Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



20/6/12

Tympanotonus fuscatus

Imagen: Tympanotonus fuscatus. Fuente: Internet


 Nombre común: Caracola de espinas
Nombre científico: Tympanotonus fuscatus
Familia: Cerithiidae


 DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA:
Presenta una concha espiralizada y alargada, de entre 2 y 6 cm, acabada en una punta fina. Presenta numerosas espinas que sobresalen en cada espira, situadas a una distancia constante unas de otras. Estas espinas se curvan hacia el vértice de la espiral y acaban en punta muy afilada. Algunos ejemplares presentan las espinas poco desarrolladas o algo romas, pero siempre curvadas. Otras subespecies apenas presentan espinas prominentes. Es de giro dextrógiro y operculada. Sus antenas son filiformes y presenta una trompa prominente. El color del manto es gris pálido con manchas claras. El color de la concha puede variar entre el crema pálido y el amarillo. Las espinas o espículas son de tonos más oscuros que el resto de la concha, casi negras, dándole un aspecto atigrado en general. Algunos ejemplares ocasionalmente son oscuros en su totalidad.

 HABITATS
Se sabe muy poco de esta especie como animal utilizado en acuariofilia y son realmente pocos los aficionados que la mantienen por el momento. Se trata de una especie de aguas salobres de países del sur y oeste de África. Habita en estuarios, lagunas saladas, desembocaduras de ríos y en ocasiones en costas marinas algo alejadas del agua dulce. También es frecuente encontrarlas en manglares y ciénagas costeras.

 ACUARIO RECOMENDADO
Esta especie soporta salinidades de hasta el 25 por mil. No obstante, en las lagunas saladas de Lagos (África) en la época de lluvias la salinidad cae hasta el 0,1 por mil, por lo que pueden habitar en aguas dulces sin problemas. Necesita aguas duras poco ácidas ya que de lo contrario su concha sufriría daños irreparables. Se trata de un animal que puede habitar ambientes con movimiento casi nulo del agua, por lo que no será necesario mantener el acuario con una filtración y remoción del agua elevadas. Necesitan un sustrato de granulometría fina o arena o limo, donde se enterrarán. También les colocaremos rocas y troncos ya que a esta especie le gusta esconderse debajo de estos elementos. En cuanto a la temperatura, son capaces de soportar temperaturas muy altas aunque su óptimo se sitúa en torno a los 27ºC.

 ALIMENTACIÓN
Estas caracolas se alimentan de detritos vegetales en descomposición, así como de algas microscópicas. Debemos procurarles un aporte regular de concentrados de algas y materia vegetal, bien a base de preparados comerciales o de papillas caseras confeccionadas con legumbres y verduras.

 COMPORTAMIENTO
Es una caracola activa aunque bastante lenta, que deambula permanentemente por el acuario. Suele enterrarse bajo las rocas o en el sustrato alimentándose de restos vegetales. Con un aumento por encima del 20 por mil de la salinidad se muestran menos activas.

 REPRODUCCIÓN
Como otros miembros de su familia, esta especie deposita filamentos gelatinosos de huevos en el sustrato o sobre restos vegetales. Las crías al eclosionar se entierran en el sustrato hasta que alcanzan un tamaño suficiente para atreverse a salir por la superficie.

 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, esta caracola puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.



Autor de la ficha: Isaac García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.