Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.


24/8/09

Preguntas y Respuestas Frecuentes al iniciar un Acuario para Invertebrados (Parte II)

Seguimos con algunas preguntas clásicas más:

15.-¿Es muy caro mantener un acuario de invertebrados?
-Todo lo contrario, ya hemos visto que algunos no necesitan grandes inversiones. Para el filtro servirá cualquier opción barata, para la luz otro tanto, el sustrato no debe ser nada especial ni tan siquiera de marca comercial, el calentador quizá esté apagado la mayor parte del año o ni nos haga falta, según el caso... las plantas que usaremos son bastante asequibles, incluso podemos usar esquejes de podas de plantas resistentes y poco exigentes. En general, un acuario para invertebrados es una de las versiones del acuarismo más baratas.

Acuario de 20 L con instalación básica y sin abonos. Autor: Isaac García

16.-¿Puedo abonar las plantas en un acuario para invertebrados o colocar un sustrato con abono incorporado (sustrato nutritivo)?
-No es recomendable, ni una cosa ni la otra, bajo mi punto de vista. Los invertebrados son muy sensibles a ciertas sustancias químicas como los metales pesados, especialmente al cobre, que es un veneno letal para ellos. Muchos abonos incorporan metales en su composición, aunque sea como elementos traza (en una concentración muy baja). Las especies más sensibles morirán en el acto, las más resistentes acarrearán graves afeccciones, enfermedades o alteraciones de conducta, reproducción, etc. En cualquier caso, sí se puede abonar con sustancias libres de metales (ojo, muchos compuestos químicos incluyen metales pesados en su estructura molecular, lo cual si no tenemos conocimientos consistentes de química no advertiremos al leer la composición). Por tanto, mi experiencia y mi consejo es no abonar, para tener un acuario medianamente bien plantado con invertebrados sanos no es necesario ningún tipo de abono.

17.-¿El agua de mi zona será buena para los invertebrados?
-Dependerá de los invertebrados que quieras mantener. Los invertebrados necesitan una gran cantidad de sales de calcio y otros minerales para formar su concha o su caparazón. En general, la mayoría de crustáceos y moluscos de concha dura viven en condiciones de pH neutro o básico (alcalino), en aguas semi-duras, duras o muy duras. Raro es el caso, aunque los hay, en los que viven en pH ligeramente ácido. También hay ciertos grupos que viven en aguas neutras o ligeramente blandas. En la cuenca mediterránea de la Península Ibérica el agua es muy dura y básica, ya que proviene de macizos montañosos de origen calcáreo. En la vertiente atlántico-cantábrica sucede lo contrario, el agua de suministro suele ser ligeramente ácida y blanda, ya que los ríos parten de macizos silíceos. Basta con medir la dureza y pH del agua de suministro para ver si se ajusta a los animales que deseamos mantener. Lo más sencillo es amoldarse respecto del agua que tenemos a los animales que se pueden tener en esas condiciones y no al revés.

18.-¿Me hace falta agua de ósmosis?
-Depende de varias cosas, como del tipo de agua que tengas en tu zona y de los animales que quieras tener. Si el agua de tu zona es muy dura y quieres tener una comunidad de animales de aguas neutras o semi-blandas, necesitarás un filtro de ósmosis para obtener agua sin carbonatos y así poder hacer las mezclas adecuadas para el acuario. Siempre, una vez más lo repito, es mucho mejor amoldarse al tipo de agua que tenemos que intentar cambiarla, es más barato, menos sacrificado y más gratificante. La variedad de invertebrados es enorme, siempre hay algo que se amolde a nosotros, es sólo cuestión de informarse.

19.-¿Suelen tener muchas enfermedades?
-Todo ser vivo tiene enfermedades, es una constante que no podemos eliminar. Por lo general los invertebrados tienen un buen comportamiento ante enfermedades, pese a que su sistema inmune es mucho más primitivo que el de los vertebrados, su resistencia parece ser mayor ante ciertos factores. Algunas enfermedades de entre las más habituales están causadas por hongos (como la afanomicosis en cangrejos) o infecciones bacterianas. Los síntomas son variados pero en general se producen pérdidas o alteraciones en la pigmentación o alteraciones en los patrones de color y conducta. Determinar el agente causal es muy complicado sin cierta experiencia. Los tratamientos son complicados, pero son casos muy puntuales. La mayoría de enfermedades vienen desencadenadas por unos malos niveles químicos en el agua (nitratos, nitritos, amonio...) que debilitan sus sistemas inmunes y los hacen vulnerables al ataque de bacterias y hongos.

