Imagen: Melanoides tuberculata (derecha). Autor: Isaac García
Imagen: Melanoides maculata. Autor: Isaac García
Atlas Acuavida:
Nombre común: Caracol trompeta o melanoides y Caracol trompeta negro o melanoides negro.
Nombre científico: Melanoides tuberculata y Melanoides maculata
• Familia: Thiaridae
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA:
Concha alargada en forma cónica y puntiaguda. La cabeza tiene forma de lengua. Caracola operculada de concha muy fuerte y dura incluso para los peces que suelen comer caracoles. En M. tuberculata, el color de la concha es de un tono crema suave, con punteaduras oscuras, más o menos visibles, a veces aparece la concha de un color uniforme prácticamente liso. En M. maculata el color de la concha es muy oscuro, a veces rojo-granate, normalmente casi negro, con las zonas más prominentes de un color gris. Alcanzan los 4 cm como tamaño máximo.
Ambas especies pueden hibridarse, creando nuevos patrones de color (algunos autores los consideran subespecies o variedades de la misma especie). El resultado de esta hibridación son caracoles con la misma forma pero con la concha de dos colores, una mitad marrón clara y otra mitad muy oscura. Estos ejemplares reciben el nombre de Melanoides tuberculata "P.A.P.". Aparte de la variedad "P.A.P." existen otras variedades de color híbrido sobre las que hay varios artículos relacionados, aunque en acuarismo son poco frecuentes o de escaso interés.
HABITATS:
Originarios de Malasia. Se encuentran distribuidos en la actualidad por todo tipo de aguas de todo el mundo en gran variedad de ecosistemas acuáticos, desde agua ligeramente salobre hasta ríos, canales o acequias de agua dulce, siempre con fondo arenoso o de grava fina donde puedan enterrarse.
ACUARIO RECOMENDADO:
No tienen grandes requerimientos en cuanto al tamaño del acuario. Temperatura entre 18º y 27ºC. Tienen baja tolerancia a aguas frías, en las que pueden morir por hipotermia. pH entre 5.0 y 8.5 (prefieren aguas alcalinas, en aguas ácidas su concha sufrirá severos desperfectos). Como todos los caracoles, necesita ciertos niveles de calcio en el agua para formar su concha. El fondo del acuario debe ser de granulometría media o fina para que puedan enterrarse.
ALIMENTACIÓN:
Omnívoro, consumiendo cualquier resto orgánico que caiga en el sustrato o en la superficie del agua. Normalmente se alimentan enterrándose en el sustrato. Cualquier alimento que les suministremos será bien recibido por esta especie.
COMPORTAMIENTO:
Es muy pacífico. Se dedican a limpiar el fondo de restos de comida y algas, no atacan a las plantas y por lo tanto es una especie recomendable. Suele enterrarse en el sustrato con lo que también ayuda a las plantas al proporcionar aireación a sus raíces y remover los nutrientes.
REPRODUCCIÓN:
Muy fácil. Son hermafroditas. Pueden reproducirse tanto por fecundación sexual cruzada como por partenogénesis. Son vivíparos (paren a sus crías perfectamente formadas).
ESPECIES COMPATIBLES:
Puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.
Autor de la ficha: Isaac García
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com
Gracias por tu participación.