Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



21/6/12

Limnoperna fortunei

Imagen: Limnoperna fortunei. Fuente: Internet

Nombre científico: Limnoperna fortunei  [=L. depressa, L. lacustris, L. siamensis, Volsella fortunei, Modiola lacustris]
• Familia: Mytilidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Con valvas algo elípticas o triangulares de 3-4 cm, algo curvadas o rectas, sin dientes en la charnela. La coloración de éstas es amarillenta en su mayor parte, con zonas marrones más oscuras cerca del umbo. Por el interior presenta una zona púrpura en el centro, con bordes blancos nacarados. Se adhiere a las superficies sólidas mediante el biso, una especie de barbas que se aferran firmemente a cualquier superficie.

 HABITATS
Procede de los ríos y arroyos de China y de otros países del sudeste de Asia. En la actualidad, debido a los buques mercantes, se ha infiltrado en cuencas fluviales y estuarios de otras regiones del mundo, como en Sudamérica, donde lo podemos encontrar a lo largo de la cuenca del Río de la Plata. Se adhiere firmemente a troncos, raíces y rocas, formando cuminidades muy densas de individuos que filtran las aguas lentas ricas en micronutrientes.

 ACUARIO RECOMENDADO
Necesita estar en acuarios grandes, con una buena filtración y circulación del agua (es imprescindible una buena oxigenación). La calidad del agua debe ser muy buena, la dureza alta y el pH neutro o algo alcalino. No importa el lecho del acuario ya que esta especie se fija sobre rocas, troncos o elementos sólidos, no en el sustrato. Por tanto será importante que estén bien fijados a troncos o rocas en lugares de corriente dentro del tanque. La temperatura puede oscilar entre los 10 y los 27ºC ya que es una especie que tolera altos rangos de temperaturas, al igual que cierta salinidad en el agua.

 ALIMENTACIÓN
Es una especie filtradora que se alimenta de partículas en suspensión en el agua a través de un sifón (de ahí la importancia de un gran volumen y una buena circulación en el tanque). En acuarios grandes con abundantes plantas y peces no tendrá problemas en encontrar el alimento en forma de micropartículas. Podemos ayudar añadiendo al agua alimento en polvo (compuestos vegetales, concentrados de algas, infusorios, etc.). Su gran capacidad de filtrado en grandes colonias convierte el agua en totalmente cristalina.

 COMPORTAMIENTO
Permanecen inmóviles y anclados durante toda su vida a elementos como rocas o troncos, raíces, ramas, etc. Sus valvas están ligeramente abiertas para respirar y alimentarse y reaccionan cerrándose violentamente ante cualquier movimiento o cambio en la luz que incide sobre ellas.

 REPRODUCCIÓN
En acuarios es prácticamente imposible. Los individuos de esta especie liberan miles de larvas natatorias que viven en las corrientes de agua durante algunas semanas antes de posarse en el sustrato y fijarse a elementos sólidos.


 ESPECIES COMPATIBLES
Cualquier especie que no se alimente de bivalvos.

Autor de la ficha: Isaac García.

1 comentario:

  1. Este bicho es una plaga similar al mejillón cebra en suramérica. no sé si está prohibido pero si no lo debiera estar, si se introduce en España sería catastrófico. Nadie debiera ser tan irresponsable como para criar esto en España. Cualquiera que busque en google "invasive Limnoperna fortunei" lo puede ver por sí mismo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.