Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



13/6/12

Physa accuta y Physa marmorata

Imagen: Physa accuta. Autor: Isaac García

Imagen: Physa marmorata. Autor: Isaac García

Nombre común: Fisa o Fisella común y F. marmórea
Nombre científico: Physa accuta [=Physella accuta], Physa marmorata [=Physella marmorata]
• Familia: Physidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Presenta una concha en espiral que acaba en punta algo pronunciada. Su giro es levógiro (al contrario que las limneas, que lo tienen dextrógiro, por lo que se las puede diferenciar fácilmente). Sus antenas son filiformes y carecen de opérculo. Su manto se ensancha en la abertura de la concha para aumentar el intercambio gaseoso en el agua. La concha de P. marmorata es de color marrón claro o algo blanquecino (aspecto marmóreo), con manto de colores grisáceos oscuros y manchas de aspecto gris plateado algo mayores que en P. accuta. En P. accuta la concha es de color marrón oscuro o verde oliva, con manto de colores grisáceos oscuros y pequeñas manchas de aspecto dorado que se observan a través de la concha.

Muchos autores las consideran variedades de la misma especie, mientras que otros defienden que se trata de especies diferentes. No obstante se pueden reproducir entre sí y su descendencia es fértil. Su tamaño rara vez supera los 1,5 cm. Aunque Physa marmorata tiene un tamaño ligeramente mayor que Physa accuta.



 HABITATS
Habita cursos de agua lenta o estancada, entre ellos pantanos, acequias, estanques, charcas temporales, riachuelos, embalses, etc. Frecuenta aguas duras y algo alcalinas donde puede formar su concha en buenas condiciones, pero se las puede encontrar en aguas menos apropiadas para ellas ya que son muy tolerantes. También gusta de disponer de abundante vegetación sumergida donde encuentra refugio. 


 ACUARIO RECOMENDADO
Pueden vivir en cualquier tipo de acuarios, con o sin calefacción, con o sin filtración o aireación, siempre que las aguas sean duras y algo alcalinas. Si la mantenemos en aguas ácidas y blandas su concha sufrirá severos desperfectos con el tiempo y el animal acabará muriendo. Su temperatura óptima se sitúa en torno a los 20-25ºC aunque soportan temperaturas entre los 3º y los 35ºC. Se recomienda mantener una abundante población de plantas frondosas donde se reproducirá y encontrará refugio. 


 ALIMENTACIÓN
Es una especie detritívora, que consume restos vegetales y animales en descomposición. También se alimenta de algas microscópicas. Aceptará de buena gana tanto pastillas de fondo y preparados de base vegetal como alimento para peces de cualquier tipo.


 COMPORTAMIENTO
Es un caracol bastante activo y muy veloz, tanto en las horas de luz como en la noche, por lo que lo veremos deambular por el acuario frecuentemente. Su carácter es pacífico y pasa la mayor parte del día haciendo viajes sobre las plantas, comiendo y subiendo a la superficie.


 REPRODUCCIÓN
Esta especie es ovípara. Los ejemplares son hermafroditas de reproducción cruzada, por lo que para que se reproduzcan hará falta tener al menos dos individuos. Tras la cópula depositan unas bolsas de huevos gelatinosos y transparentes que eclosionan al cabo de pocas semanas. Los lugares más escogidos para la puesta son plantas naturales, troncos o los mismos cristales del acuario. Su reproducción es muy rápida y se trata de una especie prolífica que hace puestas abundantes por lo que deberemos mantener controlada su población no sobrealimentándolas.


 ESPECIES COMPATIBLES
Son compatibles con cualquier otra especie que no se alimente de moluscos de pequeño tamaño.


Autor de la ficha: Isaac García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.