Aquí podréis explorar virtualmente a través de diversas expediciones a ecosistemas de agua dulce de diferentes localidades españolas así como de otros rincones del planeta. Los protagonistas serán los moluscos y crustáceos, así como también otros invertebrados como platelmintos, cnidarios, poríferos, insectos, etc. En general cualquier invertebrado de agua dulce podrá convertirse en nuestro foco de atención.

Además haremos entrevistas a expertos en el mundo de los invertebrados y de la acuariofilia e intentaremos hablar de noticias y temas de interés general. No olvidéis consultar el Cuaderno de Viaje para acceder al listado completo de artículos del blog.

Espero que disfrutéis de las imágenes y de la variedad de especies que tenemos en nuestras aguas continentales. También deseo que los temas y expediciones os resulten interesantes y que no dudéis en dejar vuestra opinión en las entradas y cualquier tipo de sugerencia. Un saludo cordial desde Alicante. Nos vemos en el agua.



17/8/09

Limnopilos naiyanetri, el cangrejo pigmeo tailandés

Un grupo de individuos durante la adaptación al acuario. Autor: Isaac García

Voy a presentaros a uno de los invertebrados más curiosos y más pequeños (teniendo en cuenta que se trata de un cangrejo) que seguramente podremos mantener en nuestros acuarios. Se trata del extravagante Limnopilos naiyanetri, cangrejo araña "micro-Thai" o cangrejo pigmeo de Tailandia, un habitante aún poco conocido en la acuariofilia pero sin duda con numerosas posibilidades.

Tamaño de un cangrejo adulro sobre la palma de la mano. Autor: Isaac García

Se trata de un cangrejo de la familia de los Hymenosmátidos, de forma típica que evoca a los centollos marinos (de hecho está muy emparentado genéticamente con éstos). A diferencia de sus parientes de agua salada y de mayor tamaño, el micro-Thai alcanza apenas dos centímetros en su estadío adulto, siendo uno de los cangrejos de agua dulce más minúsculos del planeta. Pese a su tamaño, presentan unas pinzas bien desarrolladas, sobre todo los machos adultos, con las que dan caza a pequeños invertebrados y despedazan partículas de carroña del fondo de lagos, estuarios, arroyos o ríos de corrientes lentas. Son originarios del sudeste de Asia, siendo comunes en varios países, aunque fueron localizados por primera vez en Tailanda y Singapur.

Detalle de los escudos cefálicos de un macho adulto. Autor: Isaac García

Siempre se mueven por zonas umbrosas donde pueden esconderse fácilmente, con abundante vegetación subacuática y flotante, raíces espesas o densos sedimentos compuestos por materia vegetal en descomposición. No es raro que en su caparazón (donde se observan los escudos cefálicos muy bien definidos) crezcan junto a las quetas (pequeñas pilosidades que le dan un aspecto de camuflaje) algunas algas que pasan a formar parte del sistema mimético del cangrejo de por vida. De tonalidades grisáceas, parduzcas o anaranjadas, este cangrejo cuando está en reposo es casi imposible de localizar. También suele enterrarse parcialmente en el fondo blando del sustrato, taparse con pequeñas piedras o restos de troncos o simplemente camuflarse entre hojas, tallos y raíces de plantas.

Limnopilos naiyanetri antes de enterrarse en la arena. Autor: Isaac García

Pocos datos se tienen sobre su reproducción en cautividad. Debido al tamaño de las crías, en un acuario plantado son casi imposibles de localizar hasta que no se desarrollan durante bastante tiempo. Algunos miembros de la familia necesitan del paso por aguas salobres para el desarrollo de las larvas, mientras que de otros que se hallan en arroyos alejados de la costa se sospecha que no requieren de este paso para alcanzar la edad adulta. Sea como sea, se han convertido en un auténtico reto para muchos acuaristas aficionados a los invertebrados.

Ejemplar juvenil sobre un planorbis. Autor: Isaac García

Estos animales no han sido agraciados por una enorme belleza natural como es el caso de muchas especies, pero suplen este factor siendo unos de los animales más peculiares de la naturaleza, eso sí, hay que tener cierta sensibilidad y sobre todo paciencia para poderlos admirar en nuestros acuarios, más aún si los mantenemos en grandes tanques donde seguro encontrarán mil y un escondites.

Para más información consultar el Atlas de Acuavida: Limnopilos naiyanetri.
Modificaciones a la información general: Aquaesfera.org


*NOTA: la ficha del Atlas de Acuavida (de la cual soy el autor) presenta ciertas contradicciones y aspectos aún por implementar, debido a la falta de información veraz de las primeras fuentes y del desconocimiento general de esta especie. Aun así, por el momento, es una herramienta eficaz para introducirnos en el mundo de este diminuto cangrejo, siendo en castellano uno de los pocos textos que lo citan extensamente. No obstante, seguimos trabajando en ella para mejorarla con nuestra propia experiencia y nuevos datos. Por ello os animo a visitar el tema abierto en Aquaesfera donde un nutrido grupo de buenos acuaristas debaten y aportan nuevas nociones al asunto.

Para descargarte este artículo en formato Word pincha Aquí.

12 comentarios:

  1. Hace unos dias que los mantengo y son realmente interesantes.

    La información que se lee en el atlas de acuavida no me parece demasiado correcta.

    Echale un ojo a esto...

    http://www.aquaesfera.org/panel/showthread.php?t=4171

    ResponderEliminar
  2. jeje anda que no vamos a dar guerra con estos peques :)

    Como comenta Xema hay aún muchos aspectos que limar de la ficha técnica de esta especie. Os animo a que entréis en el enlace de Aquaesfera donde se van a ir implementando datos para el uso y disfrute de los aficionados. De hecho voy a editar esta entrada para poner el enlace como punto de referencia.

    Por cierto, gracias por el toque Xema.

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde los conseguistes ?

    ResponderEliminar
  4. En una tienda bastante conocida en Alicante. Me enteré porque un amigo que trabaja allí me avisó, de otro modo hubiera investigado por toda la tienda y jamás los hubiera encontrado. Incluso para sacarlos del acuario costó su trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post ¿No sabes donde puedo comprar los quistes en Mexico? Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post ¿No sabes donde puedo comprar los quistes en Mexico? Saludo

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta ¿Se pueden tener con gambas de acuario?

    ResponderEliminar
  8. Se pueden tener en acuarios con gambas sin problemas, son muy pacíficos.

    ResponderEliminar
  9. Cual es su temperatura ideal? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Alrededor de 25ºC y, que se sepa, de momento nadie los ha criado en cautividad aunque sobre el papel es posible, ya que no necesitan agua salobre. Aquí tenéis la ficha: http://aquasnail.blogspot.com.es/2012/06/limnopilos-naiyanetri.html

    ResponderEliminar

Tus comentarios son de gran utilidad, ayudan a mejorar el contenido del blog. Asimismo, cualquier sugerencia que quieras hacer puedes remitirla a chalkidry@hotmail.com

Gracias por tu participación.