Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.


21/6/12

Triops longicaudatus

Imagen: Triops longicaudatus. Autor: Víctor de la Corte (Acuavida)


Nombre científico: Triops longicaudatus
• Familia: Triopsidae

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Esta especie es un crustáceo branquiópodo notostráceo, cuya familia es un residuo evolutivo con muy pocas especies en la actualidad, habiéndose mantenido sin cambios evolutivos desde el Triásico (más de 200 millones de años). Poseen tres ojos, uno naupliar en el centro y dos laterales compuestos (tres en total, lo que le da nombre al género). Tienen un caparazón cefálico de forma ovalada (más reducido que en T. cancriformis), con una línea longitudinal que lo divide en dos mitades, que cubre buena parte de su cuerpo. De éste sobresalen ocasionalmente dos pares de antenas largas. Bajo este caparazón se encuentran las patas con las branquias. Por detrás del caparazón sobresale el telson (la "cola"), bastante largo en esta especie, con multitud de divisiones y pequeñas espículas oscuras en cada anillo (a veces poco visibles) y con dos apéndices caudales ahorquillados y alargados. Todo su cuerpo es de colores crema, marrones o parduzcos. Su longitud máxima ronda los 6-7 cm en estadío adulto. 

 HABITATS
Habitan lagunas y charcas temporales en varios reductos del continente americano, sobre todo en Estados Unidos. Estas charcas temporales son producto del deshielo estival de glaciares o bien de las lluvias de primavera (según el caso) y presentan lechos fangosos o arenosos imprescindibles para la supervivencia de los huevos. Además siempre se dan en litologías calcáreas (aguas duras y básicas), en zonas nada contaminadas y aisladas de otras corrientes de agua dulce (montañas y valles escarpados, mesetas desérticas, etc.). Debido a su comercialización a lo largo del mundo, hoy es frecuente encontrar esta especie en otros lugares como Australia y Europa, producto de las sueltas de ejemplares hembras en charcas y embalses.

 ACUARIO RECOMENDADO
Necesitaremos un acuario de dimensiones estándar, no ha de ser muy grande, con lecho arenoso, limoso o de granulometría muy fina. La calidad del agua debe ser bastante buena, con una dureza superior a 12º Gh y un pH 8 o superior (nunca aguas ácidas y blandas). La colocación de plantas naturales abundantes y troncos favorecerá su mantenimiento al producir detritos vegetales y purificar el agua de manera biológica. También es importante una buena oxigenación del agua y unos niveles muy bajos de metales, amonio, nitritos y niratos. Es recomendable colocar refugios entre las rocas o los troncos donde los ejemplares que estén realizando la muda puedan esconderse de sus congéneres para no ser canibalizados.

 ALIMENTACIÓN
Se trata de un crustáceo omnívoro, generalmente detritívoro oportunista. Se alimenta tanto de restos vegetales como animales, de pequeñas partículas en suspensión o enterradas en el fango (remueve el lecho con la punta de su caparazón cefálico para buscar alimento) así como de pequeños invertebrados. Se les pueden suministrar papillas o concentrados de base vegetal o con residuos de marisco y pescado al igual que comida para peces y crustáceos. Ocasionalmente atacarán a pequeños animales que estén moribundos o enfermos y permanezcan sobre el fondo del acuario, incluyendo a ejemplares de triops de pequeño tamaño que estén realizando la muda (sólo si escasea el alimento, al igual que plantas tiernas que también consumirán). 

 COMPORTAMIENTO
Pasan casi todo el tiempo boca abajo sobre el sustrato, buscando alimento de un lado a otro. Pueden nadar impulsándose con sus apéndices a una velocidad considerable. Si el agua contiene poco oxígeno subirán a la superficie y nadarán boca arriba agitando las patas. Por lo demás es una especie tranquila, poco agresiva, de carácter muy primitivo. Puede haber episodios de canibalismo si no tienen suficiente alimento.

 REPRODUCCIÓN
Su reproducción es muy compleja biológicamente hablando. Su ciclo vital finaliza en dos meses como máximo, aunque pueden realizarlo en menos tiempo. Algunas poblaciones sólo cuentan con hembras que se reproducen partenogenéticamente (sin necesidad de copular con otro individuo). En otros casos la población está constituida por hembras hasta que en una generación determinada surgen unos cuantos machos y luego desaparecen de nuevo. Otras subpoblaciones cuentan con machos y hembras que se aparean regularmente. Este fenómeno se debe a la irregularidad del clima a lo largo de toda su distribución geográfica, siendo una adaptación evolutiva el no necesitar machos en climas desfavorables mientras que en climas menos rigurosos se pueden permitir el lujo de buscar pareja. Sea el caso que sea, las hembras portan los huevos en la base del undécimo par de patas en una bolsa incubadora durante unas semanas o hasta su muerte. Al ser especies adaptadas a la sequía y la escasa disponibilidad de agua, pueden desarrollarse y reproducirse en un tiempo récord. Los huevos al mezclarse con el fango del lecho de las charcas soportan sequías de varios años, temperaturas extremas de -20ºC a 50ºC y después de esto son capaces de rehidratarse (cuando llueve o deshiela) y eclosionar en un par de días a temperaturas superiores a los 22ºC. Este ciclo es vital para que los huevos eclosionen (puesta-sequía/helada-rehidratación-eclosión) y podemos simularlo sacando el sustrato con las puestas y secándolo durante varios meses, tiempo tras el cual podremos reiniciar a los pequeños triops. En la naturaleza, animales como las aves acuáticas o los mamíferos que entran en el barro, son los encargados de transportar a las nuevas generaciones de triops a otras charcas donde potencialmente se puedan instalar.


 ESPECIES COMPATIBLES
De carácter pacífico por lo general, puede convivir con casi cualquier especie que no deprede crustáceos, como botias o peces globo. No obstante debemos tener en cuenta que ocasionalmente podrán depredar peces o crustáceso de pequeño tamaño o que estén débiles, duerman sobre el fondo del acuario o entre las plantas. Su apetito puede ser desmesurado en determinadas ocasiones por lo que muchos acuariófilos prefieren mantenerlos aislados de otros crustáceos o peces.


Autores de la ficha: Víctor de la Corte e Isaac García.

2 comentarios:

  1. hola quisiera saber que tan recomendable es tener mas de 2 triops en una pecera de 10 litros.

    ResponderEliminar
  2. Buenas:
    Pues yo te diría que, seguramente, poco recomendable. Principalmente porque cuando sean adultos van a alcanzar los 7 cm de longitud, lo cual en un acuario de 10L es casi la mitad de la anchura del tanque. Eso lo primero, y lo segundo es que son animales voraces, que necesitan espacios grandes para mantener a varios de ellos. Seguramente en las primeras fases de su crecimiento no tengas ningún problema, pero en cuanto alcancen cierto tamaño seguramente uno acabará depredando al otro en ese espacio tan reducido (pero esto son especulaciones).

    Saludos desde Alicante.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.