Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



27/8/09

Barcelona Aquarium Meeting 2009

Hace unas semanas que muchos aficionados a la acuariofilia estamos al tanto de un gran evento que se va a celebrar en Barcelona de mano de la Associació Aquariòfila de Barcelona (la AAB). Tengo el placer de traer a algunos de los protagonistas de esta historia para que sean ellos mismos quienes nos lo cuenten mejor…

(Isaac)-Hola Jaume, muchas gracias por dedicar un ratito a contestar estas preguntas.
(Jaume Capell)-El placer és mío.


Reunión de la AAB en los años 60.


(I)-Bueno, en primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por la labor que hacéis y por la excelente organización que tenéis en Barcelona. Como no hemos tocado este tema en el blog antes, ¿te importaría decirles a nuestros lectores a qué asociación perteneces y resumir muy brevemente su historia y las actividades que realizáis?
(Jaume)-Bueno, la AAB es una de las asociaciones acuariófilas más antiguas de España. Fué fundada en 1959 y desde sus principios fué pionera en la difusión de la acuariofilia en el país. A los pocos años de fundarse editó la primera revista especializada en castellano, "Vida Acuática", de difusión nacional, así como diferentes publicaciones sobre el mantenimiento de acuarios.
Desde hace unos años los aficionados de Barcelona nos hemos vuelto a poner las pilas para reflotar la asociación y estamos trabajando para volver a ser una organización activa que dé un nuevo impulso a nuestra afición. No nos falta ilusión, pero además tenemos la gran suerte de contar con un gran número de aficionados de primerísimo nivel completamente involucrados en sacar adelante el proyecto. Actualmente disponemos de una pàgina web (www.aquariofilabcn.org) donde darnos a concer y que dispone de un foro que nos sirve como herramienta de comuniciación entre los socios. De todos modos, nuestra intención no és ser otro foro más de acuariofilia, sino aprovechar la proximidad para establecer una relación directa entre nosotros. Creo que este es el papel clave que deben jugar las asociaciones, "arrancar" a los usuarios de su ordenador y sacarlos a la calle. Aunque parezca contradictorio, posiblemente Internet, siendo una herramienta de comunicación potentísima, en cierto modo "aisla" a la gente pegándolos a la pantalla y creando una dependencia casi exclusiva a la relación meramente virtual. El asociacionismo es la herramienta complementaria para llevar esa relación al mundo real, crear grupos de ususarios cohesionados y organizados y dar así un paso más para crear una afición potente y con una visibilidad social más notable. Es por eso que intentamos potenciar todo lo que sean actividades de grupo: por ejemplo quedamos todos los miércoles en nuestro local, organizamos charlas y conferencias mensuales, hacemos salidas, etc.


Primer Cartel del Encuentro en 1960.


(I)-Ahora que ya sabemos un poquito más de la AAB, me gustaría que nos hablaras de un evento que este año organizáis con motivo de vuestro 50 aniversario, el Barcelona Aquarium Meeting 2009. ¿Qué es este evento, quiénes van a ir a Barcelona y con qué motivo? También sería interesante saber las fechas y dónde se celebra exactamente.
(J)-Pues como bien dices, este año la AAB cumple 50 años. No podía ser menos que organizáramos un evento especial, y la coincidencia este año con el Salón Mascota 2009 (antes Sizoo, y que se celebrará en Barcelona los días 3 y 4 de Octubre) era una oportunidad única. Se nos ocurrió entonces que sería desaprovechar la ocasión organizar un evento sólo para los de casa, una simple celebración y poco más. Por eso, y a pesar de las múltiples dificultades del proyecto (poco presupuesto por la crisis, falta de stands de marcas acuariófilas, falta absoluta de tiempo...) decidimos coger el toro por los cuernos y aceptar la coordinación de un evento que queremos que sea grande, abierto a todos y con continuidad de futuro. Así pués, lo que hemos hecho ha sido aprovechar la oportunidad para dar cabida a TODA la afición: se ha invitado a todos los foros y asociaciones españolas a tener presencia en el salón (incluso podrán montar un acuario), se está organizando una serie de conferencias, charlas y talleres de interés para el aficionado, habrá tiendas con venta directa al público, habrá dos exposiciones de fotografía (la del concurso AAC'09 que nos cede el foro Acuavida, y la del concurso fotográfico que organizamos la AAB para el evento). Estamos convencidos que el camino para sacar la afición adelante es este: el unir esfuerzos, el sumar voluntades... Como ves, el protagonismo del evento está enfocado a la afición, que es lo que nosotros como asociación valoramos.
Desde luego hubiera sido más sencillo declinar la oferta, o montar un sencillo stand de la AAB para figurar, pero la respuesta entusiasta que estamos teniendo de la afición en todos los foros avala sobradamente el esfuerzo que estamos poniendo para confeccionar el evento. Estamos convencidos que el éxito está casi asegurado; confiamos no defraudar las expectativas.

