Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



28/6/12

Cambarus ludovicianus

Imagen: Cambarus ludovicianus. Fuente: Internet


Nombre científico: Cambarus ludovicianus [=Cunicambarus ludovicianus]
• Familia: Cambaridae


 DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Crustáceo mediano, con la típica forma de un cangrejo de río, de 12-15 cm de longitud total. Pinzas fuertes y robustas, bastante abultadas con pequeñas espículas que le dan aspecto de mazas. El color base de este cangrejo es verde oliva o grisáceo, a veces crema o incluso algo azulado. En la zona dorsal le recorren el cuerpo varias líneas de un tono rojo intenso (dos líneas sobre los orbitales, por detrás del rostro, un cerco postcefálico que continúa en una línea central dorsal en el céfalon, tres líneas longitudinales en el telson y en todas las uniones entre piezas de exoesqueleto en patas y cuerpo), haciendo unos dibujos muy característicos. Los machos tienen las pinzas ligeramente más robustas y unos apéndices especiales en las dos patas posteriores para la cópula

 HABITATS
Podemos encontrar a esta especie de cangrejo enterrado en zonas fangosas y con vegetación acuática en la cuenca del Mississippi-Missouri, en USA, más en concreto en territorios como Kentucky, Lousiana, Arkansas, Tenessee o Texas entre otros.

 ACUARIO RECOMENDADO
Son animales de agua dulce rica en sales cálcicas, por tanto la dureza del acuario deberá ser superior a 15 Gh y el Kh deberá ser también elevado. El pH óptimo debe estar en torno a 7-9. Necesita aguas limpias y bien oxigenadas.Prefieren los lugares oscuros y de densa vegetación por lo que plantar abundantemente el acuario y colocar rocas y troncos como refugio ayudará en el mantenimiento de esta especie. Se recomiendan acuarios con capacidades superiores a los 50 L para tener a esta especie.Su temperatura óptima está en torno a los 23ºC pero soporta temperaturas algo menores y mayores.

 ALIMENTACIÓN
Estos cangrejos son omnívoros oportunistas que no le harán ascos a ningún tipo de alimento. Podemos suministrarles pastillas de fondo, papillas a base de verduras y algo de marisco o pescado. También pueden depredar peces e invertebrados y consumir ocasionalmente plantas del acuario.

 COMPORTAMIENTO
Son cangrejos bastante territoriales y agresivos. Los machos frecuentemente pelean por mantener un territorio donde mantener a las hembras, y éstas a su vez son muy agresivas cuando están ovadas. Es conveniente mantener un gran número de refugios y escondites en un acuario muy amplio para evitar estas situaciones. Son más activos durante la noche, manteniéndose escondidos la mayor parte del día.

 REPRODUCCIÓN 
Como otros miembros de su familia, tras la cópula, en la cual el macho vuelca boca arriba a la hembra para inseminarla, ésta realiza la puesta al poco tiempo, poniendo más de 50-100 huevos que portan durante más de un mes en sus pleópodos (dependiendo de la temperatura y otros factores). Al eclosionar los pequeños están ya perfectamente formados y deben separarse de los adultos para que no sean depredados. El color se irá haciendo más intenso a medida que crezcan y realicen las mudas. Su reproducción es relativamente sencilla.


 ESPECIES COMPATIBLES
Dada su agresividad, se recomienda mantener a esta especia aislada de peces y otros invertebrados.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.