Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



23/8/09

Preguntas y Respuestas Frecuentes al iniciar un Acuario para Invertebrados (Parte I)

Neocaridina heteropoda var. Red cherry, para muchos, su primer invertebrado. Autor: Isaac García

Me gustaría hacer esta entrada dedicada a todas aquellas personas que se quieren iniciar en el fabuloso mundo de los invertebrados acuáticos. ¿Quién no recuerda aquel primer día en que decidimos montar nuestro acuario para meter cosas diferentes a los peces? Todo un mundo desconocido se abría ante nosotros, un sinfín de preguntas nos invadía, ¿será bueno esto? ¿debo hacer aquello? ¿qué será mejor? ¿y si...?

Pues he pensado que la experiencia de estos dos años (que no es tanta) junto con aquello aprendido de otras muchas personas que sí llevan muchísimo tiempo con invertebrados, puede ayudar a aquellos que aún no se atreven a dar el primer paso. Yo voy a poner las preguntas que más veces nos han hecho en foros, con las respuestas más directas y sencillas posibles. Evidentemente esto es todo un mundo, y habrá quien daría otra respuesta, está claro; habrá quien no esté para nada de acuerdo con mis respuestas (por favor, si es así, que lo ponga y explique sus motivos en un comentario, estaré encantado de aprender y rectificar si se da el caso). Y también habrá quien se crea todo a pies juntillas... mal, siempre hay que contrastar la información con otras fuentes y con la experiencia personal. Si veis que hay alguna pregunta que siempre os ha surgido o que os han hecho, comentadlo también y las incorporaremos a la entrada, si podemos hacer esto dinámico será mejor que si sólo intervengo yo.

Bueno, empecemos:

1.-¿Es difícil mantener invertebrados?
-No, o al menos no más que mantener peces o acuarios plantados. Hay invertebrados que ni siquiera requieren mantenimiento, pueden vivir depurando partículas del acuario sin que les prestemos mayor atención. En general los invertebrados son muy resistentes, más que los vertebrados, eso sí, hay especies de complicado mantenimiento (como todo en esta vida) por lo cual hay que informarse bien de cada especie antes de adquirirla.

2.-¿Qué es lo primero que debemos hacer para montar un acuario de invertebrados?
-El primer paso siempre debe ser obtener una información fiable y clara, a ser posible contrastada y no caer en el facilismo de creernos lo primero que leemos. Muchos proyectos fracasan precisamente por este paso previo. Debemos evitar comprar cualquier animal en una tienda por arrebatos espontáneos del tipo "qué bonito es, me lo llevo". Hay que ser paciente e informarse primero de todas sus necesidades ya que a lo mejor llegamos a casa y resulta que no tenemos instalaciones, alimento o espacio adaptado para ellos.

3.-¿Cuál es el tamaño que debe tener un acuario de invertebrados?
-Volvemos al mismo punto, dependerá de qué invertebrados queremos mantener. No es lo mismo tener planorbis (que pueden estar perfectamente en un nano de 10 L) que brotias, unas caracolas de gran tamaño que necesitan tanques de más de 40 L, o Cherax sp., cangrejos enormes que necesitan tanques de más de 100 L. En general encontramos numerosos invertebrados de pequeño tamaño, lo cual nos permite jugar con espacios muy reducidos. Por norma general, un acuario (sea para lo que sea) cuanto más grande mejor, mayores son sus posibilidades, más estables son sus ciclos, menos problemas químicos nos va a ocasionar, etc. Pues para invertebrados igual, si podemos disfrutar de un acuario de 40 L, mejor que uno de 10 L, aunque el de 10 tenga sus posibilidades.

Nanos de 5 ml, con microinvertebrados en su interior. A veces el tamaño no es una condición limitante. Autor: Isaac García

4.-¿Qué grosor de sustrato uso?
-Depende... si vamos a mantener crustáceos y gasterópodos necesitaremos un sustrato de granulometría media-fina (grava-gravilla), intentando evitar los de granulometría gruesa (piedras-rocas). Si vamos a mantener bivalvos, necesitaremos partes del sustrato de granulometría fina, incluso de tipo arena, ya que muchos necesitan enterrarse y de este modo les facilitamos la tarea. Muchos gasterópodos también se entierran y buscan el alimento en el sustrato, por lo que los de granulometría gruesa y cantos rodados o rocas les impiden el paso. Podemos tener estos elementos en el acuario, pero no como base en todo el fondo.