(I)-Habrá charlas y conferencias, también creo que queréis montar mesas de debate así como otras actividades, ¿es así?
(J)-Desde el principio queríamos un evento de calidad con actividades de interés. Eso era para nosotros irrenunciable. Pero el presupuesto de este año era infinitamente inferior a otras ediciones donde se había invitado a nombres como Takashi Amano, Anthony Calfo, Heiko Bleher... Nuestra opción ha sido invitar a gente de aquí, y no por ello hemos rebajado el nivel ni el interés de las charlas; en este país tendemos siempre a valorar sólo lo que viene de fuera sin querer saber que entre nuestros aficionados hay auténticos expertos de sobrada solvencia. Nos hemos encontrado además, que todos ellos han coincidido plenamente con nuestra visión y se han sumado al proyecto con tanto interés y ganas como cualquiera de nosotros. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos ellos.
Tendremos pues a Xema Romero que nos dará una conferencia sobre gambas de agua dulce, una charla sobre cryptocorynes y un taller sobre paisajismo enfocado a musgos y helechos. Angel M. Fitor (Changongo), reputado fotógrafo naturalista, nos mostrará un espectacular reportaje sobre sus expediciones al Tanganika. El paisajista portugués Filipe Oliveira, nos hará una demostración en directo del montaje de uno de sus impresionantes acuarios. Por último, también habrá para los marinos; habíamos contactado con Emilio Cortés, del Aquarium de la Universidad de Murcia, pero finalmente no le ha sido posible cuadrar su agenda con el evento por lo que no podrá asistir. No obstante tenemos ya varias propuestas alternativas y en breve podremos cerrar ya el calendario.

Habrá también, como ya he dicho, un par de exposiciones fotogràficas.
Otra idea del proyecto es organizar una mesa redonda donde estarían invitados foro, asociaciones y comerciantes para debatir en público el estado de la acuariofilia en España e intentar desentrañar cuáles son los problemas actuales de nuestra afición y la manera de superarlos entre todos. Si logarmos un quorum suficiente de representantes estamos seguros que podría ser un ejercicio muy interesante.


Expositores en el Sizoo 2005.


(I)-Como sabes, este blog está dedicado a los invertebrados de agua dulce. ¿Crees que sería interesante visitar el Meeting con motivo de ver especies de invertebrados a la venta o aprender un poco más sobre ellos? También sabemos que acudirán figuras importantes en el panorama acuariófilo español y portugués (quizá también de otros países). Por ejemplo Xema Romero dará una conferencia. ¿Nos puedes adelantar algo?
(J)-La idea del Meeting es que sea un gran encuentro de aficionados a la acuariofilia en general, y para ello hemos intentado abarcar el máximo de temas específicos. Ya por eso creo que es interesante para todos los aficionados a los acuarios. De todos modos, para los aficionados a los invertebrados en particular contamos con la inestimable presencia y participación de Xema Romero, sin duda uno de los mayores conocedores de invertebrados de agua dulce del país. Os puedo avanzar también que tenemos constacia de varias tiendas que traerán invertebrados a la venta, incluida una de Lleida especializada casi en exclusiva a invertebrados.

(I)-Como sé que estáis bastante liados con esta y otras actividades no te voy a robar más tiempo Jaume. Te agradezco sinceramente que te hayas pasado por aquí a contarnos las últimas noticias y estaremos pendientes de Barcelona. Como sabes me encantaría ir a veros pero va a estar difícil. Pasadlo bien y os deseo el mejor de los éxitos en este gran encuentro. Si quieres añadir algo más, siéntete como en tu casa.