20.-¿Qué es la descalcificación (hipocalcemia) en gasterópodos de concha dura?¿Tiene solución?
-Es un proceso originado por la falta de sales minerales en el agua (normalmente en aguas blandas y ácidas). Los gasterópodos (o bivalvos) no tienen suficientes sales de calcio, magnesio, etc. disponibles en el agua y no pueden formar la concha en buenas condiciones. El resultado es un desgaste progresivo de la concha que llega a producir agujeros de tamaño considerable y puede ocasionar la muerte de los animales a largo plazo. La solución es sencilla: aumentar la dureza del agua y los carbonatos disueltos (Gh y Kh) bien añadiendo suplementos de calcio al agua o al alimento o bien incorporando materiales calizos (sustrato, rocas, conchas, etc.). Los agujeros que se quedan por detrás de la zona con actividad vital de la concha no se recuperan. Los que quedan a la altura del manto (la molla) se regeneran parcialmente pero queda siempre una cicatriz visible. Este problema hay que atajarlo en las primeras fases de vida del animal, para que no queden secuelas ni deformaciones a lo largo de su crecimiento. Los crustáceos también son sensibles a este fenómeno ya que deben endurecer su exoesqueleto tras hacer las mudas.

Melanopsis praemorsa con una importante descalcificación. Autor: Isaac García

21.-¿Qué alimento es bueno para los invertebrados?
-Hay numerosos grupos, e igual de variados son sus hábitos alimenticios.
·Los bivalvos (almejas y similares) y poríferos (esponjas) son organismos filtradores, necesitan hacer circular por su interior grandes volúmenes de agua para atrapar plancton o detritos en suspensión.
·La mayoría de gasterópodos (caracoles) son vegetarianos y se alimentan de materia vegetal en descomposición, brotes tiernos de plantas o algas, dependiendo del grupo concreto. Hay algunos como Anentome helena que son carnívoros.
·Las gambas son crustáceos normalmente detritívoros o filtradores, a veces carroñeros o depredadores de pequeños invertebrados. También las hay que tienen dietas vegetarianas a base de algas microscópicas o filamentosas.
·Los cangrejos son habitualmente carroñeros oportunistas y consumen todo tipo de alimentos, vivos o muertos.
·Los microinvertebrados (planarias, hydras, cyclops, artemias, daphnias, ostrácodos, etc.) se alimentan de partículas y microorganismos en suspensión (plancton) o de detritos presentes en el fondo o entre las plantas.
En general, la gran mayoría de invertebrados aceptan de buena gana alimentos comerciales para peces, pastillas de fondo, hojuelas, gránulos, etc., aunque lo mejor es elaborarles una papilla mixta a base de verduras y proteínas animales en pequeñas cantidades (carnes y pescados poco grasos).

Gambas y caracolas alimentándose de una papilla mixta. Autor: Isaac García

22.-¿Puedo capturar y mantener invertebrados de mi entorno natural más cercano?
-Aquí se abre un gran debate ético y legal. Hay muchas especies que están amparadas por las legislaciones nacionales y autonómicas, debido a su estatus de amenazadas. Hay también muchos países donde estas leyes o no existen o son muy laxas. También hay lugares donde la biodiversidad es tan elevada que no existen tales catálogos a los que nos podamos acoger. Si tenemos pleno conocimiento de que una especie es común en nuestra zona, que no está incluida en ningún catálogo de especies vulnerables y la certidumbre de que no incurrimos en ninguna falta o delito, sí, se pueden coger y mantener. Es más, yo, a nivel personal, recomiendo esta práctica, ya que es la mejor manera de aprender del entorno que nos rodea, siempre que se haga de manera respetuosa. En ningún caso debemos expoliar una zona (no es lo mismo coger dos que doscientos) ni producir daños en el entorno para realizar estas capturas. Nadie nos puede decir nada por coger una botella de agua con lodo de un río, pantano, marjal, etc., y ahí ya tenemos toda una colonia de invertebrados. Si tienes una finca con una balsa de riego donde hay algas, crustáceos y moluscos, nadie te va a decir nada porque los observes o porque te montes un acuario con ellos. El problema es cuando no sabemos si esas especies están amenazadas o no... ante la duda, no se tocan, es sencillo. Esta pregunta siempre es de las más polémicas de responder y mi visión no siempre coincide con el resto de compañeros. Hay casos en los que retirar una especie del medio se convierte en una obligación, incluso de las fuerzas del orden. Hablamos de esto cuando tratamos especies invasoras, que no deben estar en nuestros ecosistemas (ejemplos: cangrejo de río de Louissiana en Europa, Pomacea caniculata en el Delta del Ebro, mejillón cebra en los canales de Aragón, almeja amarilla asiática en la cuenca del Amazonas...). Otra cosa es que te metas en un Parque Natural (un entorno altamente protegido) y te lleves ejemplares de una especie que está en peligro de extinción, eso es un delito muy grave, penado con cárcel. Hay que ser consecuentes con nuestros actos, supongo que a la gran mayoría de personas a quienes les gusta la acuariofilia entienden que esto sería una abominación. Pero sobre eso podríamos debatir y debatir...

