Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



13/6/12

Lymnaea stagnalis

Imagen: Lymnaea stagnalis. Autor: Isaac García

Nombre común: Lymnea
Nombre científico: Lymnaea stagnalis
• Familia: Lymnaeidae



DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Presenta una concha en espiral que acaba en punta pronunciada. Su giro es dextrógiro (al contrario que las physas, que lo tienen levógiro, por lo que se las puede diferenciar fácilmente). Su tamaño rara vez supera los 2 cm. La concha es de color marrón oscuro, raras veces gris oliva, con manto de colores grisáceos oscuros. Sus antenas son triangulares y aplanadas (aspecto de orejas puntiagudas), al contrario que otros caracoles que las tienen tentaculiformes.


 HABITATS
Habita cursos de agua lenta o estancada, entre ellos pantanos, acéquias, estanques, charcas temporales, riachuelos, embalses, etc. Frecuenta aguas duras y algo alcalinas donde puede formar su concha en buenas condiciones. También gusta de disponer de abundante vegetación donde encuentra alimento y refugio. Puede vérselas fuera del agua sobre la vegetación de ribera aunque la mayor parte del tiempo están sumergidas.


 ACUARIO RECOMENDADO
Pueden vivir en cualquier tipo de acuario, con o sin calefacción, con o sin filtración o aireación, siempre que las aguas sean duras y algo alcalinas. Si la mantenemos en aguas ácidas y blandas su concha sufrirá severos desperfectos y el animal acabará muriendo. Su temperatura óptima se sitúa en torno a los 20-25ºC aunque soportan temperaturas entre los 3 y los 35ºC. Se recomienda mantener una abundante población de plantas frondosas donde se reproducirá y conseguirá su fuente de alimento principal. 


 ALIMENTACIÓN
Es una especie casi exclusivamente herbívora, aunque ocasionalmente puede consumir restos animales en descomposición. Se alimenta de brotes tiernos de plantas así como de algas microscópicas. Por este motivo es un habitante poco utilizado en acuariofilia aunque en un acuario bien plantado y frondoso, con unos pocos ejemplares, no notaremos su presencia en absoluto. Además se puede reducir su dependencia de las hojas verdes con un aporte regular de pastillas de fondo y preparados de base vegetal.


 COMPORTAMIENTO
Es un caracol bastante activo, tanto en las horas de luz como en la noche, por lo que lo veremos deambular por el acuario frecuentemente. Su carácter es pacífico y pasa la mayor parte del día haciendo viajes sobre las plantas, comiendo y subiendo a la superficie a respirar.


 REPRODUCCIÓN
Ovíparo. Los ejemplares son hermafroditas de reproducción cruzada, por lo que para que se reproduzcan hará falta tener al menos dos individuos. Tras la cópula depositan unas bolsas de huevos gelatinosos y transparentes que eclosionan al cabo de pocas semanas. Los lugares más escogidos para la puesta son plantas naturales, troncos o los mismos cristales del acuario.


 ESPECIES COMPATIBLES
Por su carácter pacífico son compatibles con cualquier otra especie que no se alimente de moluscos.


Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.