Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.


16/6/12

Planorbella scalaris

Imagen: Planorbella scalaris. Fuente: Internet

Nombre científico: Planorbella scalaris [=Helisoma scalare]
• Familia: Planorbidae


DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Presenta una concha espiral desplazada lateralmente, con espacios rectos muy angulosos entre cada espira (tiene 3 espiras muy marcadas), lo cual le da un aspecto de escalera de caracol. El aspecto general es algo más aplanado que el planorbis común, debido al desplazamiento lateral de la concha. El color de la concha es marrón claro a oscuro, a veces algo translúcido, El color del manto es parduzco o grisáceo. Es una caracola no operculada con tentáculos filiformes. Su tamaño máximo es de unos 2 cm.


 HABITATS
Es una especie procedente de Norteamérica (inicialmente del estado de Florida), aunque hoy en día se la puede encontrar en numerosas partes del mundo debido a su introducción accidental (entre ellas España). Habita cursos de agua lenta o estancada, entre ellos pantanos, acequias, estanques, charcas temporales, riachuelos, embalses, etc. Frecuenta aguas duras, neutras o algo alcalinas donde puede formar su concha en buenas condiciones, pero se las puede encontrar en aguas menos apropiadas para ellas ya que son muy tolerantes. También gusta de disponer de abundante vegetación sumergida donde encuentra refugio. 


ACUARIO RECOMENDADO
Pueden vivir en cualquier tipo de acuarios, con o sin calefacción, con o sin filtración o aireación, siempre que las aguas sean duras y algo alcalinas. Si los mantenemos en aguas ácidas y blandas su concha sufrirá severos desperfectos con el tiempo y el animal acabará muriendo. Su temperatura óptima se sitúa en torno a los 20-25ºC aunque soportan temperaturas entre los 10 y los 35ºC. Se recomienda mantener una abundante población de plantas frondosas donde se reproducirá y encontrará refugio, así como troncos y rocas. 


ALIMENTACIÓN
Es una especie omnívora, que consume restos vegetales y animales en descomposición. También se alimenta de algas microscópicas. Aceptará de buena gana tanto pastillas de fondo y preparados de base vegetal como alimento para peces de cualquier tipo. Cuando se reproducen en gran número y acaban con las fuentes de alimento pueden atacar brotes tiernos de algunas plantas, produciendo pequeños agujeros en hojas.


 COMPORTAMIENTO
Es un caracol bastante activo, tanto en las horas de luz como en la noche, por lo que lo veremos deambular por el acuario frecuentemente. Su carácter es pacífico y pasa la mayor parte del día haciendo viajes sobre las plantas, comiendo y subiendo a la superficie.


 REPRODUCCIÓN
Esta especie es ovípara. Los ejemplares son hermafroditas de reproducción cruzada, por lo que para que se reproduzcan hará falta tener al menos dos individuos. Tras la cópula depositan unas bolsas de huevos gelatinosos y transparentes que eclosionan al cabo de pocas semanas. Los lugares más escogidos para la puesta son plantas naturales, troncos, rocas o los mismos cristales del acuario. Su reproducción es muy rápida y se trata de una especie prolífica que hace puestas abundantes por lo que deberemos mantener controlada su población no sobrealimentándolos.


 ESPECIES COMPATIBLES
Por su carácter son compatibles con cualquier otra especie que no se alimente de moluscos.


Autor de la ficha: Isaac García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.