores a los 25ºC. En su habitat natural las puestas se dan en los meses de diciembre y enero. Nacen transparentes o de un color blanco turbio y miden 3 mm lo que hace casi imposible ubicarlos dentro de un acuario bien plantado. Los recién nacidos son capaces de buscar su alimento por su cuenta, sin embargo el principal peligro son caracoles mas grandes e incluso sus padres que llegan a devorarlos si se los encuentran en su camino.

 ESPECIES COMPATIBLES
Puede convivir con cualquier especie, ya que es muy sociable y pacífico.



Autor de la ficha: Luis Herrera Morales.

13 comentarios:

  1. Saludos hermano, te tengo una pregunta: uno d emis caracoles marisa puso sus huevecillos en el vidrio de la pecera, pero los tengo conviviendo con varios Manzana y dos planorbis...¿Hay posibilidad de que devoren los huevos? y si es así: '¿Cómo puedo transportarlos a un lugar seguro?

    ResponderEliminar
  2. Hola Quincey:
    En el caso que me comentas veo poco factible que los manzanas o los planorbis devoren los huevos de los marisas. Yo los dejaría conforme estén y esperaría a ver. En el peor de los casos, si te han realizado una puesta no hay motivo para pensar que no te vayan a hacer más, así que aunque perdieras ésta seguramente en una semana tengas una puesta nueva, cuando empiezan no paran, son muy prolíficos. Si esto pasara, que perdieras la puesta, para la próxima, si te la ponen en los cristales, puedes usar una espátula, un cuchillo o algo similar e intentar despegarlos causando el menor daño posible a la mayor cantidad de huevos (los que estén pegados directamente al cristal evidentemente se dañarán al sacarlos, pero los que estén por encima se salvarán) y los coloques en un recipiente con agua aislado dentro del acuario (una paridera o un tupper, etc.) procurando que ese agua esté bien oxigenada y a la misma temperatura que la del acuario para que eclosionen.

    Bueno, a ver si tienes suerte y sin tocarlos de donde están salen adelante, que sería lo mejor. Ya nos cuentas ;)

    ResponderEliminar
  3. No se si me respondan pero quisiera comprar un par de estos y no se si habrá conflictos con mis caracoles manzana pues están muy chicos y los cuernos de carnero que venden los superan en tamaño y también si es necesario que tengan calcio como el que le ponen a las tortugas saludos y ojala me respondan

    ResponderEliminar
  4. Buenas Óscar:

    No hay ningún problema en que tengas en el mismo acuario caracoles manzana y marisas. Simplemente ten en cuenta que las marisas se comen las plantas. Necesitan calcio para mantener su concha en buen estado, como todos los caracoles, por ello no deben estar en aguas muy ácidas y blandas. Les puedes poner calcio de tortuga o simplemente con que tengas un agua neutra y con minerales bastará.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas,
    verás me han ofrecido caracoles de esta especie para mi acuario de 70 litros, pero no se si este será demasiado pequeño para los 5 que me quieren dar, (ahora mismo lo tengo casi sin peces, solo algún planorbis y dos mollys negros). También me gustaría saber si esta especie aguanta el invierno de España en exterior, (soy de Andalucía, concretamente de un pueblo de Sevilla) ya que tengo un pequeño estanque al aire libre y me gustaría saber si puedo soltar alguno en el sin miedo a que se me mueran por las bajas temperaturas dle invierno.

    Gracias de antemano por tu respuesta, un saludo Diego.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego:
      Piensa que de tamaño son como 2-3 veces como un planorbis adulto, para que te hagas una idea de si caben en tu acuario más o menos justos y el número de ellos que puedes meter. Eso sí, te aviso, las plantas se las comen casi todas, por no decir todas. En estanque yo los tuve en Alicante y sobrevivieron un invierno, luego por motivos de mantenimiento decidí regalarlos. Espero que te sirva mi experiencia. También depende de si en tu zona hay inviernos más duros que aquí, que no hiela nunca.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por contestar tan rápido Isaac.

    Ayer mismo me lo dieron y de momento tengo los 5 en el acuario de 70 litros esperando que haer finalmente con ellos.

    Lo de las plantas me lo habían comentado, pero como ahora mismo tengo el acuario "en stand by" pendiente de remodelarlo por completo este verano no me preocupa demasiado. ¿Sabes si le meten mano a las bolas de musgo cladophora o a las flotantes tipo Lechuga de agua?

    Respecto a lo del estanque en invierno Aquí no suele helar tampoco (mi pueblo está a 320 metros de altura y a 110 km. del mar en línea recta) pero ahora mismo el agua esta a 10-11 grados, bajando hasta los 7-8 durante la noche, no sé si llegarán a soportarlo...
    Por cierto, comen algas de las típicas de "manto verde" o "green dust" que salen sobre las paredes y piedras del estanque normalmente?

    Gracias de nuevo y perdón por seguir insistiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Diego, y feliz año ^^

    Las lechugas de agua se las comen, doy fe de ello. Las bolas de Cladophora aegagrophyla y algas similares no se las comen, el tema de comer algas es más de las neritas. Los musgos tampoco observé que se los comieran. En un estanque, aunque sólo tengas algas, se alimentarán de detritus que se vayan generando, no hay que preocuparse mucho. Por debajo de 10ºC se aletargan mucho, si no están mucho tiempo por debajo de esa temperatura no creo que tengas problemas.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de mirar la temperatura de ahora mismo en el estanque a las 11:30 de la noche y está a 11 grados, así que no creo que vaya a estar a menos de 10 grados mucho tiempo en todo el invierno.

    Cuando pase el frío ya en primavera meteré alguno de los 5 caracoles (no todos, solo 2 o 3 por si se mueren, dejaré algunos en el acuario) para que se vayan acostumbrando durante todo el año hasta que llegue el invierno.

    Muchas gracias por todas tus explicaciones Isaac, eres un crack!

    Saludos, Diego.

    ResponderEliminar
  10. Saludos, solo tengo un caracol pero quisiera que estuviera lo mejor posible, me podrían dar sugerencias de que le puedo dar de comer hasta ya que solo hay un pez en mipecera y la comida que pongo nunca llega al fondo, actualmente le estoy dando zanahoria pero quisiera saber que otra cosa le puedo dar y cada cuando debo alimentarlo y/o cambiarle la comida y aparte de esto que otros cuidados debo de tener por ejemplo con respecto al calcio para su concha, mechas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Pregunta por qué estan aletargados mis caracoles están a una temperatura de 26 grados es un acuario de tetra neon de 60 litros

    ResponderEliminar
  12. Los moluscos se suelen aletargar por 3 causas (que al fin y al cabo viene a ser sólo una: estrés): estrés químico (toxinas en el acuario: de plantas, medicamentos, del sustrato, etc.), estrés térmico (por debajo de 25ºC se vuelven paulatinamente menos activos) o por estrés mecánico (ataques de peces, etc.). Puede que se cumpla alguna de estas causas, si se trata de estrés químico es muy difícil detectar el factor clave (hierro, cobre, toxinas vegetales, toxinas bacterianas...).

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.