Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.


21/6/12

Anodonta anatina

Imagen: Anodonta anatina. Fuente: Inernet

Atlas Acuavida:

Nombre científico: Anodonta anatina [= Anodonta cygnea, A. piscinalis]
• Familia: Unionidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Presenta una concha formada por dos valvas elípticas muy finas y ensanchadas en un ala en la zona próxima a la unión entre las valvas (lo que le da cierto aspecto auricular), sin dientes dispuestos en la charnela. El aspecto general es alargado y algo abombado. Los individuos mayores alcanzan los 20 cm. El color de la concha es marrón oscuro o negruzco, a veces verdoso, pardo o crema. La carne es blanquecina o de tonos crema, con un pie que veremos sólo si el animal se desplaza o se entierra.
A lo largo de la historia se han descrito numerosas especies que han resultado ser la misma, debido al elevado polimorfismo entre poblaciones o dentro de una misma población (en la Albufera de Valencia se han llegado a describir 9 especies distintas, resultando ser la misma). Es por ello que actualmente existe gran confusión sobre si especies como A. anatina o A. cygnea pertenecen a la misma siendo subespecies, variedades o polimorfismos cromáticos, o si por el contrario pertenecen a taxones distintos pero muy emparentados.

 HABITATS
Habita aguas corrientes en fondos arenosos de ríos, en sus tramos más cercanos a las costas o en estuarios, embalses o canales de fondos blandos. Está presente en muchos países de Europa, entre ellos España, sobre todo es abundante en los cauces de ríos de la cuenca mediterránea.

 ACUARIO RECOMENDADO
Necesita estar en acuarios grandes, con una buena filtración y circulación del agua (es imprescindible una buena oxigenación). La calidad del agua debe ser muy buena, la dureza alta y el pH neutro o algo alcalino. El lecho del acuario debe ser arenoso o limoso, en todo caso de granulometría muy fina. Otros elementos son meramente decorativos puesto que no necesita nada más para mantenerse. La temperatura puede oscilar entre los 10 y los 24ºC.

 ALIMENTACIÓN
Es una especie filtradora que se alimenta de partículas en suspensión en el agua a través de un sifón (de ahí la importancia de un gran volumen y una buena circulación en el tanque). En acuarios grandes con abundantes plantas y peces no tendrá problemas en encontrar el alimento en forma de micropartículas. Podemos ayudar añadiendo al agua alimento en polvo (compuestos vegetales, concentrados de algas, infusorios, etc.).

 COMPORTAMIENTO
Permanecen semiinmóviles y parcialmente enterradas en el sustrato, desplazándose lentamente en contadas ocasiones (es un movimiento imperceptible) dejando un surco en la arena muy característico. Sus valvas están ligeramente abiertas para respirar y alimentarse y reaccionan cerrándose violentamente ante cualquier movimiento o cambio en la luz que incide sobre ellas.

 REPRODUCCIÓN
Su reproducción en acuarios es muy complicada, por no decir imposible. El esperma de los machos entra en la cavidad paleal de la hembra a través de su sifón. Dentro de ésta se fecundan los huevos, que son expulsados al exterior a través del sifón de salida. Una vez en el agua los huevos eclosionan dando lugar a larvas móviles que son ingeridas por determinadas especies de peces. Dentro de estos peces las larvas se adhieren a sus branquias y crecen hasta convertirse en una miniatura de la forma adulta (se nutren de los tejidos del pez sin causarle daños apreciables). Una vez alcanzado este estadío, las pequeñas almejas se sueltan de las agallas y caen al sustrato donde forman grupos y colonias de miles de individuos. Conseguir esto en un acuario es cuando menos extremadamente difícil.


 ESPECIES COMPATIBLES
Cualquier especie que no se alimente de bivalvos de gran tamaño.

Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.