Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



17/6/12

Neritina natalensis

Imagen: Neritina natalensis. Autor: Isaac García

Nombre común:  Caracol cebra o tigre, Nerita cebra
Nombre científico: Neritina natalensis
• Familia: Neritidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Es una especie de caracol de agua dulce o ligeramente salobre de tamaño pequeño (1 a 3 cm) provista de un opérculo al igual que otros miembros de su familia que habitan en aguas saladas o salobres a lo largo del mundo. Presenta una concha redondeada, con una base de color naranja intenso a marrón claro y unas estrías verticales de color negro a marrón oscuro que se alinean en dirección al vértice de la espira. En la actualidad existen variedades de franjas gruesas, franjas más finas y numerosas, de raya partida, zigzagueante o incluso sin rayas (totalmente negras o naranjas) cuyo valor ornamental y económico es ligeramente mayor que la variedad silvestre original. El manto (vulgarmente la molla del caracol) es de color claro en su zona ventral, presentando patrones de rayas oscuras en el rostro que se hacen visibles cuando el caracol está activo y de frente al observador. Este molusco gasterópodo acuático pertenece a la familia de las nerítidas y comúnmente sus miembros reciben el nombre de neritas o neritinas.



 HABITATS
Esta especie es originaria de África, donde se puede localizar en Kenia, Mozambique, Somalia, Sudáfrica y Tanzania. Existe la sospecha de la presencia de una especie o subespecie cuya morfología es similar localizada en Asia (India) aunque no existen datos fiables al respecto. Una denominación errónea es la de Neritina turrita o N. turrina, que no se corresponde con la especie que se distribuye comercialmente.



 ACUARIO RECOMENDADO
Esta especie es una elección frecuente por los acuariófilos que buscan un caracol comedor de algas eficaz para un acuario de agua dulce. En el argot de los acuaristas, esta especie es muy conocida por su concha rayada, de tal modo que recibe los apelativos de caracol cebra, caracol tigre o, más propiamente, nerita o neritina cebra. Su concha en cautividad rara vez supera los 3 cm en diámetro y prefiere temperaturas entre 22 y 26ºC. Al igual que el resto de caracoles, prefiere aguas moderadamente duras (Gh mínimo de 8º a 12º) y no muy ácidas (7.2 a 8.5 pH), de lo contrario su concha puede sufrir ciertos daños. La presencia de calcio en el agua es esencial para el buen desarrollo de esta especie. Necesita tanques bien oxigenados, para su desarrollo así como para el de su principal alimento, las algas.



 ALIMENTACIÓN
Mantener a un caracol cebra es muy sencillo, basta con proporcionarle las condiciones adecuadas de parámetros de agua y dispensar una buena alimentación. Se recomienda no introducir esta especie en tanques de capacidad inferior a los 20 litros debido principalmente a su modo de alimentación. Este caracol se nutre fundamentalmente de algas y sus hábitos de consumo son bastante rígidos por lo que en tanques pequeños puede tener problemas para encontrar su alimento. Si las algas escasean puede llegar a morir de hambre. Un suplemento efectivo son los concentrados de fitoplancton o los alimentos de fondo de base vegetal o con contenido en algas, también utilizados de manera frecuente para peces como ancistrus y plecos. Otra fuente de alimento potencial son las papillas o pastas caseras elaboradas con vegetales hervidos y liofilizados o congelados. Su esperanza de vida máxima alcanza los 5 años aunque en acuarios suele rondar los 3-4 años. 



 COMPORTAMIENTO
Es un caracol pacífico que no ataca a las plantas de nuestro acuario, más bien todo lo contrario, manteniéndolas limpias de algas, incluso de las más resistentes como las algas punto o las cladóforas. No presenta ningún problema de incompatibilidades con la mayoría de peces pero no puede convivir con aquellos que se alimentan de moluscos como las lochas o los peces globo, ya que estos las depredarían tarde o temprano. Otra observación necesaria es la de señalar a esta especie como una escapista excepcional. Si el acuario presenta vías de escape, esta especie no dudará en salir al exterior del tanque, donde puede sobrevivir reteniendo la humedad al cerrar su opérculo durante un breve periodo de tiempo hasta algunos días dependiendo de las condiciones ambientales.



 REPRODUCCIÓN
Estos caracoles son de difícil reproducción en acuarios debido a que sus juveniles necesitan aguas salobres para eclosionar y poderse desarrollar en sus primeras etapas. Los adultos, cuyos sexos están separados (no son hermafroditas, al igual que otros caracoles ornamentales como los del género Pomacea sp.), depositan sus huevos espaciados de uno en uno a lo largo de los cristales del acuario, plantas u objetos decorativos. Dichos huevos presentan un aspecto algo aplanado y blanquecino. La cantidad de huevos depositados varía según la edad y tamaño del caracol hembra pero, comparativamente, son mucho menos numerosos que los de otros caracoles de tamaño similar. Tras la eclosión, el desarrollo de los caracoles es extremadamente lento por lo que son una especie de las más dificultosas de reproducir en cautividad. Sexar a esta especie es una tarea complicada por no decir imposible. Puede diferenciarse a los machos de las hembras en el momento del apareamiento, no sin ciertas dificultades, añadiendo a esto el hecho de que suelen aparearse en las horas de oscuridad que es cuando presentan una mayor actividad. 


 ESPECIES COMPATIBLES
No presenta ningún problema de incompatibilidades con la mayoría de peces pero no puede convivir con aquellos que se alimentan de moluscos como las lochas o los peces globo, ya que estos las depredarían tarde o temprano. 


Autor de la ficha: Isaac García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.