La arena es el mejor sustrato para mantener bivalvos. Autor: Isaac García

5.-¿Qué tipo de sustrato es aconsejable en cuanto a su composición?
Preferiblemente sustratos porosos bien de procedencia volcánica, arcillosa, caliza o silícea, dependiendo de una serie de factores. Los sustratos silíceos (cuarzos) son inertes químicamente en el agua, por tanto no alteran las propiedades químicas de la fase líquida (si ponemos un agua blanda se quedará blanda, por ejemplo). Es recomendable para especies que no se sienten cómodas en aguas duras. El sustrato arcilloso (normalmente sintético, de tipo "bolitas esféricas") presenta una buena superficie para el asentamiento de la colonia bacteriana y no altera sustancialmente la química del agua (al menos a grandes rasgos). Lo mismo ocurre con los de naturaleza volcánica, aunque estos sí que añaden ciertos elementos químicos al agua que pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra, dependiendo del caso. Los de naturaleza calcárea aumentan sustancialmente la dureza total y de carbonatos. Tal es el caso de la mayoría de arenas de playa de la costa mediterránea. Se utilizan para invertebrados que necesitan aguas duras a muy duras.

6.-¿Y si no pongo sustrato, qué pasa?
-No es recomendable. Más del 70% de la colonia bacteriana de un acuario reside en el sustrato, no en el agua o en el filtro. El sustrato, siempre que el agua esté bien circulada, es el mejor sistema de filtración de un tanque. Es esencial para el buen funcionamiento de los ciclos bioquímicos.

7.-¿Qué filtro es la mejor opción?
-Cualquiera, ya sea externo o interno, siempre que cicle bien el agua del acuario por todas sus partes por igual. No es necesario que cree una corriente excesiva ni que haga pasar el volumen del acuario cinco veces por hora, con que el agua circule de forma continua y homogénea, rompiendo la superficie, es suficiente.

8.-¿Es necesario el filtro?
-No, o al menos no siempre. En acuarios de no mucho volumen y con una buena circulación y un sustrato adecuado, el filtro es a veces innecesario, aunque ayuda a limpiar las impurezas del acuario y el agua queda mucho más clara. Lo que sí es necesario es un sistema de circulación del agua para asegurar un correcto intercambio de gases en superficie y un ciclado químico correcto. Esto a veces con un aireador queda subsanado, otras el filtro cumple con esta función.

9.-Los invertebrados más pequeños se colarán por mi filtro, ¿cómo lo evito?
-A veces tenemos problemas con pequeños caracoles, crías de gambas, etc., que al ser de tamaño reducido acaban siendo devorados por la entrada del filtro, ocasionando problemas de obstrucción de las aspas o simplemente pasando a mejor vida. Esto se evita fácilmente colocando a la entrada una porción de esponja de poro fino, una malla o unas medias, incluso un trozo de tela, una porción de musgo bien sujeta o un poco de perlón. Nada, o casi nada, podrá atravesar esa barrera. Dado que se embozará con facilidad si el filtro tiene cierta potencia, debemos limpiar esa barrera periódicamente.

10.-¿Necesito calefactor?
Sí, no, depende... Hay muchas especies de crustáceos y moluscos que no necesitan altas teperaturas para desarrollar sus ciclos de vida. Hay otros que en cambio necesitan cierto umbral de temperatura para moverse, alimentarse o reproducirse. Otros por debajo de cierta temperatura límite mueren (y al contrario, al superar una temperatura demasiado elevada mueren igualmente). Volvemos al punto uno: hay que informarse previamente de las condiciones térmicas de los invertebrados que nos gustaría mantener. Si no necesitamos calentador, es una tontería comprar uno, si lo necesitamos en invierno simplemente lo podemos conectar en esa estación y olvidarnos el resto del año.

11.-Y la luz, ¿tendré suficiente con mi pantalla hecha a mano?
-Seguramente tendréis suficiente con casi cualquier luz, a veces os pasaréis por exceso. Se pueden mantener invertebrados en oscuridad total, dependiendo de la especie, claro. Por lo general no tienen grandes requerimientos de luz. Otra cosa es que queráis que estén en acuarios plantados, en cuyo caso os deberéis ceñir a las necesidades de vuestras plantas. Es recomendable mantenerlos con una luz tenue, suficiente para mantener algunas plantas y al fitoplancton del agua (pequeñas algas microscópicas). Esto ayuda a mantener estables los ciclos bioquímicos. Pero los invertebrados prefieren la oscuridad (por norma general) por lo que se sentirán más cómodos en los momentos de oscuridad o bajo las plantas, rocas o sombras que tenga el acuario.

12.-¿Es necesario poner plantas naturales?
-Es aconsejable, siempre que se pueda. Cuanta más variedad tiene un ecosistema, más resistente es a perturbaciones de todo tipo, físicas, químicas y biológicas. Un acuario plantado es un acuario más sano. Hay invertebrados que devoran las plantas o que simplemente las desentierran o trituran, porque esa es su naturaleza. Pero siempre que se pueda, al menos una bola de musgo (como decía Xema) ayuda mucho a mantenerlos. Además muchas de las crías de invertebrados encuentran refugio y alimento en las plantas en sus primeras fases de vida.

