Imagen: Asolene spixi. Autor: Isaac García
Atlas Acuavida:
Nombre común: Caracol manzana cebra o caracol manzana enano
Nombre científico: Asolene spixi
• Familia: Ampullariidae
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA:
Presenta una concha espiral redondeada, acabada en una punta cónica, de menor tamaño que el caracol manzana. La concha es de paredes gruesas, operculada, de unos 3 a 4,5 cm de diámetro, de color amarillo con líneas negras o marrones oscuras que recorren longitudinalmente sus espiras (el número de líneas es variable).
Tiene antenas tentaculiformes y un sifón corto con el que toma aire de la superficie. El color del manto es grisáceo o amarillento, con manchas oscuras dispersas y algunas trazas de pigmentos rojizos en el rostro. Las diferencias sexuales son mínimas y es muy dificultoso sexarlos a no ser que se estén apareando. En ocasiones en algunos ejemplares se puede observar una zona oscura en el centro de la última espira, la cual corresponde a los ovarios, aunque no siempre es visible al tener estos caracoles una concha muy gruesa.
HABITATS:
Podemos encontrar a esta especie en gran parte de la cuenca fluvial amazónica, sobre todo en Brasil en tramos bajos y lentos del Amazonas, con escasa profundidad y poca corriente. Se da en mayor abundancia en lugares con vegetación subacuática frondosa.
ACUARIO RECOMENDADO:
Al estar adaptados a aguas poco oxigenadas, son poco exigentes con algunos parámetros del acuario, el cual no tiene porqué ser muy grande para un número pequeño de estos caracoles. No obstante, prefieren espacios amplios, con abundante vegetación, troncos y rocas. Necesita aguas algo duras y en torno a 7 de pH, aunque puede tolerar algo más de acidez que otras especies de moluscos. Su temperatura óptima ronda los 25ºC. También requieren un sustrato de granulometría fina ya que se suelen enterrar en busca de alimento.
ALIMENTACIÓN:
Omnívora. En su habitat se alimentan de hojas en descomposición en el fondo del lecho del río, animales muertos, algas, brotes tiernos de algunas plantas, etc. Los juveniles sienten especial predilección por las hojas y tallos tiernos, costumbre que van perdiendo conforme crecen. Aunque ocasionalmente pueden atacar partes de plantas de nuestros acuarios, en general no suponen un riesgo para ellas. Aceptan de buena gana cualquier tipo de alimento, ya sea comercial, papillas caseras de base vegetal, etc.
COMPORTAMIENTO:
Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo buscando alimentos sobre las plantas, troncos, sustrato o cristales. Es bastante activo y podemos disfrutar de él durante todo el día moviéndose por el acuario aunque en ocasiones muestra mayor actividad durante la noche o se entierra en el sustrato durante largos periodos. Son algo tímidos y muestran muy poco de su cuerpo sobresaliendo de la concha, reaccionando al más mínimo movimiento a su alrededor. No es una especie escapista como otros miembros de su familia, ya que siempre permanece sumergido en el agua.
REPRODUCCIÓN:
Presentan sexos separados. Tras una larga cópula, la hembra deposita racimos gelatinosos de una veintena de huevos transparentes bajo el agua, normalmente en el envés de las hojas de algunas plantas. Al cabo de unas dos semanas eclosionan los huevos y hay que suministrarles alimentos pulverizados a los pequeños. Son de crecimiento algo más lento que los caracoles manzana pero en general se reproducen con mayor éxito que estos.
ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.
Autor de la ficha: Isaac García
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com
Gracias por tu participación.