Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



28/6/12

Cherax holthuisi

Imagen: Cherax holthuisi (var. "apricot"). Autor: Declan (crustaforum)


Nombre científico: Cherax holthuisi 
• Familia: Parastacidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Típica forma de cangrejo de río con el cuerpo alargado, pinzas bastante prominentes y muy robustas (a veces más desarrolladas en los machos), redondeadas en su parte final y con una "uña" puntiaguda terminal así como con fuertes espículas a lo largo de las tenazas. Antenas sensibles muy largas y ojos de un negro intenso. Los ejemplares de mayor tamaño alcanzan los 15-20 cm y normalmente se corresponden con los machos adultos. Su color silvestre es marrón parduzco en la mayor parte del cuerpo (sobre todo los juveniles para poderse camuflar en el fango), siendo los adultos de un tono marrón oscuro uniforme, sobre todo en la zona dorsal, con la punta de las pinzas anaranjada. Los ejemplares adultos de esta variedad son totalmente anaranjados o de color crema, a veces hasta blanquecinos (llamados entonces variedad marfil), con las aristas de las pinzas y del cefalotórax ligeramente azuladas en ocasiones. 

 HABITATS
Esta especie proviene de Papúa, Nueva Guinea, aunque en la actualidad se puede localizar en otros países donde ha sido introducida con fines piscícolas o accidentalmente, sobre todo en la franja de Australasia. Habita lechos fangosos, arenosos o con abundantes detritos vegetales de cauces medios y bajos de ríos caudalosos, con raíces sumergidas y abundante vegetación acuática.

 ACUARIO RECOMENDADO
En su habitat natural las temperaturas rondan los 20-29ºC durante casi todo el año. Es aconsejable por tanto mantenerlos en acuarios con calentador, aunque se trata de una especie bastante resistente que puede tolerar temperaturas inferiores a los 20ºC. De querer marcar una temperatura estable para mantenerlos su óptimo se sitúa en torno a los 25ºC. Necesitan aguas básicas y de elevada dureza, de pH entre 7.5-9 y Gh entre 15 y 20. Se recomienda mantener parejas de estos cangrejos o bien grupos reducidos en tanques amplios (80-100 litros mínimos por pareja adulta) con abundantes escondites que podemos hacerles artificialmente con tubos cortados y dispuestos unos encima de otros, troncos, rocas, tiestos cerámicos, cocos, etc. Sobre el sustrato es recomendable disponer hojarasca o material vegetal en descomposición para recrear su ecosistema, lleno de detritos vegetales. Algunas partes del sustrato pueden ser de arena fina o fango, aunque este último contribuirá a que el agua del acuario se enturbie demasiado, sin embargo les gusta excavar túneles en sustratos blandos, sobre todo bajo las rocas a modo de cubiles. Una abundante población de plantas también contribuirá al bienestar de estos cangrejos aunque periódicamente irán depredando algunas partes tiernas o descompuestas de las mismas, por lo que habrá que ir renovando el contenido vegetal del acuario.

 ALIMENTACIÓN
Son animales omnívoros que se alimentan de cadáveres en su ecosistema natural, así como de restos vegetales y pequeños invertebrados, peces, anfibios, etc. Por este motivo cualquier alimento que les demos será bien recibido (carne, pescado, papillas, pastillas de fondo, comida comercial de peces, etc.). Debemos recordar que tienen unos requerimientos muy altos de sales minerales y calcio, por lo que una dieta mixta variada es fundamental para un correcto crecimiento. Los suplementos de calcio también son un buen complemento para esta especie.

 COMPORTAMIENTO
Estos cangrejos son algo agresivos entre sí, sobre todo los ejemplares de gran tamaño. Evitan acercarse unos a otros o a otros animales del acuario pero de encontrarse frente a frente dos individuos se intercambiarán amenazas con sus pinzas, llegando a veces a producirse pequeñas escaramuzas. Los individuos que acaban de hacer una muda son más susceptibles al ataque de otros animales, ya que su exoesqueleto no se ha podido endurecer. Los ejemplares más longevos tienden a esconderse durante la mayor parte del día, siendo más activos en las horas de oscuridad. En general son animales nocturnos que merodean el fondo del acuario en busca de alimento.

 REPRODUCCIÓN
Durante la cópula el macho tumba a la hembra boca arriba sujetándola de las pinzas para transferirle el esperma. Las hembras, tras la cópula, transportan los huevos en los pleópodos durante al menos tres semanas (dependiendo de la temperatura del agua y otros factores). Durante este tiempo buscan refugio y lo defienden a toda costa de intrusos. Las hembras pueden portar más de 600 huevos en sus pleópodos. Las crías nacen perfectamente formadas y se desprenden de la madre para buscar un refugio donde pasar inadvertidas. Tras este tiempo habrá que separarlas a un acuario guardería para evitar la depredación por parte de los adultos. Su reproducción no es complicada si se mantienen unos buenos parámetros en el acuario y se dispone de un tanque amplio con abundantes refugios. Para su correcto crecimiento y que realicen adecuadamente las mudas es necesario contar con una dureza del agua elevada y una buena oxigenación.

 ESPECIES COMPATIBLES
Dado su carácter algo agresivo se recomienda mantenerlos aislados en un tanque específico. Depredan otros moluscos y crustáceos así como peces de menor tamaño que ellos. No obstante, dentro de las langostas de agua dulce son algo más tolerantes a la presencia de otros congéneres y de peces grandes que otros de sus parientes.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.