Imagen: Neothauma tanganyicense. Fuente: Internet
Nombre común: Caracol del Lago Tanganika
Nombre científico: Neothauma tanganyicense
• Familia: Viviparidae
Nombre científico: Neothauma tanganyicense
• Familia: Viviparidae
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Su concha está espiralizada y acabada en forma cónica algo alargada y puntiaguda, con escalonamiento corto pero pronunciado entre espiras bien delimitadas (se suelen observar 6 espiras). El color base de la concha es amarillento o cremoso (muy suave, a veces blanquecino) con algunas líneas marrón claro que recorren longitudinalmente las espiras. Los anillos de crecimiento son visibles en su concha como delgadísimas líneas oscurecidas. Es una caracola operculada, con tentáculos gruesos. El color de su manto es gris azulado con pigmentos amarillentos o anaranjados muy pequeños. Su tamaño máximo es de unos 4 cm. Es habitual en la especie que presenten algas en su concha, al igual que alguna pequeña esponja en ejemplares adultos.
HABITATS
Esta especie es endémica del Valle del Rift en África, encontrándose solamente en el lago Tanganika. Puede encontrarse en profundidades de hasta 50 metros, en fondos rocosos o limosos, donde forman grandes deposiciones de conchas de individuos muertos. Estas conchas son aprovechadas por los cíclidos conchícolas para realizar sus puestas y vivir en su interior. Sin embargo, el lugar más frecuentado por estos caracoles es la zona próxima a las orillas del lago.
ACUARIO RECOMENDADO
Dado su gran tamaño es recomendable mantener pocos individuos en tanques espaciosos. No es necesario disponer de plantas abundantes y elementos de decoración. Batará con proporcionarles un lecho arenoso, rocas y troncos sumergidos. La dureza del agua debe ser muy elevada para que su concha no se deteriore, en torno a los 15-20º Gh, al igual que necesita un pH algo alcalino. Puede resistir temperaturas bajas, pero su óptimo se encuentra por encima de los 24ºC.
ALIMENTACIÓN
Es una especie filtradora de fitoplancton. También se supone que se alimentan de algas adheridas a las rocas pero la información en este punto es escasa, ya que son muy pocos los acuaristas que han mantenido estos caracoles en cautividad y su tasa de mortalidad es muy elevada (supuestamente por problemas relacionados con la alimentación). Podemos suplementar su dieta con preparados de base vegetal o concentrados comerciales de algas. En principio, no se alimenta de las plantas de nuestros acuarios por lo que no nos dará problemas en este sentido.
COMPORTAMIENTO
Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo deambulando por el acuario, filtrando el agua y succionando rocas y cristales. Es bastante activo y podemos disfrutar de él durante todo el día moviéndose por el acuario. Ocasionalmente se entierra en la arena y tiene una mayor actividad durante las horas nocturnas.
REPRODUCCIÓN
De reproducción sexual cruzada, con sexos separados. Estos caracoles paren a sus crías perfectamente formadas. Se desconocen muchos datos acerca de su reproducción ya que son realmente pocas las personas que los han mantenido con éxito en acuarios (normalmente sólo se comercializan sus conchas vacías, no ejemplares vivos).
ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, esta caracola puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos. En su habitat natural, los peces gato del género Synodontis sp. son sus principales depredadores.
Autor de la ficha: Isaac García.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com
Gracias por tu participación.