Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.


20/6/12

Potadoma moerchi

Imagen: Potadoma moerchi. Fuente: Internet

 Nombre común: Potadoma
Nombre científico: Potadoma moerchi
Familia: Pleuroceridae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Presentan una concha de paredes gruesas de unos 6 cm de largo como máximo, con algunas estrías en su superficie en raras ocasiones. Estas caracolas son operculadas y su apertura tiene forma ovoide. Es frecuente que la punta de la concha presente cierto desgaste, siendo de aspecto romo. Su contorno es por lo general muy suave con suturas entre espiras poco marcadas. El color de la concha es amarillo a marrón oscuro o negro. El manto varía de marrón a negro. Los tentáculos son filiformes y presenta ojos (de un color azul visible) en sus bases. También muestra una trompa prominente típica de su familia.


HABITATS
Encontramos a esta especie en los ecosistemas fluviales y lacustres del oeste y sudoeste de África, sobre todo en Nigeria (en el Río Omi y el Lago Pannon, por ejemplo). También son frecuentes en ecosistemas de marjal junto a los cursos bajos de grandes ríos.

ACUARIO RECOMENDADO
No tiene grandes requerimientos en cuanto a condiciones del acuario. Se puede mantener en tanques con una buena oxigenación y pH en torno a 7. En aguas muy blandas y ácidas su concha sufrirá graves desperfectos. Soportan altas temperaturas pero su óptimo se sitúa en torno a los 27ºC. Es recomendable que cuenten con un sustrato fino así como con rocas y troncos en el fondo del acuario.

ALIMENTACIÓN
Se alimenta tanto de algas como de materia orgánica en descomposición. Podemos administrarle papillas de base vegetal y algas (comerciales o caseras) aunque también consumirá restos de otras comidas que queden en el fondo.

COMPORTAMIENTO
Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo enterrado en el sustrato, saliendo escasas veces sólo para alimentarse.


REPRODUCCIÓN
Los ejemplares de esta especie tienen los sexos separados. Probablemente se trata de una especie ovovivípara, dando a luz ejemplares perfectamente formados que se suelen enterrar en el sustrato. Su reproducción en cautividad aún no se ha logrado por lo que es lógico pensar que sus requerimientos en cuanto a parámetros de agua son algo especiales a la hora de procrear. También se especula que necesita variaciones ambientales para iniciar su reproducción ya que en su hábitat natural se dan enormes variaciones entre la época seca y la época de lluvias.

ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, esta caracola puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.