Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



12/6/12

Melanopsis lorcana


Imágenes: Melanopsis lorcana. Autor: Isaac García

Nombre común: Caracola de acequia.
Nombre científico: Melanopsis lorcana
• Familia: Melanopsidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA: 
Es una caracola de concha espiralizada y alargada, acabada en una punta fina. Presenta una concha lisa y casi perfectamente cónica, en ocasiones con ligeros escalones entre cada espira. Es de giro dextrógiro y operculada. Sus antenas son filiformes y presenta una trompa prominente característica de su familia. El color del manto es oscuro, en ocasiones gris pálido. El color de la concha puede variar pero en general es oscura rozando el negro puro, rojo intenso o de tonos marrones, con o sin punteaduras más oscuras. Puede alcanzar casi los 3 cm de longitud.

 HABITATS:
Esta caracola habita aguas de manantial y de ríos, muy mineralizadas y oxigenadas, con presencia de algas y vegetación acuática o materia vegetal en descomposición. Su medio natural es especialmente sensible a cambios ambientales. Se distribuye ampliamente en manantiales, ríos y canales o acequias en las provincias de Alicante, Almería y Murcia, donde fue descrita en Lorca por primera vez (de ahí su nombre).

 ACUARIO RECOMENDADO:
Se recomienda mantenerlas en acuarios grandes, con abundante vegetación y presencia de algas verdes para limitar su consumo de plantas y minimizar el daño en las mismas. Si son pocos ejemplares apenas notaremos este efecto. El agua debe estar bien oxigenada, con un flujo constante y buena filtración ya que son especies de aguas claras y poco contaminadas, por lo que no toleran excesos de nitratos o de amonio, así como metales pesados. El pH del agua debe oscilar en torno a 7 y la dureza debe superar los 12ºdGh. En aguas ácidas y blandas su concha sufrirá un severo desgaste llegando a producir la muerte del animal. La temperatura puede oscilar entre los 15º y los 30ºC aunque su óptimo se sitúa en torno a los 27ºC. En algunos lugares en la naturaleza tolera temperaturas invernales de hasta 3ºC. Necesita sustratos de granulometría fina o media, con algo de arena o limo donde se enterrará ocasionalmente. El musgo es un elemento habital en los arroyos donde se encuentra esta especie. También acoge de buena gana otros elementos decorativos como rocas o madera.

 ALIMENTACIÓN:
Esta especie se alimenta fundamentalmente de algas verdes adheridas a rocas y paredes, aunque siente especial predilección por ciertas partes tiernas de plantas verdes, lo cual constituye un problema a la hora de introducirla en acuarios plantados. Se puede reducir su consumo de plantas depositando en el acuario pastillas de fondo hechas a base de verduras y concentrados vegetales o de algas como la espirulina.

 COMPORTAMIENTO:
Es una caracola activa aunque algo lenta, que deambula permanentemente por el acuario. Puede enterrarse ocasionalmente pero por lo general pasa el tiempo adherida a cristales, plantas o al sustrato alimentándose de restos vegetales o mordisquenado tallos y hojas tiernas.

 REPRODUCCIÓN:
De complicada reproducción. Es una especie ovípara, como afirman muchos autores, deposita pequeñas bolsas de huevos enterrados en el sustrato que tardan entre 2 y 4 meses en eclosionar. Los sexos en esta especie se encuentran separados, por lo que es necesaria la conjunción de hembras y machos para que se reproduzcan. El crecimiento no es demasiado rápido si lo comparamos con otros familiares como los melanoides. Necesitan aguas de una dureza muy elevada para crecer sin daños en su concha.

 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, esta caracola puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.


Autor de la Ficha: Isaac García

1 comentario:

  1. En mi acuario tengo varias caracolas de esta especie recogidas de una balsa de riego en Almería cuyo agua cristalina sale directamente de la montaña. La verdad es que subsisten muy bien, más de una vez se han reproducido, ya que a menudo veo caracolas pequeñas y nuevas. No tengo ningún tipo de vegetación no artificial en el acuario y llevo unos años con ellas. Además tengo un pez gato limpiafondos, un moly balón, un cardenal (pez) y un caracol tropical de acuario.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.