Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



13/6/12

Bithynia tentaculata

Imagen: Bithynia tentaculata. Autor: Isaac García



Nombre científico: Bithynia tentaculata

• Familia: Bithyniidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA:

Su concha está espiralizada y acabada en forma cónica, de aspecto general globoso, con escalonamiento redondeado entre espiras, que son de bordes suaves. Normalmente cuentan con 5 espiras bien visibles. El color de la fina concha es marrón, parduzco, oliváceo o gris oscuro, dependiendo de la región geográfica, con pigmentos amarillentos en el manto que se ven a través de las delgadas paredes. Es una caracola operculada, con tentáculos filiformes. El color de su manto es gris oscuro en el dorso y claro en la base, frecuentemente con pigmentos amarillentos muy pequeños pero densos. Su tamaño máximo es de 1,5 cm.


 HABITATS:

Su distribución comprende numerosos países del hemisferio norte, sobre todo en Centroeuropa, Escandinavia y centro y norte de Rusia. También podemos encontrarla en Noerteamérica donde ha sido introducida al igual que en España y otros países mediterráneos. Se dan en aguas duras de corriente lenta o estancada con fondos limosos o arenosos, ya sean ríos, canales, estanques, lagos, etc.


 ACUARIO RECOMENDADO:

Es recomendable mantener pocos individuos en tanques espaciosos. Prefiere acuarios con plantas abundantes y elementos de decoración tales como rocas y troncos sumergidos. La dureza del agua debe ser algo elevada para que su concha no se deteriore, al igual que necesita un pH algo alcalino. Puede resistir temperaturas bajas, por lo que se usa en estanques al exterior en países como Gran Bretaña (también lo podemos encontrar en Siberia) aunque su óptimo se encuentra por encima de los 22ºC.


 ALIMENTACIÓN:

Fundamentalmente se alimenta de algas que aparecen sobre las plantas y los cristales del acuario. También tiene la capacidad de filtrar las algas en suspensión directamente del agua. Parece ser que también se alimenta de las larvas acuáticas de la mosca negra por lo que se le puede considerar un depredador ocasional. Podemos suplementar su dieta con preparados de base vegetal o concentrados comerciales de algas. No se alimenta de las plantas de nuestros acuarios por lo que no nos dará problemas en este sentido.


 COMPORTAMIENTO:

Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo escondido y sale más durante la noche. En ocasiones se entierra en el sustrato y pueden pasar días hasta que lo veamos de nuevo.


 REPRODUCCIÓN:

De reproducción sexual con sexos separados. Estos caracoles depositan bolsas de huevos sobre las rocas del fondo, sobre troncos o en conchas de otros moluscos. Dependiendo de la temperatura y de otros parámetros del agua pueden tardar en eclosionar de tres semanas a tres meses. No presentan grandes inconvenientes a la hora de reproducirlos en cautividad si contamos con varios ejemplares.


 ESPECIES COMPATIBLES

De carácter pacífico, puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos.


Autor de la ficha: Isaac García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.