Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



27/6/12

Cherax quadricarinatus

Imagen: Cherax quadricarinatus. Autor: Isaac García


Nombre científico: Cherax quadricarinatus 
• Familia: Parastacidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Con antenas algo largas, pinzas principales prominentes, acabadas en una punta aguda y punzante (por lo que hay que ser cauteloso a la hora de manipularlas). Cuerpo robusto, de unos 30 cm de longitud en su fase adulta (desde las pinzas al final del telson) lo que la convierte en una de las mayores especies de langosta de agua dulce. Las hembras presentan los pleópodos más desarrollados y las pinzas de menor tamaño que los machos. Éstos, por su parte, poseen en las enormes pinzas unas largas manchas rojizas en la zona inferior. El color del pleon (la cola) suele ser marrón o parduzco con unas manchas rojizas, mientras que el cefalotorax es de colores azulados mezclados con amarillos o cremas. A lo largo del cuerpo pueden presentar pequeñas manchas puntiformes de color blanco, hueso o amarillo. Las pinzas son de colores azules intensos y las puntas a veces son negras. La coloración e intensidad del animal puede variar con su sexo, edad y estado de salud. En general, cuanto mayor es el animal, más intensos son sus colores.

 HABITATS
Esta langosta de aguas dulces se encuentra en tramos bajos de ríos caudalosos, con fondos arenosos o fangosos donde busca su alimento y se esconde de los predadores. Su procedencia originaria es Nueva Guinea y norte del continenete australiano aunque en la actualidad, debido a una serie de introducciones hechas por el ser humano, podemos encontrar ejemplares de esta especie en varios lugares del mundo, en las desembocaduras de los grandes ríos. En la época de sequía en su habitat natural, los ríos aportan menos agua a sus últimos tramos, y estas langostas deben afrontar en ocasiones periodos cortos de desecación, enterrándose en el fango hasta que vuelven las aguas.

 ACUARIO RECOMENDADO
No es una especie sencilla de mantener debido a su tamaño. Necesita acuarios muy grandes, de más de 150 litros donde no pondremos muchos ejemplares. Las plantas suelen ser desenterradas o destrozadas por esta especie. Colocaremos varios dedos de sustrato de granulometría media a gruesa (grava) con abundantes piedras y troncos de gran calibre, formando escondrijos que estas langostas agradecerán. La corriente de agua puede ser de fuerte a muy leve, ya que se trata de una especie muy resistente y adaptable. El pH debe ser superior a 7 y la dureza no menor de 15-20º Gh debido al enorme aporte de calcio y sales minerales que necesitan para formar su exoesqueleto. Toleran temperaturas muy variadas pero mantendremos el acuario en torno a los 22-28ºC.

 ALIMENTACIÓN
Son animales omnívoros que se alimentan de cadáveres en su ecosistema natural, así como de restos vegetales y pequeños invertebrados, peces, anfibios, etc. Por este motivo cualquier alimento que les demos será bien recibido (carne, pescado, papillas, pastillas de fondo, comida comercial de peces, etc.). Debemos recordar que tienen unos requerimientos muy altos de sales minerales y calcio, por lo que una dieta variada es fundamental para un correcto crecimiento.

 COMPORTAMIENTO
Pese a su tamaño, no tienen comportamientos especialmente agresivos entre ellos. No obstante, si no disponen de refugios adecuados y suficientes para todos se darán peleas por ocuparlos. También debemos tener en cuenta que es una especie depredadora por lo que atacarán a peces más pequeños que ellas. Su máximo de actividad es en las horas nocturnas o en condiciones de oscuridad. Pasa mucho tiempo buscando alimento en el fondo del acuario al igual que escondida en cuevas o entre los troncos.

 REPRODUCCIÓN
Las hembras, tras la cópula, pueden portar en sus pleópodos más de 500 huevos durante uno o dos meses dependiendo de la temperatura. Durante este tiempo buscan refugio y lo defienden a toda costa de intrusos. Tras la eclosión, los adultos se intentarán comer a las crías (que nacen perfectamente formadas) por lo que habrá que separarlas a un acuario guardería. Su reproducción no es complicada si se dispone de suficiente espacio.


 ESPECIES COMPATIBLES
Es recomendable mantener a esta especie aislada debido a su gran tamaño y relativa ferocidad. De mantenerse con peces, estos deben ser de gran tamaño (superior al de la langosta).


Autor de la ficha: Isaac García.

1 comentario:

  1. Gracias por esta ficha sobre la langosta Cherax quadricarinatus.

    Tengo un estanque y estoy pensando en poner estas langostas la próxima primavera.

    ¿Tienes información sobre estas langostas en estanques?, principalmente me interesa saber si pueden pasar el invierno en el exterior.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.