Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



19/6/12

Pachymelania byronensis

Imagen: Pachymelania byronensis. Fuente: Internet

Atlas Acuavida:
Nombre común: Pachimelania
Nombre científico: Pachymelania byronensis
Familia: Pachychilidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA: 
Presenta una concha espiralizada y alargada, de entre 2 y 6 cm, acabada en una punta fina. Presenta numerosas espinas que sobresalen en cada espira, situadas a una distancia constante unas de otras. Estas espinas sobresalen muy poco y tienen las puntas redondeadas. Es de giro dextrógiro y operculada. Sus antenas son filiformes y presenta una trompa prominente. El color del manto es gris pálido con manchas claras, a veces rosáceas. El color de la concha puede variar entre el crema pálido y el amarillo. Las espinas o espículas son de tonos más oscuros que el resto de la concha, casi negras, dándole un aspecto atigrado en general.

HABITATS:
Esta caracola procede de las regiones del oeste de África. Se encuentra fundamentalmente en cauces rocosos de ríos con presencia de cantos rodados y siempre con aguas duras bien oxigenadas, presencia de algas y vegetación acuática. Estos ríos se encuentran encajados en valles boscosos.

 ACUARIO RECOMENDADO:
Si queremos recrear su medio natural debemos mantener un acuario con una elevada filtración y oxigenación, con aguas extremadamente limpias. Necesita una dureza bastante elevada y un pH no demasiado ácido. Su temperatura óptima se sitúa en torno a los 25-27ºC. Colocaremos rocas, cantos rodados, algo de sustrato fino o arena y bastante vegetación acuática. También podemos colocarles troncos sumergidos. Además, respecto a su alimentación, si asumimos que necesitan consumir algas microscópicas debemos mantenerlas en acuarios grandes para que puedan encontrar alimento sin escaseces.

 ALIMENTACIÓN:
Presuntamente esta caracola se alimenta de materia vegetal en descomposición, algas verdes y plancton en suspensión. Podemos suministrarle pastillas de fondo hechas a base de verduras y concentrados vegetales o de algas como la espirulina. Se ha observado que la aplicación de alimento en polvo estimula su alimentación.

 COMPORTAMIENTO:
Es una caracola activa aunque bastante lenta, que deambula permanentemente por el acuario. No suele enterrarse y por lo general pasa el tiempo adherida a cristales, plantas, rocas o al sustrato alimentándose de restos vegetales.

 REPRODUCCIÓN:
Es una especie vivípara, donde la hembra va liberando lentamente crías perfectamente formadas que suelen enterrarse en el sustrato o camuflarse entre las plantas.

 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, esta caracola puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.