Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



20/6/12

Pomacea bridgesii

Imagen: Pomacea bridgesii. Autor: Isaac García


Nombre común: Caracol manzana
Nombre científico: Pomacea bridgesii
• Familia: Ampullariidae

 BIOTOPO Y DISTRIBUCIÓN
Americano. Ríos y charcas poco profundas. Se distribuye por la zona sur de Estados Unidos, América Central y norte de Sudamérica.

 FORMA Y TAMAÑO
La concha es redondeada y con una peculiaridad que le distingue de otros miembros de su familia que a simple vista parecen iguales, la cual es que las curvaturas en espiral forman 90º en sus uniones, dato a tener en cuenta cuando uno desea comprarse uno de estos animales ya que sus congéneres son devoradores de plantas a diferencia de éstos. Otro dato curioso sobre estos caracoles es que tienen al mismo tiempo pulmones y branquias por lo que necesitarán algo de espacio entre el agua y la tapa del acuario para respirar. Con un opérculo que les permite cerrarse ante cualquier problema y un espiráculo que utilizan para respirar aire. El tamaño suele oscilar entre 4,5 cm, los más pequeños, a 7 cm los más grandes.

 COLORACIÓN Y DIFERENCIAS SEXUALES
La coloración de estos caracoles es amarillo anaranjada, tirando a dorada, hay otras variedades de Pomacea bridgesii que tienen otras tonalidades tanto de concha (azul, perlado, rojizo, rosado) como de cuerpo pero vamos a centrarnos en el dorado. El cuerpo es de color amarillento con puntitos naranja en la zona de la cabeza sobre todo. A diferencia de la mayoría de caracoles, el caracol manzana no es hermafrodita. Si se desea la reproducción de este caracol se ha de tener macho y hembra. Diferenciarlos puede ser una tarea difícil, ya que dudosamente en una tienda de mascotas nos van a dejar manosear a estos animales. Hay varias formas de intentar saber si son machos o hembras, la primera es cogerlos y manteniéndolos dentro del agua acercarlos a uno de los cristales para que intente pegarse al cristal sin dejar que llegue a pegarse para que descubra el interior de la concha, si es macho veremos en el lado izquierdo un bulto cerca del borde de la concha; al contrario si es hembra no habrá tal bulto ya que ese bulto es el pene. Las hembras tienen los ovarios en las espirales más terminales, a veces puede apreciarse esto como una mancha oscura que se intuye bajo la concha en esa zona.

 CARACTERÍSTICAS DEL ACUARIO
El crecimiento de los caracoles manzana y su longevidad se ven muy afectados por la temperatura, a una temperatura baja se les alarga la vida (de 3 a 4 años) pero también se vuelven menos activos ya que su metabolismo se ralentiza; en cambio con temperaturas altas su metabolismo se acelera, están todo el día activos y por lo tanto su ciclo vital se reduce (1 año de vida). La temperatura ideal para estos caracoles es 24ºC. Aunque suelen aguantar bastante bien las bajas temperaturas. pH entre 7 y 7.5 Requieren aguas muy duras para la conservación de la concha en buenas condiciones, en aguas blandas crece con una especie de grietas y carencias, ya que la acidez del agua deshace las conchas de los caracoles. Si se mantienen en gran número suele enturbiar mucho el agua, si tenemos alevines le viene muy bien mantenerlos con los caracoles por alimentarse de esos infusorios. Hay que dejar 3 ó 4 cm de espacio entre el nivel del agua y la tapa para que puedan respirar aire y un poco más de espacio para que puedan hacer las puestas fuera del agua. La tapa es imprescindible si no queremos que se salgan del acuario. Es recomendable tener un número no superior a 1 caracol por cada 10 litros de agua, esta sería la cantidad adecuada para tener el acuario limpio ya que como es obvio ellos también ensucian.

 ALIMENTACIÓN
Herbívoro. Se alimenta de algas, plantas en mal estado que resulten blandas y lenteja de agua, riccia o ambulias. Así como carroña y puestas de algunos peces de manera oportunista. Como complemento podemos darles calabacín, pepino, espirulina, lechuga, espinacas hervidas, guisantes...

 COMPORTAMIENTO
Completamente pacífico. Convive con cualquier especie, a temperaturas bajas se muestra menos activo y no es anormal verlo temporadas largas con el opérculo cerrado y sin moverse. Tiene actitudes dignas de observar como salir a respirar, atrapar comida de la superficie... Los caracoles manzana producen infusorios de mucha utilidad cuando tenemos alevines.

 REPRODUCCIÓN 
Es sumamente fácil, siempre que tengamos un macho y una o varias hembras y una buena alimentación. El nivel del agua del acuario debe de dejar unos 5 o 6 cm de cámara entre el agua y la tapa, ya que la puesta de huevos será emergida, la puesta normalmente se hará al oscurecerse el acuario y durará gran parte de la noche. Las primeras puestas serán pequeñas e irán aumentando hasta llegar a racimos considerablemente grandes. Los huevos son de color rosado claro y tendrán que estar en un sitio húmedo ya que si no se resecarían y morirían. El tiempo de eclosión es de 1 a 4 semanas dependiendo de la temperatura.

 ESPECIES COMPATIBLES
Especie de carácter pacífico. Puede convivir con cualquier especie que no deprede caracoles o que les cause estrés.



Autores de la ficha: sholy y josemsg.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.