Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



20/6/12

Brotia pagodula

Imagen: Brotia pagodula. Fuente: Internet

Nombre común: Caracola pagoda
Nombre científico: Brotia pagodula
• Familia: Pachychilidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Presenta una concha espiralizada y alargada, de entre 2 y 5 cm, acabada en una punta fina. Tiene una carena o cresta principal en cada espira, con espinas sobresalientes de la carena. La forma general de la concha recuerda la de una pagoda, lo cual le da nombre a la especie. Es de giro dextrógiro y operculada. Sus antenas son filiformes y presenta una trompa prominente. El color del manto gris pálido. El color de la concha puede variar entre el crema pálido y el marrón oscuro, incluso algo rojizo. Las espinas o espículas son de tonos más oscuros que el resto de la concha.


 HABITATS
Esta caracola procede de diversos ríos de Tailandia y Myanmar. Se encuentra fundamentalmente en cauces rocosos de ríos y manantiales con algo de componente de fondo limoso y arenoso, con presencia de cantos rodados y siempre con aguas duras bien oxigenadas, presencia de algas y vegetación acuática. Estos ríos se encuentran encajados en valles muy boscosos y frecuentemente se las encuentra en gran número en las cascadas rocosas, donde la oxigenación del agua es mayor.


 ACUARIO RECOMENDADO
Si queremos recrear su medio natural debemos mantener un acuario con una elevada filtración y oxigenación, con aguas extremadamente limpias. Necesita una dureza bastante elevada y un pH no demasiado ácido. Su temperatura óptima se sitúa en torno a los 25º-27ºC. Colocaremos rocas, cantos rodados, algo de sustrato fino o arena y bastante vegetación acuática. También podemos colocarles troncos sumergidos. Además, respecto a su alimentación, si asumimos que necesitan consumir algas microscópicas debemos mantenerlas en acuarios grandes para que puedan encontrar alimento sin escaseces.


 ALIMENTACIÓN
No hay demasiados datos acerca de su dieta. Algunos autores sostienen que quizá se trata de un animal filtrador ya que muchas veces mueren al cabo de 5 ó 6 meses de introducirlos en el acuario. Presuntamente la caracola pagoda se alimenta de materia vegetal en descomposición, algas verdes y plancton en suspensión. Podemos suministrarle pastillas de fondo hechas a base de verduras y concentrados vegetales o de algas como la espirulina. Se ha observado que la aplicación de alimento en polvo estimula su alimentación.


 COMPORTAMIENTO
Es una caracola activa aunque bastante lenta, que deambula permanentemente por el acuario. No suele enterrarse y por lo general pasa el tiempo adherida a cristales, plantas, rocas o al sustrato alimentándose de restos vegetales.


 REPRODUCCIÓN
No hay muchos datos acerca de su reproducción en cautividad. Supuestamente se trata de una especie de sexos separados, donde la hembra porta entre 1 y 50 pequeñas crías en su interior que va pariendo cada cierto tiempo (por tanto son vivíparos).


 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, esta caracola puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.


Autor de la Ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.