Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



22/6/12

Clibanarius africanus

Imagen: Clibanarius africanus. Autora: Heike Dixon


Nombre científico: Clibanarius africanus
• Familia: Diogenidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Forma típica de cangrejo ermitaño, con abdomen blando curvado para adaptarse al interior de una concha cónica, patas pilosas que sobresalen por la abertura, con pinzas principales poco desarrolladas. Ojos saltones pedunculados, antenas cortas y patas relativamente largas y curvadas. Las patas y el cefalotórax son a veces violáceos, otras pardos o anaranjados, con franjas muy muy oscuras, a veces casi negras o marrón intenso. Los pedúnculos oculares son amarillentos. Las quetas (pilosidades) y las antenas, suelen ser blanquecinas. Apenas hay diferencias sexuales entre machos y hembras. Tamaño máximo de 4-5 cm.

 HABITATS
Es una especie africana, que se distribuye por amplias zonas del oeste del continente, principalmente por cuencas fluviales cercanas a la costa con abundancia de gasterópodos con concha (sobre todo del género Pachymelania sp.). Habita lechos de ríos arenosos o rocosos, de corriente media o lenta, próximos a estuarios y marjales. Es especialmente abundante en zonas de manglar. 

 ACUARIO RECOMENDADO
No necesitan acuarios grandes ya que su tamaño es reducido. Toleran rangos de salinidad desde agua dulce hasta ligeramente salobre pero necesitan cierto grado de salinidad en el agua para sobrevivir (sólo toleran agua completamente dulce durante cortos periodos de tiempo), del orden de entre 8-30 g/l, aunque su óptimo se sitúa en torno a 15 g/l. La dureza y el pH deben ser elevados (no tolera aguas ácidas o blandas y necesitan aportes importantes de calcio y yodo), en torno a 7-8 de pH y mayor de 10ºdGH. Es recomendable instalar raíces o troncos de mangle, así como un lecho de grano fino o arena, rocas, etc. Soportan temperaturas de hasta 28ºC pero su óptimo está en 24º-25ºC. Además de todo esto, debemos proporcionarles conchas sueltas por el acuario, que sean de diferentes tamaños ya que a lo largo de su crecimiento irán cambiando a otras para usarlas como refugios.

 ALIMENTACIÓN
Es una especie omnívora que aceptará cualquier tipo de alimento ya que en la naturaleza son carroñeros oportunistas que aprovechan tanto detritos vegetales en descomposición como cadáveres de animales. Podemos suministrarles papillas o concentrados de verduras, marisco, trocitos de pescado, escamas para peces o tabletas de fondo, etc. No tendremos problemas especiales con su alimentación.

 COMPORTAMIENTO
Es un animal que basa su vida en el engaño y el camuflaje, por tanto será muy precavido, reaccionando al más mínimo movimiento para camuflarse en el interior de la concha que lo envuelve. No es nada agresivo, más bien todo lo contrario y pasará mucho tiempo escondiéndose en rincones oscuros si hay mucho movimiento en el acuario. También pasa mucho tiempo rebuscando en el sustrato con sus pinzas, en busca de detritos con los que alimentarse. No saldrá del agua si puede evitarlo aunque soporta periodos considerables en el exterior.

 REPRODUCCIÓN
Su reproducción en cautividad es prácticamente imposible. Los sexos son separados. Tras la cópula la hembra portará los huevos durante un tiempo hasta que los libera al agua, donde las crías pasan por una fase natatoria antes de caer al sustrato y buscar pequeñas conchas donde protegerse. No hay datos de su cría en cautividad y es casi seguro que requiere de agua salobre o salada para que las crías se desarrollen.

 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico, este cangrejo puede convivir con cualquier especie que no deprede crustáceos, como los botias o peces globo.


Autores de la ficha: Heike Dixon e Isaac García.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.