Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



17/6/12

Clithon souleyetana

Imagen: Clithon souleyetana. Autor: Isaac García

Nombre común: Nerita cornuda o coronada
Nombre científico: Clithon souleyetana
• Familia: Neritidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Es una especie de agua dulce o ligeramente salobre de tamaño pequeño (1 a 3 cm) provista de un opérculo al igual que otros miembros de su familia que habitan en aguas saladas o salobres a lo largo del mundo. Presenta una concha redondeada, con varias espículas sobresalientes de su contorno, con una base de color amarillo crema u oliváceo, con unos radios negros que unen el extremo de la espira con las costillas de la zona dorsal de la concha. En la zona opuesta al vértice de la espira, presenta un rayado negro muy fino con un zigzagueo característico. El manto (vulgarmente la molla del caracol) es de color claro en su zona ventral, presentando patrones de rayas oscuras en el rostro que se hacen visibles cuando el caracol está activo y de frente al observador. Este molusco gasterópodo acuático pertenece a la familia de las nerítidas y comúnmente sus miembros reciben el nombre de neritas o neritinas.


 HABITATS
Esta especie es originaria de una amplia zona del Indo-Pacífico, donde se puede localizar en numerosos países. Puebla cursos de agua dulce cercanos a estuarios o aguas salobres, con rocas de fondo y abundantes algas y vegetación subacuática.


 ACUARIO RECOMENDADO
Esta especie es una elección frecuente por los acuariófilos que buscan un caracol comedor de algas eficaz para un acuario de agua dulce. Prefiere aguas moderadamente duras (Gh mínimo de 8º a 12º) y no muy ácidas (pH de 7.2 a 8.5), de lo contrario su concha puede sufrir ciertos daños. La presencia de calcio en el agua es esencial para el buen desarrollo de esta especie. Necesita tanques bien oxigenados, para su desarrollo así como para él de su principal alimento, las algas. Cuanto mayor sea el espacio del que dispone, mejor se alimentará. Si mantenemos muchos ejemplares en acuarios con poco volumen, estos no podrán encontrar algas suficientes para alimentarse adecuadamente y morirán a largo plazo. Toleran rangos de temperatura entre los 15º y los 32ºC, aunque su óptimo se sitúa en torno a los 25ºC. Agradece la presencia de troncos y rocas en el acuario, elementos sobre los que las hembras realizarán la puesta.


 ALIMENTACIÓN
Se alimentan casi exclusivamente de algas verdes, por lo que debemos mantener una pequeña población de estas en el acuario. De esta forma se convierten en poderosos aliados para combatir la suciedad de los cristales, plantas y sustrato. Si tenemos acuarios muy pequeños o una alta densidad de individuos podemos provocar que algunos mueran de hambre por falta de algas. Esta dependencia de las algas puede suplirse en parte por la aportación de papillas y concentrados a base de alimentos vegetales o con concentrados de algas como la espirulina. Alimentos comerciales como los 'plecochips' o las pastillas de fondo para invertebrados o peces rastreadores también son aceptados por estos caracoles.


 COMPORTAMIENTO
Apacible y de movimientos algo lentos. Pasa la mayor parte del día adherido a los cristales o en rocas y troncos, consumiendo algas verdes (clorófitas) que también encuentra en la superficie de las hojas de las plantas del acuario.


 REPRODUCCIÓN 
Muy complicada. Necesitan aguas ligeramente salobres para que las larvas eclosionen. Las hembras (ya que presentan sexos separados) depositan pequeñas cápsulas de huevos ovalados y blanquecinos de alrededor de dos milímetro dispersos por el sustrato o cantos rodados del fondo. Cada cápsula contiene más de 30 huevos, que generan otras tantas larvas. La eclosión se produce entorno a las 4 semanas o incluso meses después, dependiendo de la química y la temperatura del agua. Las crías son extremadamente pequeñas, necesitan aguas muy oxigenadas y duras, y su desarrollo es bastante lento. Al nacer son larvas natatorias que se desarrollan libres en el agua salobre.


 ESPECIES COMPATIBLES
Por su carácter pacífico son compatibles con cualquier otra especie que no se alimente de moluscos.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.