Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



28/6/12

Cherax tenuimanus

Imagen: Cherax tenuimanus. Fuente: Internet

Nombre común: Langosta azul australiana o langosta australiana "Marron"
Nombre científico: Cherax tenuimanus
• Familia: Parastacidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Con antenas algo largas y pinzas principales prominentes, acabadas en una punta aguda y punzante (por lo que hay que ser cauteloso a la hora de manipularlas). Cuerpo robusto, de unos 25 cm de longitud en su fase adulta (desde las pinzas al final del telson) lo que la convierte en una de las mayores especies de langosta de agua dulce. Las hembras presentan los pleópodos más desarrollados y las pinzas de menor tamaño que los machos, así como un colorido menos intenso. Éstos, por su parte, poseen unas enormes pinzas muy gruesas. El color general del cuerpo es marrón oscuro (de ahí su nombre vulgar que hace referencia al conocido postre marron glacé pero hay una variedad de color azul eléctrico muy apreciada en acuariofilia, por lo que también se la conoce como langosta azul. A lo largo del cuerpo pueden presentar pigmentos puntiformes más oscuros, incluso negros. En las zonas superiores de las pinzas suele presentar manchas blanquecinas y las puntas de las pinzas, las patas y el final del telson suelen ser de tonos más oscuros. En algunos ejemplares las articulaciones más visibles son anaranjadas. La coloración e intensidad del animal puede variar con su sexo, edad y estado de salud. En general, cuanto mayor es el animal, más oscuro es. Es fácil confundir a esta especie con otra muy similar llamada 'smooth marron' (marron suave, Cherax cainii) que vive en el mismo habitat y se diferencia únicamente por presentar unas tonalidades más claras que la especie que nos ocupa.

 HABITATS
Esta langosta de agua dulce es originaria de la zona sudoeste de Australia, aunque se ha introducido en numerosos países con fines de acuicultura ya que es una especie con alto valor gastronómico. Su habitat son fondos rocoso-arenosos de ríos en sus tramos medios y bajos, encontrándose especialmente en pozas de una profundidad considerable, con abundantes huecos entre las rocas y piedras donde se esconden.

 ACUARIO RECOMENDADO
No es sencilla de mantener debido a su tamaño. Necesita acuarios muy grandes, de más de 100 litros donde no pondremos muchos ejemplares. Las plantas suelen ser desenterradas o destrozadas por esta especie. Colocaremos varios dedos de sustrato de granulometría media a gruesa (grava) con abundantes piedras y troncos de gran calibre, formando escondrijos que estas langostas agradecerán. La corriente de agua puede ser de fuerte a muy leve, ya que se trata de una especie muy resistente y adaptable. El pH debe ser superior a 7.0 y la dureza no menor de 15ºdGh debido al enorme aporte de calcio y sales minerales que necesitan para formar su exoesqueleto. Toleran temperaturas muy variadas pero mantendremos el acuario en torno a los 20º-25ºC.

 ALIMENTACIÓN
Son animales omnívoros que se alimentan de cadáveres en su ecosistema natural, así como de restos vegetales y pequeños invertebrados, peces, anfibios, etc. Por este motivo cualquier alimento que les demos será bien recibido (carne, pescado, papillas, pastillas de fondo, comida comercial de peces...). Debemos recordar que tienen unos requerimientos muy altos de sales minerales y calcio, por lo que una dieta variada es fundamental para un correcto crecimiento. Tienen predilección por los caracoles acuáticos de pequeño y mediano tamaño.

 COMPORTAMIENTO
Pese a su tamaño, no tienen comportamientos especialmente agresivos entre ellos ni con otros habitantes del acuario. No obstante, si no disponen de refugios adecuados y suficientes para todos se darán peleas por ocuparlos. Su máximo de actividad es en las horas nocturnas o en condiciones de oscuridad. Pasa mucho tiempo buscando alimento en el fondo del acuario al igual que escondida en cuevas o entre los troncos.

 REPRODUCCIÓN
Las hembras, tras la cópula, pueden portar en sus pleópodos más de 500 huevos durante uno o dos meses dependiendo de la temperatura. Durante este tiempo buscan refugio y lo defienden a toda costa de intrusos. Las crías nacen perfectamente formadas y después de eclosionar se mantienen durante un tiempo sujetas a su madre. Tras este tiempo habrá que separarlas a un acuario guardería. Su reproducción no es complicada si se dispone de suficiente espacio.

 ESPECIES COMPATIBLES
Es recomendable mantener a esta especie aislada debido a su gran tamaño. De mantenerse con peces, estos deben ser de un tamaño considerable para evitar peleas y heridas.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.