Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



20/6/12

Faunus ater

Imagen: Faunus ater. Fuente: Internet


Nombre común: Faunus
Nombre científico: Faunus ater
• Familia: Pachychilidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Típica concha alargada, muy espiralizada, puede tener hasta 20 espiras, y puntiaguda (recuerda a la de un Melanoides sp. pero mucho mayor). Los adultos de mayor tamaño alcanzan los 9 cm. La coloración de la concha es oscura, de tonos rojizos de fondo o casi negra en ocasiones. Puede presentar cierto dimorfismo en el color debido a su amplia extensión de distribución. Poseen un opérculo que les permite encerrarse en la concha en caso de necesidad. El rostro es alargado y tienen una rádula bastante desarrollada, lo cual nos habla de su dieta herbívora.

 HABITATS
Proceden de una amplia zona indo-pacífica (Sri Lanka, China, Tailandia, India, Indonesia, islas de Australia..). Habitan aguas salobres, desembocaduras de ríos y estuarios. Es la única especie conocida dentro de su familia que vive en aguas salobres, aunque se la ha citado también en algunas masas de agua dulce. Allí donde se encuentra, se da en amplias colonias que alcanzan poblaciones de miles de individuos por metro cuadrado.

 ACUARIO RECOMENDADO
Temperatura: entre 20 y 25ºC. pH entre 7 y 8. Gh óptimo: 12º. Deben tener un sustrato de granulometría algo fina para que puedan enterrarse en busca de alimento.

 ALIMENTACIÓN
Es eminentemente herbívora. Podemos alimentarla con papillas o pastillas de fondo de base vegetal, verduras hervidas, etc. También se alimenta de algas adheridas a superficies sólidas. En principio no es una especie que dé problemas con las plantas del acuario.

 COMPORTAMIENTO
Es una caracola activa aunque lenta, que deambula por el sustrato del acuario enterrándose parcialmente en busca de alimento.

 REPRODUCCIÓN
No hay datos acerca de su reproducción en cautividad pero parece ser que presentan sexos separados. Las hembras depositan los huevos en el sustrato fangoso, que al eclosionar liberan larvas natatorias que pasan a formar parte del plancton marino. Gracias a este método parece ser que se han dispersado por las corrientes marinas a numerosos emplazamientos en la zona índica. Cuando alcanzan cierta fase de desarrollo las larvas pasan a una fase de vida adherida al sustrato, donde se desarrollan hasta su forma adulta. Por lo tanto, su reproducción en cautividad es difícil, por no decir imposible, ya que habría que variar los rangos de salinidad del acuario en tiempos y formas que desconocemos en la actualidad.

 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, esta caracola puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.

Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.