Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



20/6/12

Tylomelania gemmifera

Imagen: Tylomelania gemmifera. Autor: Isaac García

Atlas Acuavida:
Nombre común: Tylomelania, caracol elefante, caracola de Sulawesi
Nombre científico: Tylomelania gemmifera
• Familia: Pachychilidae 


 BIOTOPO Y DISTRIBUCIÓN
Indonesia, procedente del conjunto de lagos de Sulawesi, pudiendo encontrarlas a diferentes profundidades, caracterizados por tener fondos arenosos.

 FORMA Y TAMAÑO
Existen una gran variedad, hasta 30 distintas variedades con distintos colores tanto de concha como de cuerpo. El color de la concha varia entre negro y distintas tonalidades de marrón, mientras que el color del cuerpo puede tener diversos colores. Tienen la concha alargada en forma cónica. La cabeza tiene forma de lengua. Su tamaño oscila entre 8 y 15 cm. Su concha es muy fuerte y puede ser muy dura incluso para los peces que suelen comer caracoles, también es muy pesada.

 COLORACIÓN Y DIFERENCIAS SEXUALES
El color de la concha varía entre negro y distintas tonalidades de marrón, mientras que el color del cuerpo puede tener distintas tonalidades más llamativas (según la variedad), amarillo, negro, naranja, marrón y distintas tonalidades de estos colores. No se conoce aún la diferencia entre sexos, pero si está confirmado que se necesita de ambos sexos para procrear.

 CARACTERÍSTICAS DEL ACUARIO
Temperatura: entre 26 y 30ºC. pH entre 7.5 y 8.5. Gh: 5-15.

 ALIMENTACIÓN
En cautividad es omnívoro, admite desde vegetales, a escamas, comida de fondo, etc... Se alimenta de algas adheridas a diversas superficies.

 COMPORTAMIENTO
Es una especie muy tranquila. Se entierra parcialmente por el sustrato en busca de alimento y deambula lentamente por cristales y elementos del acuario.

 REPRODUCCIÓN 
Ovovivíparos. La hembra expulsa los huevos, los cuales eclosionan en poco tiempo (cuestión de segundos-minutos) dando a veces la impresión de que pare directamente a las crías. Éstas tienen un tamaño de 5 mm y se alimentan principalmente de algas. 

 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, puede convivir con cualquier especie que no deprede gasterópodos de tamaño medio-grande.



Autor de la ficha: Antonio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.