Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.


25/6/12

Sesarma bidens

Imagen: Sesarma bidens. Autor: Isaac García


Nombre científico: Sesarma bidens
• Familia: Sesarmidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Típica forma de cangrejo ovalado, con caparazón algo aplanado. Pinzas prominentes no muy exageradas. Ojos saltones. Alcanzan 3,5-4 cm de diámetro.El color más sobresaliente en esta especie es el rojo (pinzas, patas) aunque también presenta partes marrones (zona dorsal posterior), vientre blanquecino o color crema, puntas de las pinzas color hueso y algunos tonos azulados en regiones ventrales y cabeza negra o marrón intenso. Los machos presentan pinzas más gruesas y de un rojo muy intenso, mientras que las hembras tienen pinzas pálidas y reducidas. Otra diferencia sexual es visible en la zona del pleon (la "cola" en cangrejos de río, que en esta especie se reduce a una especie de "compuerta" en la zona ventral posterior que les llega hasta la mitad del cuerpo). En los machos el pleon es triangular y estrecho, mientras que en las hembras es redondeado y ancho ya que ahí es donde albergará los huevos.

 HABITATS
Su distribución se centra en el Océano Índico (India, Indochina, Singapur, Tailandia, etc.) y en numerosas islas en ecosistemas litorales de manglar, junto a las desembocaduras de los ríos, zonas que están sometidas a mareas constantes. En estos lugares encontramos las raíces de los mangles y un lecho arenoso o fangoso bastante turbio.

 ACUARIO RECOMENDADO
Es necesario mantener una calidad excelente del agua para albergar a este cangrejo en nuestros acuarios, ya que no tolera el exceso de contaminantes (nitritos, amonio, metales pesados...). Por otra parte tolera amplios rangos de salinidad, desde agua dulce hasta salada pasando por salobre. La dureza y el pH deben ser elevados (no tolera aguas ácidas o blandas y necesitan aportes importantes de calcio y yodo), en torno a 7-8 de pH y mayor de 10º Gh. Tendremos el acuario acondicionado de tal forma que sea imposible que escapen o se introduzcan por el filtro (son escapistas innatos). Podemos mantener parejas de distintos sexos en tanques de alrededor de 50 litros. Mantener varios machos juntos en el mismo tanque producirá peleas y conflictos territoriales. Debe haber una zona emergida, a ser posible con arena, troncos y rocas. En la zona sumergida es recomendable instalar raíces o troncos finos de mangle que simulen su habitat, así como un lecho de grano fino o arena. Soportan temperaturas de hasta 28ºC pero su óptimo está en 24-25ºC. Además de todo esto, debemos proporcionarles refugios, bien mediante rocas que formen cavidades, bien mediante troncos y ramas enrevesadas que sólo les permitan el paso a ellos (esto es esencial durante la muda).

 ALIMENTACIÓN
Es una especie omnívora que aceptará cualquier tipo de alimento ya que en la naturaleza son carroñeros oportunistas que aprovechan tanto detritos vegetales en descomposición como cadáveres de animales. Podemos suministrarles papillas o concentrados de verduras, marisco, trocitos de pescado, escamas para peces o tabletas de fondo, etc.

 COMPORTAMIENTO
Son animales huidizos que no frecuentan mucho el exterior mientras son observados o con mucho movimiento en el acuario. Permanecerán escondidos entre troncos o rocas si se sienten amenazados. Son de carácter pacífico, excepto los machos territoriales, que luchan con frecuencia disputándose el territorio. No suelen atacar a peces u otros invertebrados pero si no se alimentan con frecuencia se pueden producir ataques puntuales. Otra de sus costumbres consiste en desenterrar algunas plantas del sustrato (pero no se las comen). Pasan bastante tiempo sobre la superficie si se sienten tranquilos y forman comunidades de varias hembras y un macho que se mueven en grupos. Cada cierto tiempo realizan una muda que les deja indefensos (su cuerpo se vuelve blando por unos días) por lo que en estos días se muestran esquivos y se esconden.

 REPRODUCCIÓN
Su reproducción en cautividad es prácticamente imposible. Las hembras portan los huevos en el pleon varias semanas tras el apareamiento, momento en el cual liberan a las larvas, que tienen una fase natatoria en alta mar. Esta necesidad de agua salada y su fase libre (diminuta por otra parte) hacen que su cría en acuario sea inviable, por lo que los ejemplares que encontramos en comercios han sido, con toda seguridad, capturados del medio natural.


 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, este cangrejo puede convivir con cualquier especie que no deprede crustáceos, como botias o peces globo.


Autor de la ficha: Isaac García.

2 comentarios:

  1. Hola, tengo este cangrejo y convive muy bien con peces pequeños. Me gustaria saber si puede convivir con otra variedead de cangrejo o langosta pequeña? gracias.

    ResponderEliminar
  2. no, de hecho se come cualquier tipo de crustáceo o molusco menor que él. A mi me paso con una que otra gamba cherry y caracoles de acuario, un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.