Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



16/6/12

Gyraulus acronicus

Imagen: Gyraulus acronicus. Autor: Isaac García

Atlas Acuavida:
Nombre común: Caracolillo de río aplanado
Nombre científico: Gyraulus acronicus
• Familia: Planorbidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Su concha diminuta es una espiral aplanada perfecta (discoidal) y de bordes redondeados. Al desplazarse su concha siempre permanece paralela respecto al suelo o al cristal donde está adherido. El color de la concha es marrón, rojizo o anaranjado, siempre algo translúcido debido a su pequeño tamaño. Es un caracol operculado y de tentáculos filiformes pero estos rasgos son difícilmente distinguibles a simple vista. Su tamaño máximo es de unos 5 mm. 


 HABITATS
Podemos encontrar esta especie en numerosas regiones del mundo, ya sea de forma natural o introducida accidentalmente con plantas o materiales procedentes de otras zonas. Así pues es una especie muy abundante en toda Europa y Norteamérica. En España, podemos localizarla fácilmente en cursos altos y medios de ríos de litología calcárea, que tienen aguas duras y algo básicas, aunque también es frecuente hallarlas en canales de riego y tramos bajos de algunos ríos. Se da tanto en zonas con corriente de agua y abundante vegetación y algas verdes como en ecosistemas de aguas estancadas (aunque prefiere las primeras). Por lo general, su presencia indica una buena calidad de esas aguas.


 ACUARIO RECOMENDADO
No tiene grandes exigencias a la hora de instalarse en un acuario. Su pequeño tamaño hace posible que pueda aparecer incluso en minis plantados. Es deseable una buena circulación y oxigenación de las aguas. Por lo general prefiere aguas algo duras y básicas pero al ser su concha tan reducida no tiene grandes requerimientos de aportes de carbonatos, por lo que tolerará periodos de ligera acidez del agua. Colocar abundantes plantas naturales y troncos y, sobre todo, rocas y cantos rodados, favorecerá la instalación de esta especie y su reproducción. Tolera amplios rangos de temperaturas, desde cerca del punto de congelación hasta los 35º-40ºC aunque su óptimo se sitúa en torno a los 25º-27ºC.


 ALIMENTACIÓN
Se alimenta fundamentalmente de algas microscópicas que crecen sobre los cristales, plantas, rocas y sustrato. Consumirá también pequeños detritos orgánicos, comida para peces, etc. Por este motivo no debemos preocuparnos por su dieta ya que sobreviven en muy variadas condiciones.


 COMPORTAMIENTO
Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo buscando alimentos sobre las plantas y las rocas. Es muy lento y su pequeño tamaño hará difícil localizarlos en el acuario a no ser que se encuentren cerca del cristal frontal.


 REPRODUCCIÓN
Son de reproducción sexual cruzada. Los individuos son hermafroditas y tras la cópula depositan pequeños y gelatinosos racimos de huevos anaranjados y translúcidos sobre las hojas y tallos de las plantas o bajo las rocas. Al cabo de algo más de una semana eclosionan los pequeños y son tan diminutos que no repararemos en ellos hasta que se hagan adultos. 


 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos de pequeño tamaño.


Autor de la ficha: Isaac García

1 comentario:

  1. Hola buenas soy Yasmín que te he consultado por caracoles de rios y peces y las gambusias pues decir que estos me dijiste que eran planorbis gracias a ti ya sé que son aunque en mis fotos dudaste de planorbis por qué tenía mala calidad gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.