Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



24/6/12

Amarinus lacustris

Imagen: Amarinus lacustris. Fuente: Internet


Nombre científico: Amarinus lacustris
• Familia: Hymenosomatidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Cangrejo araña, con patas arqueadas más largas que el tórax. Tiene dos pinzas muy poco desarrolladas que sólo le sirven para atrapar pequeñas partículas del fondo. Caparazón de 1cm de diámetro, casi circular (algo ovalado) y un poco hundido en la parte superior. Presenta pilosidades (quetas) a lo largo de sus patas y del caparazón cefálico, lo cual le ayuda a camuflarse entre el fango y la vegetación. Su color es marrón, parduzco o verde oscuro. 

 HABITATS
Este minúsculo cangrejo fue descubierto en el Lago Pupuke, en Auckland, Nueva Zelanda. Este lago ocupa una cuenca volcánica inundada a escasos 200 metros de la costa marina. Su profundidad máxima es de 50 metros y cuenta con un diámetro de 4 kilómetros. Las aguas de este lago proceden de manantiales subterráneos que surgen de fisuras en las rocas volcánicas en profundidad. Por tanto son aguas muy mineralizadas. También se puede encontrar a este cangrejo en riachuelos y otras formaciones lacustres del norte de Australia y en Nueva Zelanda. Hay muchos datos que aseguran que soporta también aguas salinas a lo largo de diversos habitats de la costa australiana.

 ACUARIO RECOMENDADO
Lo recomendable en este caso es disponer de un acuario de tamaño medio ya que en uno muy grande los perderemos de vista con facilidad. No tienen grandes requerimientos de espacio debido a su diminuto tamaño. Dispondremos abundantes plantas, rocas con cavidades, troncos, raíces o ramas que se entrecrucen formando una especie de maraña donde encontrarán refugio y alimento. Del mismo modo una abundante vegetación sumergida ayudará a estos crustáceos en su búsqueda de alimento. Necesitan aguas duras, de pH neutro o algo alcalino. La temperatura óptima está alrededor de los 24ºC, aunque soportan tanto temperaturas bajas como algo más altas. La corriente de agua no debe ser muy fuerte ya que se trata de una especie de aguas lentas. No obstante, la calidad del agua debe ser muy buena ya que no toleran en absoluto contaminantes como metales pesados y nitritos. Colocaremos un sustrato fino tipo arena o limo, al menos en algunas partes del acuario. Como soportan un alto rango de salinidades, podremos mantenerlos tanto en aguas dulces como salobres y marinas, con una previa y lenta aclimatación del animal.

 ALIMENTACIÓN
Es una especie detritívora que pasa el día buscando entre plantas, troncos y en el sustrato partículas de alimento de tamaño microscópico. Papillas vegetales y concentrados comerciales de algas o para peces de fondo servirán, al disolverse en el agua, para que esta especie se alimente correctamente.

 COMPORTAMIENTO
De carácter muy pacífico y tranquilo. Estos cangrejos no nadan y pasan todo el día en la oscuridad buscando alimento. Jamás salen del agua, ni cuando estos son atacados. Son de movimientos relativamente lentos ya que basan su defensa en su pequeño tamaño y un buen camuflaje. No molestarán a ningún habitante del acuario, por pequeño o débil que éste se encuentre. Durante la noche o en lugares oscuros esta especie se mostrará más activa.

 REPRODUCCIÓN
Su reproducción es muy sencilla siempre y cuando la calidad del agua sea buena. Tras la cópula, las hembras portan una bolsa de huevos debajo de su cuerpo durante varias semanas, dependiendo de la temperatura. El desarrollo de los juveniles es directo, eclosionando las crías completamente formadas y pasando entre las raíces y troncos a esconderse y alimentarse.

 ESPECIES COMPATIBLES
Cualquier especie que no se alimente de pequeños crustáceos. Son muy delicados y el atacante más insignificante los hará desaparecer de nuestro acuario.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.