Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.


19/6/12

Ferrissia wautieri

Imagen: Ferrissia wautieri. Autor: Isaac García

Atlas Acuavida:
Nombre común: Lapilla de río
Nombre científico: Ferrissia wautieri
• Familia: Ancylidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA:
Presenta una concha translúcida lenticular (con forma de lenteja) con una punta cónica poco sobresaliente. Esta concha es más larga que ancha. En ocasiones puede tener colores blanquecinos, nacarados o parduzcos pero por lo general es transparente, dejando ver el manto que es de colores crema muy suaves, también algo translúcido. Su tamaño máximo es de unos 4 mm.

 HABITATS:
Podemos encontrar esta especie en numerosas regiones del mundo, ya sea de forma natural o introducida accidentalmente con plantas o materiales procedentes de otras zonas. Así pues es una especie muy abundante en toda Europa y Norteamérica. En España, podemos localizarla fácilmente en cursos altos y medios de ríos de litología calcárea, que tienen aguas duras y algo básicas, aunque también es frecuente hallarlas en canales de riego y tramos bajos de algunos ríos. Siempre se da en zonas con corriente de agua y abundante vegetación y algas verdes, evitando ecosistemas de aguas estancadas. Por lo general, su presencia indica una buena calidad de esas aguas.

 ACUARIO RECOMENDADO:
No tiene grandes exigencias a la hora de instalarse en un acuario. Su pequeño tamaño hace posible que pueda aparecer incluso en minis plantados. Necesita una buena circulación y oxigenación de las aguas. Por lo general prefiere aguas algo duras y básicas pero al ser su concha tan reducida no tiene grandes requerimientos de aportes de carbonatos, por lo que tolerará periodos de ligera acidez del agua. Colocar abundantes plantas naturales, rocas, cantos rodados y troncos favorecerá la instalación de esta especie. Tolera amplios rangos de temperaturas, desde cerca del punto de congelación hasta los 35º-40ºC aunque su óptimo se sitúa en torno a los 26ºC.

 ALIMENTACIÓN:
Se alimenta fundamentalmente de algas microscópicas que crecen sobre los cristales, plantas, rocas y sustrato. No es necesario alimentarlas con nada más ya que rechazará cualquier tipo de alimentación que no sean algas.Ocasionalmente se alimentarán de pequeños detritos orgánicos pero no es lo habitual. Por este motivo no debemos preocuparnos ya que su población en nuestros acuarios se verá regulada por la cantidad de algas que tengamos. Si no hay algas en absoluto esta especie desaparecerá, aunque es muy raro que en un acuario plantado no existan pequeñas poblaciones de algas verdes.

 COMPORTAMIENTO:
Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo buscando alimentos sobre las plantas y los cristales. Es muy lenta y su pequeño tamaño hará difícil localizarlas en el acuario a no ser que se encuentren en el cristal frontal.

 REPRODUCCIÓN:
Estas pequeñas lapas son de reproducción cruzada. Los individuos son hermafroditas y tras la cópula depositan pequeños y gelatinosos racimos de huevos sobre las hojas y tallos de las plantas o en la superficie de las rocas. Son tan pequeños que en la mayoría de ocasiones pasan desapercibidos por el ojo humano. Al cabo de algo más de una semana eclosionan las pequeñas lapillas y son tan diminutas que no repararemos en ellas hasta que se hagan adultas. Necesitan una buena calidad del agua para reproducirse con éxito, siendo muy exigentes con el nivel de oxigenación del agua así como con la dureza (no se reproducirán en aguas blandas y ácidas).

 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos de pequeño tamaño.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.