Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



14/6/12

Melanoides tuberculata y Melanoides maculata

 Imagen: Melanoides tuberculata (derecha).  Autor: Isaac García

Imagen: Melanoides maculata. Autor: Isaac García

Atlas Acuavida:
Nombre común: Caracol trompeta o melanoides y Caracol trompeta negro o melanoides negro.
Nombre científico: Melanoides tuberculataMelanoides maculata
• Familia: Thiaridae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA: 
Concha alargada en forma cónica y puntiaguda. La cabeza tiene forma de lengua. Caracola operculada de concha muy fuerte y dura incluso para los peces que suelen comer caracoles. En M. tuberculata, el color de la concha es de un tono crema suave, con punteaduras oscuras, más o menos visibles, a veces aparece la concha de un color uniforme prácticamente liso. En M. maculata el color  de la concha es  muy oscuro, a veces rojo-granate, normalmente casi negro, con las zonas más prominentes de un color gris. Alcanzan los 4 cm como tamaño máximo.

Ambas especies pueden hibridarse, creando nuevos patrones de color (algunos autores los consideran subespecies o variedades de la misma especie). El resultado de esta hibridación son caracoles con la misma forma pero con la concha de dos colores, una mitad marrón clara y otra mitad muy oscura. Estos ejemplares reciben el nombre de Melanoides tuberculata "P.A.P.". Aparte de la variedad "P.A.P." existen otras variedades de color híbrido sobre las que hay varios artículos relacionados, aunque en acuarismo son poco frecuentes o de escaso interés.

 HABITATS: 
Originarios de Malasia. Se encuentran distribuidos en la actualidad por todo tipo de aguas de todo el mundo en gran variedad de ecosistemas acuáticos, desde agua ligeramente salobre hasta ríos, canales o acequias de agua dulce, siempre con fondo arenoso o de grava fina donde puedan enterrarse.

 ACUARIO RECOMENDADO: 
No tienen grandes requerimientos en cuanto al tamaño del acuario. Temperatura entre 18º y 27ºC. Tienen baja tolerancia a aguas frías, en las que pueden morir por hipotermia. pH entre 5.0 y 8.5 (prefieren aguas alcalinas, en aguas ácidas su concha sufrirá severos desperfectos). Como todos los caracoles, necesita ciertos niveles de calcio en el agua para formar su concha. El fondo del acuario debe ser de granulometría media o fina para que puedan enterrarse.

 ALIMENTACIÓN: 
Omnívoro, consumiendo cualquier resto orgánico que caiga en el sustrato o en la superficie del agua. Normalmente se alimentan enterrándose en el sustrato. Cualquier alimento que les suministremos será bien recibido por esta especie.

 COMPORTAMIENTO: 
Es muy pacífico. Se dedican a limpiar el fondo de restos de comida y algas, no atacan a las plantas y por lo tanto es una especie recomendable. Suele enterrarse en el sustrato con lo que también ayuda a las plantas al proporcionar aireación a sus raíces y remover los nutrientes. 

 REPRODUCCIÓN: 
Muy fácil. Son hermafroditas. Pueden reproducirse tanto por fecundación sexual cruzada como por partenogénesis. Son vivíparos (paren a sus crías perfectamente formadas). 

 ESPECIES COMPATIBLES:
Puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos. 

Autor de la ficha: Isaac García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.