Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



20/6/12

Lanistes nyassanus

Imagen: Lanistes nyassanus. Fuente: Internet

Nombre común: Caracola del Malawi
Nombre científico: Lanistes nyassanus
• Familia: Ampullariidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Su concha, de gruesas paredes, está espiralizada con forma globosa y poco puntiaguda, con escalonamiento corto y redondeado entre espiras bien delimitadas (se suelen observar 4 espiras, a veces sólo 3 por desgaste de la última). El color base de la concha es amarillento, marrón oscuro o pardo-verdoso, sin líneas que recorran las espiras. La apertura de la concha es muy grande en esta especie, de forma redondeada. Es una caracola operculada, con tentáculos finos. El color de su manto es gris parduzco con pigmentaciones más claras de tonos marrones. Su tamaño máximo es de unos 7,5 cm. Es habitual en la especie que presenten algas en su concha, al igual que alguna pequeña esponja en ejemplares adultos. Su forma en general recuerda mucho a la del caracol manzana, pero a diferencia de éste, su concha es levógira (gira hacia la izquierda). 

Se suele confundir con especies muy similares que viven en el mismo lago como:
L. solidus, de menor tamaño y con paredes de la concha mucho más engrosadas. 
L. nasutus, también de menor tamaño, con paredes delgadas y que vive a mayor profundidad. 
L. ellipticus, que vive en las zonas más emergidas.


 HABITATS
Esta especie es endémica del Valle del Rift en África, encontrándose solamente en el lago Malawi, lago Nyassa para los nativos (de donde toma su nombre científico). Puede encontrarse en profundidades variables de hasta 15-20 metros, en fondos rocosos o limosos, donde forman grandes deposiciones de conchas de individuos muertos. Estas conchas son aprovechadas por los cíclidos conchícolas para realizar sus puestas y vivir en su interior. Sin embargo, el lugar más frecuentado por estas caracolas es la zona próxima a las orillas del lago. Les gusta pastar sobre vallisnerias y plantas de Potamogeton sp.

 ACUARIO RECOMENDADO
Dado su gran tamaño es recomendable mantener pocos individuos en tanques espaciosos. No es necesario disponer de plantas abundantes y elementos de decoración, aunque agradecerá la presencia de algunas plantas como vallisnerias. Bastará con proporcionarles un lecho arenoso, rocas y troncos sumergidos. La dureza del agua debe ser muy elevada para que su concha no se deteriore, en torno a los 15-20º Gh, al igual que necesita un pH algo alcalino. Puede resistir temperaturas entre los 19º y los 30ºC, pero su óptimo se encuentra por encima de los 24ºC.

 ALIMENTACIÓN
Es una especie omnívora aunque principalmente filtradora de fitoplancton, que también se alimenta de las algas sobre las rocas o de restos orgánicos en descomposición (sean animales o vegetales). No obstante, la información en este punto es escasa, ya que son muy pocos los acuaristas que han mantenido estos caracoles en cautividad. Podemos suplementar su dieta con preparados de base vegetal o concentrados comerciales de algas. En principio, no se alimenta de las plantas de nuestros acuarios por lo que no nos dará problemas en este sentido.

 COMPORTAMIENTO
Es un molusco pacífico que pasa casi todo el tiempo deambulando por el acuario, filtrando el agua y succionando rocas y cristales. Es bastante activo y podemos disfrutar de él durante todo el día moviéndose por el acuario. Ocasionalmente se entierra en la arena y tiene una mayor actividad durante las horas nocturnas.

 REPRODUCCIÓN
De reproducción sexual cruzada, con sexos separados. Estas caracolas depositan entre la vegetación grandes masas gelatinosas, de un color transparente, que contienen miles de huevos muy pequeños y negros. Se desconocen muchos datos acerca de su reproducción ya que son realmente pocas las personas que los han mantenido con éxito en acuarios (normalmente sólo se comercializan sus conchas vacías, no ejemplares vivos). 

 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, puede convivir con cualquier especie que no deprede moluscos. Muchos cíclidos de Malawi depredan a estos caracoles.



Autor de la ficha: Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.