Una bola de musgo aporta refugio para larvas y pequeños microinvertebrados. Autor: Isaac García

13.-¿Las algas son malas?
-No, las algas son simplemente algas, a veces es aconsejable mantener algas en un acuario para invertebrados. Muchos de ellos se alimentan de algas o de microorganismos que crecen entre las algas. Por tanto se convertirán muchas veces en compañeras habituales de viaje.

Las algas a veces son el mejor aliado para reproducir algunos invertebrados, incluso pueden quedar visualmente atractivas. Autor: Isaac García

14.-¿El cilcado del acuario es igual que en el caso de los peces?
-Sí, aunque hemos dicho que muchas especies de invertebrados son muy resistentes. Por ejemplo, la mayoría de caracoles pueden sobrevivir perfectamente sin el ciclado, ya que en sus propios tejidos tienen colonias bacterianas muy eficientes, de hecho hay acuaristas que los usan para ciclar el acuario de una forma más eficiente. No obstante es recomendable ciclar cualquier tipo de acuario. Hay especies de invertebrados muy delicados, como algunas gambas. Sin ciclar un tanque seguramente morirían en pocas horas. Es aconsejable ciclar un acuario con "agua trampa", es decir, que provenga del ecosistema de origen de los habitantes que vamos a introducir en el acuario o de otro acuario ya maduro. Esto aporta una colonia bacteriana y una comunidad planctónica más potente o acorde con el ecosistema dode vivían estos invertebrados.

Otro día seguiremos con más preguntas frecuentes, ya que quedan muchas en la recámara. Pero si queréis, podéis ir proponiendo. Espero que alguna respuesta os sea de utilidad.

Para descargarte este artículo en formato Word pincha Aquí.

7 comentarios:

  1. hola tengo un acuario de 200 litros con tres pirañas el año pasado en el agua tenian larvas de mosquitos como podria resolver este problema ya que se convierte en un criadero de mosquitos

    ResponderEliminar
  2. Buenas compañero:

    Mira, los mosquitos para reproducirse necesitan (los adultos, en concreto las hembras) tener acceso al agua para depositar los huevos en la superficie. Eliminarlos de un acuario es tan sencillo como eliminarles el acceso al mismo, mediante cristales en el propio acuario, mosquiteras en las ventanas o cualquier otra barrera física. Las larvas en el agua son devoradas por pequeños peces omnívoros... pero claro, peces que sean compatibles con pirañas y que coman larvas de mosquito... tendrías que ver qué posibilidades tienes, pero desde luego si encuentras alguna especie que pueda convivir con pirañas, los mosquitos desaparecerán en cuestión de 24 horas. Lo que tienes que asegurarte es de que esos peces no desaparezcan también en 24 horas :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas. Me gustaría saber si se puede mantener un acuario de invertebrados con plantas de poco requerimiento lumínico, en una habitación bastante iluminada con luz solar (completamente indirecta) sin necesidad de luz artificial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Tengo una pregunta. ¿En el caso del ciclado, se podría utilizar agua de un estanque de jardín como "agua trampa", aunque esta no provenga del ecosistema de origen de los invertebrados?

    ResponderEliminar
  5. Buenas:

    En respuesta a la primera pregunta, sí, se puede mantener un acuario para invertebrados con plantas poco exigentes lumínicamente (por ejemplo: vallisnerias, anubias, musgos, etc.). Si la luz solar indirecta y las condiciones de iluminación de la habitación son adecuadas no hay ningún problema para ello, sería el mismo principio que rige a las ecosferas.

    Ernest:
    En el caso del ciclado se podría utilizar perfectamente agua de un estanque para asegurarnos de que se instala una colonia bacteriana adecuada. Sin embargo, habrá acuaristas que te desaconsejen esto, ya que también introducirás hongos, algas, hidras, protozoos, planarias y otros microorganismos... hay acuaristas que ven esto como una amenaza a la salubridad de un acuario. En un acuario natural, no obstante, en las plantas, el sustrato, el filtro, en el agua, hay hongos, anélidos, protozoos, con el tiempo aparecen hidras y planarias, etc. Es decir, se trata de un ecosistema donde estos organismos ya residen o se desarrollan de forma natural. Para mí introducir agua de un estanque no es un problema, todo lo contrario, pero quiero dejar claro que esta es la vertiente "naturalista" de la acuariofilia y que muchos compañeros no estarán ni mucho menos de acuerdo conmigo (pero como biólogo/ecólogo creo que es beneficioso).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
  7. hola , tengo una pecera y no se si se podria mezclar goldfish , guramis enanos y mollys , estaria bien ponerlos todos en mi pecera ?

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.