(J)-Ha sido un placer responder a tus preguntas. Siempre és un placer charlar con aficionados inquietos que gustan de dedicar su tiempo a compartir sus experiencias y conocimientos con los demás. Y precisamente será gracias a aficionados como vostros, a los tantos que nos han ofrecido su ayuda y su apoyo incondicional desde el principio, que el Barcelona Aquarium Meeting tiene el éxito asegurado y que será sin duda la primera de muchas más ediciones.



Taller con Takashi Amano en el Sizoo 2005


(Isaac)-Posteriormente tuve la suerte de poder “atrapar” a Xema en la red y que nos hiciera un avance del Meeting y de su visión de este evento:


Xema, gracias por atenderme. Como ya sabemos que vas a dar una conferencia sobre invertebrados acuáticos, ¿nos podrías adelantar algo sobre ella, por favor? Muy brevemente.
(X)-Gracias a ti Isaac por incorporarme entre los entrevistados de tu blog.

También agradecer a la organización de Barcelona Aquarium Meeting, la oportunidad que me bridan, pues pensar que hay gente que le interesa lo que pueda contar al respecto, me llena de orgullo.

Bueno, será una charla sencilla sobre aspectos básicos de estos animales, principalmente me centraré en los géneros Caridina y Neocaridina. Hablaré un poco sobre anatomía, comportamiento y mantenimiento. En esencia, compartiré mi experiencia con los asistentes.


(I)-En tu opinión, ¿qué aportan eventos como éste a la acuariofilia en España?
(X)-Esto creo que es fundamental, en los últimos tiempos la acuariofilia se ha disgregado bastante, sobre todo en el mundo de internet. Esta disgragación tiene sus ventajas, pero también tiene muchos inconvenientes. Con el tiempo, los foros y los aficionados se han ido especializando en aspectos concretos de la afición, con este evento, llega el momento de reunirnos todos y unificar nuestras experiencias con el objetivo de avanzar entre todos.

(I)-¿Es recomendable ir a Barcelona si se tiene la oportunidad? ¿Por qué?

(X)-En este tipo de eventos, siempre se le da más importancia a las figuras venidas de otros paises a los que miramos con admiración. El Barcelona Aquarium Meeting, será la oportunidad de ver que en nuestro país hay gente muy buena y comprometida con la afición. Creo que los aficionados a los acuarios marinos y a los tanganikas, no deberían perderse tal evento. Por mi parte, intentaré estar a la altura de las circunstancias, dando a conocer a los asistentes un poco más del mundo de los Atyideos y plantas acuáticas.

(I)-Aparte de dar esa estupenda charla, ¿tienes algún motivo especial para asistir? Es decir, compañeros que hace mucho que no ves, alguna conferencia a la que quieras asistir, buscar algún invertebrado o cryptocorine que vaya a estar en los expositores...
(X)-Aparte de contar mi experiencia con los crustáceos, hablaré también sobre Cryptos y mostraré algunas de mis técnicas para cultivar musgos y helechos. Pero el principal motivo de mi asistencia, es reunirme con un montón de buenos amigos y mejores aficionados. Además el Barcelona Aquarium Meeting, promete ser un evento memorable, esto ya es una buena excusa para asistir, lo demás bienvenido sea...

De nuevo Isaac, gracias por recoger mis comentarios.


(I)-Pues muchas gracias Jaume y Xema y un abrazo desde Alicante. Espero que todo os vaya genial en Barcelona. Un saludo y mis mejores deseos para los dos.

3 comentarios:

  1. Interesantísimo este blog. Un magnífico trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por el cumplido Perikiyo ;) se hace lo que se puede jeje y la ayuda de muchos compañeros es inestimable. En breve me pondré con nuevas entradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas,

    Simplemente quería comentar que ya hay fecha y lugar para el próximo Barcelona Aquarium Meeting 2015

    Será el 10 y 11 de Octubre 2015.

    Nos han comentado que durante el BAM2015 se celebrará el mayor encuentro de Invertebrados de agua dulce que se ha realizado hasta hoy en España.

    ¡Nos vemos ahí!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.