Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



12/6/12

Melanopsis penchinati

Imagen: Melanopsis penchinati. Fuente: Infojardín.

Nombre común: Caracola de acequia de Aragón, caracola acostillada, caracola de aguas termales.
Nombre científico: Melanopsis penchinati

• Familia: Melanopsidae




DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA: 

Es una caracola de concha espiralizada y alargada, acabada en una punta fina. Presenta varias costillas en cada espira que le da nombre a la especie. Es de giro dextrógiro y operculada. Sus antenas son filiformes y presenta una trompa prominente característica de su familia. El color del manto es oscuro, casi negro, en ocasiones gris pálido. El color de la concha puede variar pero en general es oscura rozando el negro puro, rojo intenso o de tonos marrones, con o sin punteaduras más oscuras. Puede alcanzar los 2,5 cm de longitud.


 HABITATS:

Esta caracola habita aguas termales muy mineralizadas del río Jalón en la cuenca del Ebro y en Alhama de Aragón (Zaragoza), encontrando grandes poblaciones tanto en las zonas de infiltración termal como en diques, canales de riego y cursos de los ríos siempre con aguas duras y presencia de algas y vegetación acuática o materia vegetal en descomposición. Su medio natural es especialmente sensible a cambios ambientales y su distribución muy reducida, por lo que cualquier alteración de su medio sería una grave amenaza para la especie.


 ACUARIO RECOMENDADO:

Se recomienda mantenerlas en acuarios grandes, con abundante vegetación y presencia de algas verdes para limitar su consumo de plantas y minimizar el daño en las mismas. Si son pocos ejemplares apenas notaremos este efecto. El agua debe estar bien oxigenada, con un flujo constante y buena filtración ya que son especies de aguas claras y poco contaminadas, por lo que no toleran excesos de nitratos o de amonio, así como metales pesados. El pH del agua debe oscilar en torno a 7 y la dureza debe superar los 18º Gh. En aguas ácidas y blandas su concha sufrirá un severo desgaste llegando a producir la muerte del animal. La temperatura puede oscilar entre los 15 y los 37ºC aunque su óptimo se sitúa en torno a los 32-35ºC (es una especie con una tolerancia térmica muy alta). Necesita sustratos de granulometría fina o media, con algo de arena o limo donde se enterrará ocasionalmente. También acoge de buena gana otros elementos decorativos como rocas o madera.


 ALIMENTACIÓN:

Esta especie se alimenta fundamentalmente de algas verdes adheridas a rocas y paredes, aunque siente especial predilección por ciertas partes tiernas de plantas verdes, lo cual constituye un problema a la hora de introducirla en acuarios plantados. Se puede reducir su consumo de plantas depositando en el acuario pastillas de fondo hechas a base de verduras y concentrados vegetales o de algas como la espirulina.


 COMPORTAMIENTO:

Es una caracola activa aunque algo lenta, que deambula permanentemente por el acuario. Puede enterrarse ocasionalmente pero por lo general pasa el tiempo adherida a cristales, plantas o al sustrato alimentándose de restos vegetales o mordisquenado tallos y hojas tiernas.


 REPRODUCCIÓN:

De complicada reproducción. Hay cierta confusión sobre si esta especie pare a sus crías o si, como afirman algunos autores, deposita pequeñas bolsas de huevos enterrados en el sustrato que tardan entre 2 y 4 meses en eclosionar. Los sexos en esta especie se encuentran separados, por lo que es necesaria la conjunción de hembras y machos para que se reproduzcan. Desde el momento del nacimiento ya se observan las líneas de las costillas principales en su concha. El crecimiento no es demasiado rápido. Necesitan aguas de una dureza muy elevada para crecer sin daños en su concha.


 ESPECIES COMPATIBLES

De carácter pacífico, esta caracola puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.


Autor de la Ficha: Isaac García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.