La Physella accuta es un gasterópodo fácil de encontrar en casi cualquier masa de agua dulce natural o artificial. Autor: Isaac García

23.-Si tengo animales y plantas de mi zona que no aparecen en libros o internet, ¿cómo sé en qué condiciones los debo mantener?
-Fíjate en el ecosistema original, seguramente sabrás la temperatura que hace en las distintas estaciones, si hay mucha o poca corriente de agua (por tanto estará más o menos oxigenada), si el sustrato es fangoso o rocoso, si hay plantas o algas, si el agua es dura o blanda o ácida o básica (la puedes medir), si es salobre o dulce completamente, etc. Es un buen motivo para investigar un poco más sobre tu entorno cercano, no es nada complicado. Es una de las mejores formas de aprender. Aplica a tu acuario lo que ves en la naturaleza y la cosa funcionará.

24.-A veces veo en los mercados que traen crustáceos o moluscos de agua dulce todavía vivos, ¿son aptos para mantener en acuarios?
-Si conseguís que lleguen a casa en buenas condiciones, sí, ¿por qué no? En muchos mercados populares, en las zonas donde venden el pescado suele ser común encontrar muchos animales vivos. Sobre todo en Sudamérica y Asia, en estos mercados, lonjas o mercadillos localizamos cangrejos, gambas, camarones, almejas o caracoles de agua dulce que están recién pescados y por tanto con buenas posibilidades de sobrevivir hasta llegar a un acuario. Si sabemos de qué especie se trata y disponemos de instalaciones y recursos para mantenerlas, son tan válidas como las que podamos encontrar en tiendas de acuariofilia.

25.-¿No transmiten enfermedades los animales capturados de la naturaleza o de lugares que no sean tiendas especializadas?
-Bueno, muchas veces los animales de las tiendas especializadas también lo hacen. El problema es que los animales salvajes o pescados y vendidos en mercadillos no han pasado por los mismos controles de calidad y cuarentenas que los animales dedicados a la venta en tiendas. El riesgo de transmisión de enfermedades a los humanos es realmente bajo (a no ser que los comamos crudos o nos llevemos los dedos a la boca o los ojos después de tocarlos). Con las medidas higiénicas adecuadas el riesgo es realmente bajísimo, muchas cosas son de puro sentido común, como lavarse las manos después de manipular un animal. El riesgo de transmisión de enfermedades para otros habitantes del acuario es más elevado. No es recomendable poner juntos animales que provienen de tiendas (que han sido muchas veces criados en ambientes controlados y han pasado por cuarentena sanitaria) con animales que provienen de la naturaleza (que seguramente serán portadores de parásitos, bacterias, hongos y virus para los que no estarán inmunizados los animales procedentes de tiendas). Lo ideal si vamos a montar un acuario con invertebrados de nuestra zona es no mezclarlos con otros animales, al menos hasta que no adquiramos cierta experiencia en sus cuidados y nos aseguremos de que no son portadores de enfermedades infecciosas para otros invetebrados o peces más sensibles.

Más preguntas y respuestas en una futura entrega.

Para descargarte este artículo en formato Word pincha Aquí.

6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este articulo´.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesantes estos dos post porque precisamente hoy me he decidido a montar un pequeño tanque para invertebrados. Como has dicho en uno de ellos, la red cherry es el primer invertebrado de muchos aficionados, para mí lo va a ser esta noche cuando monte el nano. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Lagoon, Miguel, me alegro mucho de que os sea de utilidad toda esta parrafada ;) Si os surgiera alguna pregunta no dudéis en hacerla vía comentario. Un saludo desde Alicante.

    ResponderEliminar
  4. Una preguntita:

    ¿Es necesario adicionar co2 al acuario de invertebrados?
    ¿Si se hace puede cambiar los parámetros del agua?

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buenas:

    Respondiendo a tu primera pregunta, no, no es necesario, ya que el CO2 se utiliza sólo en acuarios plantados y en composiciones de paisajismo para acelerar y acentuar el crecimiento de las plantas acuáticas. En el caso de un acuario para invertebrados muchos expertos te dirían que es incluso poco aconsejable ya que hay especies muy sensibles a la presencia de este gas disuelto en el agua. Por lo tanto, no, no es necesario (a no ser que quieras combinar un plantado exuberante con un acuario específico de invertebrados) y no, no sería aconsejable salvo excepciones.

    ¿Puede cambiar los parámetros del agua? Sí, de hecho lo hace. El CO2 disuelto en el agua acidifica el medio, incrementa la disolución de carbonatos y puede incidir negativamente en el proceso respiratorio de los animales, sobre todo a altas temperaturas, como en verano, cuando la tasa de disolución del oxígeno en el agua es menor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu respuesta, Isaac

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.